Mucho se ha hablado, y se continuará hablando, de las auditorías informativas como herramientas para la evaluación de la gestión de la información, de las necesidades informativas y de uno de los pasos previos para la instauración de un sistema de gestión informativa dentro de las organizaciones.
Este concepto surge ante la definición de una nueva forma de trabajo basada en la difusión y el compartimiento de la información dentro de las organizaciones, así como la implantación de una serie de elementos y de herramientas informáticas adecuadas para ello. Sin embargo, las grandes inversiones en equipos informáticos, en el establecimiento de redes internas y externas, además de sistemas web de Intranet para el Workflow, no son óbice suficiente para que la información comience a fluir por sí misma, a ser compartida por los miembros de la organización y que posea la calidad esperada.
Que las diferencias entre la información existente y la que debería existir dentro de los sistemas de información no cumple con las expectativas esperadas es uno de los principales problemas con los que se encuentran los diseñadores y administradores de este tipo de redes. La información disponible tanto en el interior como el entorno de la empresa no se corresponde con la información total que posee la organización y ésta tan sólo cubre una parte de las necesidades de los departamentos de la misma.
La auditoría de la información consiste en el examen y evaluación periódica de los recursos informativos de una organización. Su objetivo es conocer la utilización que se hace de la información, las barreras que se le impone y el establecimiento de procesos de mejora. Uno de los pasos previos a tener presente antes de la ejecución efectiva de una auditoria de la información consiste en el conocimiento de los objetivos y las prioridades de la organización, la estructura que ésta posee, los estilos de gestión que se llevan a cabo y las relaciones con el entorno.
El punto capital ante el que se enfrenta el auditor es que su labor venga respaldada completamente por la dirección de la organización. Sin este apoyo cualquier medida que adoptemos fracasará irremediablemente. Hay que tener presente que el principal problema es que la información tiende a ser acaparada por los miembros de la organización como si se tratase de un recurso a atesorar. Ante esto, se deben diseñar políticas de intercambio informativo de manera que la liberación de la información se vea compensada de alguna forma.
El ámbito de la auditoría es identificar el uso, los recursos y el flujo de la información. Para esto, deberemos identificar y conocer cuáles son los recursos informativos de los que la organización dispone, qué uso se hace de ellos y los resultados que se obtiene, de qué equipamiento se dispone y quién lo tiene, el coste, el valor que aporta a la organización y qué tipo de personal desempeña estas funciones.
La planificación de la auditoría debe estar completamente ajustada, de manera que debe de darse un acceso adecuado a las personas y a los documentos, además de darse un acuerdo sobre los métodos de gestión y de presentación de la investigación.
Más Info:
De la Auditoría de Información a Intranet: Claves para la implantación de sistemas de gestión de información en las empresas
Está bien encontrar información concisa sobre auditoría de la información. Ahora sería buen momento para meter una bibligrafía sobre el tema. En español hay bastante, especilamente el manual de Cristina Soy editado por la UOC.
Ahí va:
[SOY, 2002] Auditoría de la información. / Soy, Cristina. Editorial UOC, 2003
[TRAMULLAS, 2003] El inventario de recursos de información como herramienta de la auditoría de información / Jesús Tramullas / El profesional de la información, Vol. 12, nº 4, julio-agosto 2003, pp. 256-260
[EITO BRUN, 2003] El contexto de la información: herramientas y útiles para le proceso de auditoría / Ricardo Eíto Brun / El profesional de la información, Vol. 12, nº 4, julio-agosto 2003, pp. 302-312
De los extranjeros resalto estos:
[ORNA, 1999] Practical information policies / Orna, E. London: Gowe, 1999
[HENCZEL, 2000] The information audit : a practical guide. / Henczel, Sue. Munich: K. G. Saur, 2000.
Y por supuesto, el primero:
[HORTON; BURK, 1988] InfoMap: A Complete Guide to Discovering Corporate Information Resources / Burk, C.F. & F.W Horton. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice hall, 1988