Saltar al contenido →

Cuando ganamos, dijeron de nosotros…

Es éste un post de reflexión, como los que ya se están haciendo sobre estos premios, que considero necesario para tratar de agradecer a tod@s vuestros comentarios, vuestros apoyos y por dedicarle un momento a este sitio. También para aquellos que me felicitaron por correo, poco acostumbrados en este asunto de los blogs, y que nunca acabaría de colocarlos a todos dentro de una lista de agradecimiento.

Tan acostumbrado estaba (y estoy) a la famosa frase lo importante es participar, que todavía ando preguntándome cómo demonios debería celebrar este premio. Puede ser que se deba a que nunca he ganado nada, el mérito siempre se lo suele llevar otro, o simplemente a que es complicado describir exactamente qué hemos ganado. Cuando comento a las amistades que he ganado el Premio a la mejor bitácora temática 2004 (Siempre según Bitácoras.com), la pregunta inmediata es: ¿y qué te dieron? A lo que respondo con cara de circunstancias que realmente nada. Así que lo único que he hecho realmente con este premio es perder dinero por las múltiples rondas que debo, incluida la de Madrid que no olvido, además de adquirir cierta inseguridad y pánico escénico sobre lo próximo que debo de publicar.

Según me cuentan una de las principales características de este blog es su seriedad, sin embargo cuando nos ponemos un poco tontos nos recriminan que estábamos mejor antes, publicando largos artículos analíticos y de debate; por lo que ante la cuestión con qué carta quedarnos, considero que es mejor la mía que consiste esencialmente en proseguir haciendo lo que creamos conveniente dependiendo del momento.

Os diré que no descubrí que habíamos ganado hasta las 8 de la mañana del pasado martes, cuando recibí un mensaje de texto en el móvil de Maria Elena, aunque Julio me había mandado un correo a las 7:30. No sé si fue el efecto de la falta de cafeína, pero lo cierto es que no lo celebré tanto como el pase a la segunda fase de los premios (Entonces sí que salté). Lo cierto es que no me apetecía nada ganar, puede que porque la blogosfera deriva hacia la competición pura y dura, haciéndonos olvidar que no estamos aquí para competir. Personalmente, dejo la búsqueda de audiencias y el beneficio económico a la cuenta de resultados de los medios de comunicación, yo no compito, tan sólo escribo.

En este texto sincero, os diré que el anterior texto, que agradecía el premio, no fue fruto del momento, si no más bien un resumen de lo que queríamos transmitir en el caso que ganásemos. Sí, era un texto preparado resultado más bien de la descoordinación de Bitácoras.com que de nuestra fe en la posibilidad de ganar. Os recordaremos que la fecha para el anuncio de los ganadores estaba fijada para el 1 de junio, pero el pronunciamiento del jurado se retrasó mucho y la tensión decreció. Ante la probabilidad de que nos cogiesen con el pie cambiado, decidimos escribir un texto preparatorio por si no podíamos escribir algo en el momento tal y como sucedió finalmente.

Para bien o para mal, ganamos y el temor a las reacciones se hizo realidad. Mi principal preocupación consistía en que la gente se preguntase por qué demonios se premiaba a dos bibliotecarios aburridos que se dedicaban a publicar un blog. ¿Es que no hay bitácoras mejores o más divertidas? Eso entroncaba necesariamente con la filosofía que hemos seguido desde el abandono del portal y la evolución del blog, no hacemos algo divertido, queremos ser serios pero atractivos (De alguna manera). Y este miedo no nacía de la nada, por supuesto. Cuando se anunció el primer corte surgieron algunos comentarios críticos y se creó la idea de la élite blogosférica (¿Ahora andamos creando clases dentro de la blogosfera?) Pero si existe esta élite, desde luego que no pertenecemos a ella, ni tenemos la ambición de ser incluidos.

Pero, visto lo visto, más o menos hemos conseguido nuestros objetivos. Así, tras el fallo de los premios algunos bloggers compartieron su punto de vista sobre los fallos de los Premios, y tampoco salimos muy mal parados, por ejemplo, Bicubic dice de nosotros:

Merecido, aunque también con reservas… El sitio es sobrio e invita a la lectura de su buena colección de escritos, ahora bien, como casi todo en esta vida es relativo, decidir cual es el mejor sitio temático es cuestión de gustos…

O nuestro compañero en la misma categoría de los Premios, Freelance Corner, gracias por el comentario:

Me alegra mucho que el premio a la mejor bitácora temática se lo haya llevado, (ya que no he podido ser yo 😀 ), El Documentalista Enredado. Es una bitácora que se lee con mucho agrado y publica, con frecuencia, artículos de gran interés. Os recomiendo, por cierto, el del domingo sobre Blogosfera.

De momento, nos libramos de las críticas encarnizadas que se ven en otros concursos menos felices, puede que porque el impacto en los medios de comunicación no haya sido excesivo. Así tan sólo dos medios recogieron el fallo de Bitácoras.com: Libertad Digital y La Vanguardia. Bastante curioso cuando los blogs se encuentran en plena efervescencia y los medios de comunicación no cejan su empeño de promocionarlos.

Pero sobre todo, estos premios dejan dos anécdotas. La primera es que Maria Elena se convirtió en la única blogger que ganó un premio en esta edición. Así desde el blog Todas se afirmaba:

La presencia de mujeres entre los ganadores este año ha sido más baja que en las ediciones anteriores. Bajo mínimos, numéricamente hablando, cuando existía un amplio número de bitácoras de autoría femenina en la final y los lectores se decantan por bitácoras de firma de mujer en amplio número en los rankings de audiencia del mismo sitio que ha organizado este concurso en la presente edición: Bitacoras.com
Afortunadamente existe esa representación de una mujer autora en los resultados de este año y muy dignamente representada: -¡besos y aplausos a Maria Elena Mateo de parte de Todas!-

Y la segunda nos llegaba desde Alemania, en la que Text und Blog se sorprendía de que atribuyésemos nuestra victoria a nuestros lectores (Gracias Fernando -aka Bárbol-):

Mit folgenden selbstlosen Worten geben die Betreiber den Preis an ihre Leser weiter

Pero desde luego, lo que esperábamos con mayor fruición eran los comentarios provenientes de la blogosfera bibliodocumentaloide, y desde aquí se lo agradecemos, así desde Catorze, Javier, nuestro decano que no anciano que también competía con nosotros como mejor bitácora temática, nos felicitaba, mientras que en Deakialli Documental se decía:

Y para regocijo de los documentaloides, el premio a la mejor bitácora temática ha sido para El Documentalista Enredado, que creemos que es el primer galardón que se concede una bitacora de documentacióny donde además escribe la única weblogger que ha recibido un premio en esta convocatoria.

Como habéis comprobado, nunca gané nada, pero por una vez que lo hago, me he explayado a gusto.

Insisto, gracias a todos por estar ahí y la semana que viene andaremos enredando en otros asuntos.

Publicado en Enredando

11 comentarios

  1. No le des tantas vueltas, lo habeis ganado porque os lo mereceis, convinais perfectamene el humor y la sátira con los temas científicos y más serios.

    Desconocía que era la única bitácora con una escritora… vaya!!! mi doble enhorabuena para Maria Elena!!! (Para Marcos también ojo!! :P)

    Lo dicho, seguid siendo como sois, que es igual que estupendos !! 😀

  2. «Queremos ser serios pero atractivos». Pues vais por buen camino. Pero espero que cuando quedemos para invitarme a esas cuarenta cañas acabeis siendo todo lo contrario. Yo no voy a poner nada en BiDo (ya sabeis lo pesado que me pongo con la temática de las bitácoras y esas cosas de la linea editorial), pero ya sabeis que me alegro mucho.

  3. Es motivo de alegría para todos :O)

    estooooooooo… puedo cambiar mi caña por un refresquito??? ;O)

  4. Anomia Anomia

    Por ahí leí sobre weblogs que quien escribe en ellos para algo distinto al «mero escribir lo que uno piensa sobre algo» no se ha enterado aún que está usando un weblog y no un editor de panfletos.

    Saludos

  5. Thank you all!!!

    Álvaro es que te perdiste mucho en Madrid, que te cuenten, que te cuenten lo que pasó en aquella cena blogueril y ya verás.

    😉

  6. En Código Cero, un periódico gallego online, también os he visto en una noticia sobre los premios, intentaré recuperarla y os la paso 😉

  7. Si lo consigues recuperar te lo agradecería

    😀

  8. Álvaro, mejor que no te cuenten lo que pasó en esa cena blogueril… ¡El alcohol es muy malo! ¡Y no era responsable de mis actos!

  9. Gracias Catu!!!

    😀

  10. Javi Alarcón Javi Alarcón

    Enhorabuena, Marcos!!!!

    Aunque no haya premio económico, el prestigio también cuenta. Sé que no tengo una caña de tu parte porque soy un desvergonzado y no me arrimo por Valencia, pero soy yo el que te debe una, compañero. Abrazos 😀

Los comentarios están cerrados.