Saltar al contenido →

Umberto Eco y el futuro del libro

El escritor e intelectual Umberto Eco realizó una conferencia en Valencia como motivo de los actos que se encuadraban dentro de los actos de lo que se denominó Valencia, Capital del III Milenio (Una especie de Forum como el de Barcelona pero sin movimientos inmobiliarios de por medio) el jueves, 23 de enero de 1997. Desde luego que, en un acto magistral como el que se debió de desarrollar entonces, no debieron faltar las frases correosas del italiano, sin embargo los medios de comunicación se quedaron con ésta y fue la que destacaron: Si los chinos usan papel higiénico, no bastarán todos los bosques. Aunque no creo que le falte verdad, hubiese preferido que la anécdota hubiese sido cualquier otra relacionada con más altas tareas.

En cualquier caso, no debió de salir muy satisfecho de aquellos actos puesto que posteriormente, algunos meses más tarde, dejó esta lindeza: Estoy expuesto a millares de imbéciles que organizan congresos sobre el tercer milenio. El milenio ha terminado, ya que Jesucristo nació en el año 6 antes de Cristo. Pero a lo que a nosotros nos interesa realmente de aquello, y es lo que destacamos hoy, es que Eco tuvo tiempo en su conferencia para referirse al futuro del libro, ideas que ya ha plasmado en otros textos.

[…]

– ¿Qué nos espera para el próximo milenio?
– Un intelectual digno de ese nombre no debe hacer profecías, o será un falso profeta. Puedo decir que continuará la desforestación del Amazonas, y como los chinos acaban de descubrir el uso de papel higiénico, si se generaliza, todos los bosques del mundo no satisfarán sus necesidades.

– ¿Se va a producir la muerte del libro?
– El libro no ha muerto. Es el instrumento mas fácil, manejable y ergonómico para transportar información. Los libros continuarán con su función. Distinguiendo entre libro para leer y consultar. Las enciclopedias desaparecerán y se verterán en disquetes. Se leerán libros de poesía, novela, filosofía.

– ¿El libro electrónico va a funcionar pronto?
– Me lo han enseñado, bueno, es un proyecto abstracto. Lo tendrán como una carta que llevas y la conectas a la red y si quieres leer a Cervantes te lo transmiten. Tú puedes anotar cosas. Luego lo imprimes, lo conservas o lo destruyes.

– ¿Las bibliotecas verterán sus fondos a una red?
Xerox tiene un proyecto utópico sobre las bibliotecas. Todo estará en la red. Podremos tener una máquina en casa o en la oficina. Estas tecnologías no significan el fin del libro. En cuanto a los derechos de autor, serán más controlables que las fotocopiadoras, que es pura piratería.

– ¿Hay un proyecto para hacer algo así en Valencia?
Hemos hablado de ello con la alcaldesa. Aymard ha calculado en la Maison de l’Homme que puede costar varios cientos de millones. Depende de Valencia.

– ¿La alta cultura puede ser a la vez divertida y profunda?
– El libro más divertido para mí es El discurso del método o un ensayo de Aristóteles. Quienes digan que la filosofía es difícil, que lean a Descartes, se puede explicar en el salón de una casa. Es una mentira que la alta cultura es aburrida. Todos saben que la música clásica se disfruta.

[…]

Extraído de VENTURA MELIA, R. Eco afirma que «ni racistas ni leyes antiinmigración podrán evitar el gran mestizaje cultural que se avecina». En: Diario Levante – El Mercantil Valenciano. Viernes, 24 de enero de 1997. Valencia, pág 25.

Publicado en Visto/Leído

10 comentarios

  1. Es posible acceder al texto completo del artículo de Ventura Melia?

  2. Esta tarde te lo mando

    😉

  3. desde luego marcos, el libro nunca desaparecerá y no me harás cambiar de opinión 😉

  4. El libro como tal no va a desaparecer, pero sí que habrá una evolución en él. Lo digital lo capturará, sin duda, tarde o temprano.

  5. mariangeles mariangeles

    el libro no morirá pero sí cambiará con el correr del tiempo por la tecnología. Ya no será posiblemente de papel, sino electrónico o digital, pero siempre añoraremos dar vuelta la página, tocarlo, y disfrutarlo entre nuestras manos

  6. […] El intelectual Umberto Eco ya se posicionó hace algún tiempo sobre el futuro del libro, Jeff Jarvis asegura que los libros desaparecerán como tales, por lo que el debate está servido, pero lo cierto es que el libro digital, a pesar de los avances que se han realizado en cuanto a tintas electrónicas y papel digital, todavía tiene muchos obstáculos que saltar para convertirse en un objeto de consumo masivo. Por otro lado, muchos digiterati (Intelectuales digitales) aportan nuevas ideas sobre en lo que el libro digital debería consistir. […]

  7. La diferencia está en la calidad del objeto, el disco no puede ser mirado si no es introducido en una máquina, la máquina no puede ser arrancada sin energía. El libro tiene «tacto», no es esencial para el conocimiento, pero sí para la poesía.

  8. janina escobar janina escobar

    si perdemos el libro como material fisico tangible es posible perder la sensibilidad que solo sus paginas nos pueden dar.

Los comentarios están cerrados.