Saltar al contenido →

Get Fuzzy: Las «nuevas tecnologías» siempre suponen un reto

Recientemente comentamos que en una charla de presentación de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación se resaltaba cómo para muchos estudiantes de esta carrera las nuevas tecnologías y la informática suponían un verdadero quebradero de cabeza. Bárbara se sintió muy ofendida por la visión simplista que este comentario implicaba, y que en ocasiones se tiene de nuestra profesión, así como por las aptitudes requeridas para estudiarla. Pero, teniendo en cuenta los índices de lectura de nuestro país (los terceros por la cola en Europa), parece ser que no sólo la informática supone un reto.

Ver tira completa

En Get Fuzzy (a contrapelo) : el perro no es un juguete (4ª norma de la casa), por Darby Conley

Publicado en Bibliohumor

6 comentarios

  1. Yo estoy totalmente de acuerdo, acostumbran a los estudiantes desde el principio a memorizar, y se forma la teoría de » si estudias apruebas, es muy fácil»… .

    Sin embargo,asignaturas como biblioteconomía, fundamentos de la documentación etc, me refiero a todas las asignaturas teóricas, pues sí es fácil aprobarlas y más aún cuando el contenido de las asignaturas es el mismo, es decir, que cambia solo el título, ahora una vez llegas a cuarto las cosas cambian ya que hay más asignaturas que se imparten por el departamento de ciencias de la computación, estadística y además y para que conste los profesores ponen una nota bien grande en el programa donde advierten que memorizar será garantía de fracaso en dichas asignaturas y su forma de impartir la asignatura se asemeja a la de un profesor de secundaria, ¿porqué será?

    ¿Bárbara, recuerdas cómo daba Paula las clases de estadística? pues, con eso te lo digo todo!
    El nivel es muy bajo, algunos alumnos hacían preguntas como: ¿qué es una regla de tres?, P(A).P(B) : ¿y el punto qué significa? etc…
    Pero bueno, quizás lo que hay cambiar son Las cuatro cualidades que me voy a copiar del penúltimo post de Bárbara necesarias al estudiante de Biblioteconomía y Documentación :

    – Afición por la lectura
    – Ordenado
    – Buena capacidad de concentración
    – Razonamiento y comprensión verbal

  2. Me parece estupendo que se incorporen las nuevas teconologías a nuestro sector…y por supuesto que se impaprtan enseñanzas!!!!!!!

    Fundmental…

    Si no recordais… el inicio de mi blog fue consecuencia (entre otras cosas, no por lo único) aun ejercicio de clase de Sistemas informáticos 😛

  3. A estas alturas, con un nuevo milenio ya empezado, es absurdo que los estudiantes (de cualquier carrera) se asusten tanto por tener que adaptarse a las asignaturas informáticas.

    Después de todo, seguro que todos ellos saben jugar con la videoconsola, usar el movil y chatear.

    Evidentemente, supone un poco de esfuerzo, ¡pero tampoco es para tanto!

  4. tt tt

    Llego nueva a este espacio y espero que me permitáis meter la naricilla. Estoy plenamente de acuerdo con María Elena, de hecho, este pequeño desfase se resolverá con la siguiente generación, que ha nacido con el ordenador bajo el brazo, aunque dudo que los estudiantes dejen alguna vez de quejarse de estudiar…
    Una bitácora muy interesante, un saludo.

  5. Yo creo que se debería remozar completamente los planes de estudio. No sólo aplicar las nuevas tecnologías en los currícula de las universidades, si no también aportar contenidos de gestión en las organizaciones.

    Hoy, he visto demasiado…

  6. […] Teniendo en cuenta que España no es precisamente el país más tecnológicamente avanzado del mundo, y que aquí las bibliotecas arrastran una tradición humanística que en ocasiones parece ir en contra de todo avance tecnológico; no es de extrañar que un fenómeno tan recientemente introducido en nuestro país como es el de los blogs, no haya calado suficientemente en el mundo bibliotecario. […]

Los comentarios están cerrados.