Saltar al contenido →

Diez años

Esta historia, este espacio personal, comenzó hace ya diez años. En algún momento de mayo de 2004, creí que era una buena idea comenzar una bitácora como las llamábamos entonces. Lo cierto es que demostró ser una buena idea y a pesar del tiempo pasado, de las horas sentado, de la pasión volcada, del esfuerzo dedicado, sigo creyendo que fue la mejor decisión que pude tomar entonces.

Son muchas las personas que he podido llegar a conocer gracias a este pequeño rincón, donde se cruzaron mis vivencias profesionales, mis reflexiones y mis experiencias vitales. Son muchos los ratos que fuera de la Red he podido compartir con algunos de mis lectores y de otras personas que no lo fueron tanto. Hubo un tiempo que mi weblog, sí también los llamábamos así, fue mi tarjeta de visita, nadie sabía quién era yo hasta que no pronunciaba El Documentalista Enredado. Nunca me importó que no se me conociese por Marcos, siempre me resultó divertido pasar completamente desapercibido. Por aquel entonces, la blogosfera me encantaba y la peleaba con pasión y, lo admito, con vehemencia en ciertas ocasiones. Luego la Conversación se fue dispersando por tantos rincones que el blog perdió su magia, aunque eso ya son batallas de abuelo.

Lo cierto es que con Enredado, siempre nos referíamos así al blog cuando Maria Elena publicaba también, como muchas otras cosas los tiempos se fueron dilatando, ensanchando hasta que parece algo lejano aquello que fue tuyo. Como sucedió con otros asuntos, supe quedarme con el qué y con el cómo, pero a lo largo de diez años fui olvidando el porqué. Porqué existe este blog, porqué sigo aquí, de vez en cuando paseándome, leyendo y escribiendo.

“Diez años es una edad digna, podría cerrar hoy mismo” me convenzo y es posible que nadie me echase en falta. Al fin y al cabo, quién lleva el recuento de las estrellas en el firmamento. Alguna podría no hacer acto de presencia una noche perezosa y nadie, o casi nadie, la echaría en falta. Hay muchas más, tantas más que no acabaríamos de contarlas hasta que el amanecer. Pero sé que yo sí lo echaría de menos, puesto que algunas cosas es necesario que sean dichas, algunos temas es necesario que sean recuperables y algunas historias es necesario que sean contadas.

Diez años, recordé ayer. Son tantos que creí superfluo escribir sobre ello, pero desgraciadamente son tantos que es digno de ser recordado.

Gracias a todos.

Publicado en Enredando

10 comentarios

  1. María Elena María Elena

    Ha sido un placer compartir contigo la ilusión de Enredado y parte del viaje

  2. Marcos Ros-Martín Marcos Ros-Martín

    «Nunca la bandera arriada, nunca la última empresa»

    Aún seguiré por aquí durante un rato…

  3. Dídac Margaix Dídac Margaix

    Bueno, yo no puedo dejar de felicitarte (y hacerlo también a María Elena) y reconocer vuestro trabajo, vuestro esfuerzo y lo pioneros que fuisteis en un momento en el que esta forma de trabajar y comunicar era desconocida y poco comprendida. Hoy ya no se cuestiona el hecho de producir contenidos de manera libre. Creo que, como todos los que seguimos vuestros pasos os debemos un reconocimiento. Un fuerte abrazo y gracias por 10 años de aprendizaje

  4. Marcos Ros-Martín Marcos Ros-Martín

    Muchas gracias Dídac, la verdad es que visto en perspectiva siempre hay altibajos y es complicado ser constante. De todos los «viejos» del lugar, creo que somos de los pocos que intentamos seguir dando el callo con mejor o peor fortuna.

  5. Interneteando Interneteando

    Que hubiera sido de la biblioblogosfera sin El documentalista enredado, sin Deakialli, sin dospuntocero….Para mi fuisteis los primeros. Para mi fuisteis los maestros. Ya ni recuerdo en que momento os descubrí y en que momento me enganche a vuestros posts. El tiempo pasa de forma inexorable. Eso es cierto. Pero ahi estais, en la memoria de muchos. No todos pueden decir eso. FELICIDADES!!!!

  6. Natalia Arroyo Natalia Arroyo

    Soy de las que os echaría en falta, desde luego. Hoy hay montones de blogs, pero en buenos contenidos seguís siendo unos maestros.
    Muchas felicidades por esos diez añazos tan bien llevados.

    • Marcos Ros-Martín Marcos Ros-Martín

      Lara, muchas gracias por los ánimos. Tranquila que todavía no estamos en «el recuerdo» queda un poco de cuerda.

      Natalia, gracias por lo de «maestros» imagino que llegamos en el momento justo y dentro de un contexto de «boom» de contenidos. Ahora todo el mundo que escribe empieza publicando en la Red.

      Javier, muchas gracias. Esperemos que sean diez más, tendremos mucha suerte.

  7. Felicidades, y ¡a por diez años más!

  8. Aqui estamos como siempre…contra viento y marea. Felicidades para todos! …y «enredados»… seremos recordados….

    • Muchas gracias Nieves, aguantaremos porque aún tenemos muchas cosas que contar y aprender.

      😉

Los comentarios están cerrados.