Saltar al contenido →

El lado oscuro de la Blogosfera (I) — Spam Blogs: ¿La blogosfera se contrae?

Huelga decir que uno de los mayores problemas ante los que se enfrenta cada bloguer son los spammers y su infinidad de falsos comentarios que nos dejan ya sea manualmente o mediante bots. Más allá de ser un problema constante, según una bitácora se va haciendo veterana, el problema se va acrecentando hasta tal punto que la tarea diaria de ir borrando uno a uno cada falso comentario se hace un tanto tediosa. Desde luego que dejar nuestro blog a la suerte del spamming no es un acierto, ya que estos falsos comentarios lo ensucian la bitácora y, si ya de por sí resultan desagradables para nuestros visitantes, los buscadores bien pueden llegar a penalizarnos en su justo derecho puesto que es nuestra responsabilidad adecentar nuestras bitácoras. Estos falsos comentarios son verdaders quebraderos de cabeza que pueden llegar a extremos insoportables e incluso obligar a los propios bloguers se ven obligados a disculparse ante sus lectores ante tal desaguisado.

Sin embargo, el problema del spam en la blogosfera va mucho más allá de los casos individuales reflejados en los comentarios de cada weblog. Los propios buscadores han desarrollado herramientas en su lucha contra los blogs cuyo objetivo final es el spamming per se. David Sifry, el máximo responsable de Technorati (uno de los más importantes motores de búsqueda en blogs), realizaba la distinción entre dos tipos de falsos blogs: los Spam Blogs (Splogs) y los Fake Blogs (Flogs).

Spam Blogs

Spam blogs son bitácoras creadas con el fin de influir en los resultados que un motor de búsqueda ofrece rellenando los resultados con spam o con posts falsos. En algunas ocasiones, se realizan para cambiar los algoritmos de tipología “Page – Rank” que monitorean el número de páginas que enlazan a una página o a un sitio. Desde el punto de vista web más genérico, estos sitios son denominados Link-Farm (o granjas de enlaces). A veces, tambien sirven para empujar a mejores posiciones a determinados posts o blogs con determinadas palabras claves (Keyword Sfuffing).

Fake Blogs

Fake Blogs son bitácoras que lo parecen superficialmente: Tienen un buen número de textos, usualmente alrededor de un tema particular y, en un primer vistazo, parecen creados por una persona. Sin embargo, estos blogs se encuentran automatizados mediante programas con el objetivo de obtener buenos resultados en el sistema Adsense o en el programa Amazon Associates. Su objetivo es perpetuar el click fraud o tienen el objetivo de hacer dinero rápidamente aprovechando el tráfico obtenido mediante buscadores o webrings.

Según Sifry, la diferencia entre unos y otros estriba en que los flogs en ocasiones tienen contenidos realmente interesantes y relevantes frente a los splogs que carecen de ellos, lo que hace abrir el debate sobre si los flogs son útiles o no. Por ello, no los incluye dentro de la misma categoría, ya que unos aportan algún valor, mientras que los otros no lo hacen.

Blogs frente a splogs

La localización y distinción de los blogs frente a otros que no lo son es importante para mantener una visión equilibrada de la Blogosfera y su dimensión, además de asegurar que los contenidos que ésta genera sean reales.  En cada informe que Sifry hace público, existe un pequeño apartado relativo a cómo se ha hecho frente a los splogs desde Technorati, un punto necesario ya que el propio crecimiento de estas falsas bitácoras está haciendo tambalearse la consideración de que la blogosfera crece por sí misma y, por otro lado, se sugiere que más bien se está contrayendo.

Pero detengámonos primero en las cifras que Technorati arrojó en su último informe sobre el estado de la blogosfera publicado el 6 de febrero. Según este texto, los datos más significativos sobre la blogosfera son:

Estos sorprendentes datos comienzan a ser debatidos comparándolos con otros estudios realizados sobre la blogosfera o, en particular, sobre la splogosfera. Los datos de Technorati referentes a esta última, en cualquier caso, también son alarmantes, ya que se afirma que el 60% de los pings que el buscador recibe provienen de splogs, mientras que Technorati considera que el 9% de los nuevos blogs que se crean son en realidad splogs.

Frente a estos datos, en el texto, The Blog Bang: Is the Blogosphere Contracting? Matt Galloway realiza una comparación de los datos ofrecidos por Sifry junto con un informe de la empresa Umbria Communications sobre la presencia de los spam blogs en la blogosfera. De esta forma, Galloway afirma, tomando los datos de Sifry que ya hemos adelantado, que existían 8 millones de blogs en marzo de 2005, en torno a 18 millones en octubre del mismo año y que se llegaba a la cifra de 27 millones en enero de 2006. Esto significa que la blogosfera se dobla cada 5 meses aproximadamente, con un incremento mensual de un 12’75%. Por otro lado, tomando el informe sobre los splogs de Umbria, Galloway afirma que sólo un 2% de los blogs eran splogs en marzo de 2005, cifra que aumentó a un 13% de la blogosfera en octubre de 2005, pasando a un 20% en diciembre de 2005. Su conclusión es que los splogs crecen a un ritmo de un 31% al mes.

Ahora bien, si la blogosfera crece a un ritmo de un 12’75% mensual y los splogs a un ritmo de un 31%, ¿los splogs llegarán a colapsarla? La reflexión final de Galloway es que es probable que suceda en un futuro no muy lejano ya que el crecimiento de los splogs se ha situado en un 48% desde marzo de 2005. El gráfico que Galloway ha realizado sobre este tema es muy significativo:

 

 

Blogs activos frente a inactivos

Por otro lado, otro de los frentes abiertos sobre la vigencia de los datos de Technorati pasa por la actividad de los propios bloguers. Technorati afirma que 13’7 millones de bloguers siguen posteando tres meses después de la creación de sus weblogs, sin embargo deberíamos analizar las tasas de abandono que soportan los blogs actualmente. En nuestro estudio sobre la biblioblogosfera, ya nos planteamos la necesidad de tener presente esos indicadores para ajustar la visión de la blogosfera documental.

Un estudio de Perseus de octubre de 2003 ya alertaba que lastasas de abandono de los bloguers eran sorprendentes y bastante elevadas. La cuestión es si Technorati debería localizarlos y eliminarlos para ajustar sus resultados, y si fuese así que periodo temporal debería englobar para considerar que un blog está abandonado.

Sin embargo, a tenor de estos datos, la pregunta aún sigue sin respuesta: ¿La blogosfera se está contrayendo?

Publicado en Blogosfera

4 comentarios

  1. Muy acertado, el maldito spam es una lacra de la que nunca más nos libraremos. Por mucho que instales plugins, siempre se cuela algún que otro comentario con spam…

    Realmente cansa el hecho de tener que borrar spam a diario, pero como bien dices, es tarea de cada uno mantener el sitio lo más limpio posible de comentarios-basura. Creo que a estas alturas ya son bien pocos los que no tienen instalado algún plugin efectivo contra el spam. De todos los disponibles, uno los mejores es el conocido SpamKarma 2, de momento bajo mi opinión es de los mejores y más efectivos anti-spam, el solito los aniquila sin más, con SpamKarma 2 puedes llegar al punto de ‘despreocuparte’ (en cierta manera, claro) de borrar spam…

    De momento el plugin ha cazado ya la friolera cifra de: 102817 comentarios-spam y sumando.

    Sobre los blogs activos/inactivos tengo mi propia teoría; uno blog puede considerarse inactivo y/o abandonado si no se actualiza en seis meses, no en tres…

    Un saludo

  2. Nosotros en nuestro estudio sobre la biblioblogosfera consideramos que el plazo temporal era de un año, creo, aunque tal vez deberíamos haber sido un poco más estrictos y un plazo de seis meses nos debería haber bastado para ir discriminando.

Los comentarios están cerrados.