Saltar al contenido →

Los bibliotecarios también se enamoran

El epígrafe tendría que ser: (Aunque sea un cuento chino). 😛

Resulta que mirando la cartelera descubro que la película que actualmente tenemos en las carteleras españolas, El tren de Zhou Yu, trata de un bibliotecario y ¡poeta! que se enamora perdidamente…

Bueno, os adjunto la sinopsis que he tomado prestada de La Butaca que es un tanto intrincada.


Xiu (Gong Li) es una mujer sofisticada e independiente. En su intento por llegar a la cima de su complicada relación con un tímido e introvertido poeta, Chen Ching (Tony Leung Ka-Fai), descubre una poderosa historia de amor que va mas allá de los confines del tiempo y la distancia.

Un poco antes que Chen Ching empiece su relación con Xiu, éste conoce a una pintora de porcelana, Zhou Yu (también Gong Li) en un baile en Yunnan. Hechizado por su excepcional belleza, Cheng Ching le da uno de sus poemas y vuelve a casa, a Chongyang, donde trabaja como bibliotecario. Él se sorpren-de al encontrarla llamando a la puerta de su casa unos días después. Los dos se enamoran casi inmediatamente.

A pesar de vivir en ciudades diferentes, Zhou Yu se compromete a recorrer esa gran distancia dos veces por semana en tren para ver a Chen Ching. Cada vez, Chen Ching la espera en la estación con una flor diferente, y ya en su pequeño apartamento, hacen el amor efusivamente, llevados por la pasión de la poesía de Chen Ching, sin embargo, en la celebración de la publicación de los poemas de Chen Chiang en uno de los pe-riódicos, Chen Ching de repente pregunta a Zhou Yu, «¿me quieres como persona o simplemente amas mi poesía?», pregunta a la que Zhou Yu contesta, «es del poeta del que soy cautiva». Y de hecho, su obsesión por Chen Ching y su poesía es tal que está determinada a conseguir que su poesía se publique incluso aunque ella tenga que pagar para que sea así.

Las cosas empiezan a cambiar para los amantes después de esto, ya que Chen Ching se encuentra cada vez más presionado por la pasión de Zhou Yu y por las grandes expecta-tivas que tiene de él. Cuando su superior en la biblioteca le informa que hay una vacante en una ciudad del Noreste, Chen Ching rápidamente acepta y utiliza esto como excusa para acabar la relación con Zhou Yu. Xiu finalmente llega a la pampa donde Chen Ching ha estado llevando un auto-exilio y una vida empobrecida. Probablemente a causa de la culpa y la desesperación, Chen Chiang le suplica a ella que se quede y viva con él, momento en el que Xiu le confiesa que sabe lo que ha pasado entre él y Zhou Yu, y que en realidad ha conocido a Zhou Yu. Chen Ching insiste en que no es posible que Xiu haya conocido a Zhou Yu, ya que ésta se mató en un accidente de tráfico. Mientras espera en uno de los vagones a que salga el tren, Xiu cierra el libro que ha estado leyendo y releyendo titulado «El tren de Zhou Yu». Es una antología de la poesía de Chen Ching. También es el libro que le llevó a la fama y la populari-dad. Una cara familiar de repente aparece entre los muchos pasajeros del com-partimiento de delante, una cara llena del entusiasmo de una mujer profunda-mente enamorada. ¿Es Zhou Yu? ¿O es la propia proyección secreta de Xiu?

Publicado en Cine