Saltar al contenido →

La publicidad en los feeds, el turno de Feedburner & Adsense

Un rumor recorre la Web estos días, la blogosfera todavía no se ha teñido de preocupación, puesto que la amenaza no se ha cumplido. Algunos consideran que la controversia está apunto de inundar los foros, se cruzarán enlaces, se rellenarán cajas de comentarios y se alzarán voces en contra y pro del próximo movimiento de Google. Personalmente, todavía estoy a la espera porque no me lo acabo de creer, pero todo parece indicar que Feedburner incluirá enlaces publicitarios vía Adsense le guste al editor del medio o no.

Los feeds son considerados por los románticos de la blogosfera como el último reducto donde no deberían aparecer mensajes publicitarios. Dentro de la controversia de hace unos años, estéril todo sea dicho, de si los blogs debían desarrollar modelos para su rentabilización, se consideró que la sindicación de contenidos era exclusiva de los suscriptores y, la limpieza de contenidos publicitarios. un premio hacia los lectores más fieles. Sí, los feeds eran el último lugar donde la información podía evitar la intoxicación informativa de las campañas de marketing. Huelga decir que los feeds se vieron inundados también por la publicidad al cabo del tiempo. Los post patrocinados, la polémica del mes, son el caso extremo de la contaminación publicitaria, pero también la colocación de publicidad contextual e incluso banners dentro de cada post.

Sin embargo, la aparición de publicidad era una elección soberana del editor del blog. Hace ya unos años se debatió mucho sobre el modelo de negocio de los agregadores de feeds por Web. Algunos de ellos cerraron al no poder capitalizar los esfuerzos técnicos que este esfuerzo merecía y muchos bloguers consideraron que no era procedente que los agregadores utilizasen publicidad contextual para monetizar las visitas de sus usuarios, al fin y al cabo, los contenidos eran suyos, así que se creían con derecho a decidir si colocar publicidad en ellos o no. Ahora Feedburner decide sacar provecho a los feeds que controla, una cifra que no puede dejar indiferente 1,570,012 feeds de 882,989 editores a fecha de hoy, situando publicidad en ellos. Por supuesto que Google deja la puerta abierta a todos aquellos que se quieran marchar, simplemente tienen que dejar de utilizar el servicio.

Don’t be evil pregona la compañía de Mountain View, pero reflexiona sobre el hecho de realizar un movimiento monopolístico, mueve una palanca para comenzar a sacar provecho de un servicio que no dispone de competencia que pueda hacerle sombra y que la inmensa mayoría de aquellos que lo prueban se quedan. No hace falta decir que Feedburner ofrece desde hace tiempo la posibilidad a los editores de situar los códigos javascript publicitarios dentro de los feeds que gestiona para que estos puedan obtener ingresos por su esfuerzo, pero además dispone de una ingente cantidad de servicios, además de posibilidades, muy interesantes para los bloguers:

  • Estadísticas de los feeds. Número de suscriptores, número de lecturas, evolución en el tiempo de éstas, que nos permiten ajustar los contenidos porque nos ofrecen datos de aquellos que tienen mayor impacto en nuestros lectores.
  • Estadísticas de los suscriptores por mail. Para aquellos tradicionalistas, o simplemente desconocedores de las ventajas de los feeds, ofrece un servicio de suscripción a los contenidos de un sitio por correo electrónico, enviando servicios de alertas.
  • Estadísticas para un sitio web. Al igual que Google Analytics o servicios similares, podemos conocer cuántos visitantes tienen nuestros sitios web al día y datos bien conocidos por todos.
  • Centralización. Podemos concentrar todos los feeds que genera automáticamente WordPress hacia un único feed, el que gestiona Feedburner, para evitar la dispersión de nuestros lectores.
  • Control sobre el estado del feed. Si se encuentra caído, tiene errores de codificación.
  • Servicio de Ping a los sitios encargados de seguir la actualización de las bitácoras como Technorati.
  • Servicio de optimización como que el feed sea lo más compatible posible para los distintos navegadores, que añada distintas opciones de interactividad para nuestros lectores o que facilite la suscripción a los distintos agregadores de feeds.
  • Además, permite que el feed no sea indexado por los bots de los buscadores evitando las duplicidades de contenido que posteriormente nos podrían penalizar o la opción de incluir una cláusula de licencia sobre uso de contenidos Creative Commons.

Así pues, el panorama futuro pasa porque todas las cuentas Feedburner sean trasladadas a Google Acounts, un movimiento con vista a aumentar el control de la información que se publica en la Red, para ir localizando a los editores de contenido -¿No les parecía suficiente Analytics?- y a sus lectores. Google tiene muchos tentáculos y la competencia que puede hacerle sombra sólo se dedica a pelearse por sus sobras.

Publicado en Blogosfera

8 comentarios

  1. Lo que nos faltaba, que FeedBurner incluyese publicidad. Me decante por FeedBurner porque podía realizar boletines diarios sin ningún tipo de publicidad y que apareciese únicamente información de importancia para los suscriptores… y a ahora vienen con esto. Como siempre Google lavándose las manos como comentas en el post “Google deja la puerta abierta a todos aquellos que se quieran marchar, simplemente tienen que dejar de utilizar el servicio”. El dinero es el dinero, y la publicidad mueve mucho.

  2. Yo creo que la sangre no llegará al río. Es decir, por mucho que se haya hablado en los blogs de ese paso, algo que tengo que recoger, no creo que se produzca.

    Google tiene una nueva fuente de información sobre qué es lo más leído, lo más comentado, qué sitios son más fuertes a la hora de generar buzz.

    La imposición de Adsense a los Feeds que gestiona supondrá que muchos se busquen la vida por otros medios.

    Este movimiento de Google, no sé, no lo veo del todo claro porque no es la forma que tiene Google de moverse. Pero las cosas cambian… ¿O no?

  3. bea bea

    precisamente este fin de semana estábamos hablando de feeds y de publicidad pero desde otra perspectiva; la de la pérdida de visitantes a los sitios web (o la transformación en seguidores, según se mire…).
    Con la posibilidad de recibir el contenido a través de un lector de rss ciertas estrategias de mercadotecnia tendrán que replantearse, desde el diseño hasta la publicidad insertada en los blogs o sitios de noticias, o hacer lo que muchos, enviar sólo las primeras líneas para que la persona que sigue el feed visite el sitio si quiere leer toda la entrada.
    De todas formas la publicidad en los feeds igual suena ahora tan raro como lo de la publicidad en el correo y míranos, la de gmail yo creo que muchos ni la vemos.
    Lo que parece claro es que si el negocio de internet sigue dependiendo de la publicidad (y al menos para google parece ser así) no será tan extraño ver cumplido el rumor que comentas…

  4. Hay que rentabilizar el gasto sea como sea, en este caso, Google se está convirtiendo en todo un monstruo en la Publicidad en la Red. Uno de los segmentos que más crecen y determinantes en el futuro.

    😕

  5. Yo tengo colocado menos anuncios de Google Adsense en DWM, tengo colocado algunos anuncios laterales pero no consigo muchos los click y lo mejore un poco por la visitas pero con ese dato hasta que pueda ganar algo te puedes morir.

    Saludos.

  6. Yo tengo colocado tres anuncios de bloques de Google AdSense y los click no van mucho con ingresos altos, tengo colocado uno en la parte de arriba como en forma de botones, y los click no consigo mas de 0,14 $ y entre otros tamaños como 336*250 y 496*90 y la verdad no consigo ingresos altos muy bajos.

    Muy importante:

    Google Adsense se puede ganar con ello pero no es facil…

    Saludos.

  7. No, no es fácil ganar dinero con Adsense. Pero bueno el bloguing no nos va a sacar de trabajar.

    Nuestro objetivo es poder pagar el hosting y poco más. Que al menos el esfuerzo no nos toque los bolsillos que esto siempre es una pelea constante con uno mismo.

    Gracias por los comentarios!!!

Los comentarios están cerrados.