Saltar al contenido →

Las nuevas funciones del documentalista de prensa (y 3)

Por otro lado, Hernández Pérez y Giménez Toledo plantean las nuevas funciones del documentalista en prensa teniendo presente el volumen y el tipo de consultas que se realizan al centro. Así, el volumen de las consultas cortas, indagatorias o verificativas que se realizan a los centros de información decae, aunque las búsquedas temáticas, las más difíciles de resolver, aumentan puesto que el periodista acude al centro cuando se percata que se le agotan las fuentes a las que acudir. Por supuesto que esto trae la consecuencia de un aumento de la exigencia de los usuarios, ya que las expectativas de los usuarios respecto a la calidad de la información son más altas y, por lo tanto, es necesario acudir a más fuentes de información para completar la que han encontrado por otras vías. El producto de todo ello es que el documentalista ha de adoptar nuevas actitudes y nuevas tareas orientadas más a buscar al periodista, más que a esperar a que vengan.

Por lo tanto, los documentalistas asumen así algunos roles que aunque ya desempeñaban, ahora se ven obligados a reforzar:

Guía, organizador y orientador de recursos
Formador, de aprendizaje del uso de las fuentes de información y de los instrumentos para localizarlas
Gestor de perfiles de usuario, que difunde información más o menos personalizada a diferentes grupos de usuarios.
Diseñador, evaluador y mantenedor de la Intranet

Bibliografía

ALLENDEZ SULLIVAN, Patricia Mónica. El impacto de las nuevas tecnologías en la competencia laboral del bibliotecario del siglo XXI. Biblios Año 5, Nº 17, Enero-Marzo 2004. p- 25-35

GIMÉNEZ TOLEDO, Elea. Periodista y documentalista ¿Dos o uno? [En-línea] IV Congreso Nacional de Periodismo Digital. (Huesca 16 y 17 de enero de 2003) [Última visita: 15 de junio de 2004] Disponible en:
http://cuarto.congresoperiodismo.com/ediciones_ant/1_congreso/viernes.html

HERNÁNDEZ PÉREZ, Antonio; CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes. Documentación escrita en los centros de documentación de los medios de comunicación. En: MOREIRO GONZÁLEZ, José Antonio. Manual de documentación informativa. Madrid: Ediciones Cátedra, 2000. P. 78-82

RÍO SADORNIL, José Luis. El documentalista en la sociedad de la información. [En-línea] I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación (Madrid, noviembre 2000). [Última visita: 15 de junio de 2004] Disponible en:
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Jlrio.pdf

Publicado en Profesión

4 comentarios

Los comentarios están cerrados.