Gracias a Catuxa que nos mantiene informados de lo que ocurre en nuestra propia casa, nos enteramos de que el gobierno valenciano ha aprobado el proyecto de ley de creación del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana, que posteriormente será remitido a las Cortes Valencianas.
Cuando nos lo hayamos mirado bien a fondo, ya comentaremos que hay de bueno o malo en este proyecto. Y también os mantendremos informados de su evolución.
No sé, no me acaba de gustar el concepto…
«Para el ejercicio de la profesión de bibliotecario y documentalista en la Comunidad Valenciana será necesaria la incorporación al colegio en los términos establecidos en la ley de Colegios Profesionales, en la redacción dada por el Real Decreto-ley 6/2000 de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios, y en su caso, la comunicación prevista por este precepto legal, según informaron fuentes del Consell.
Quedan exceptuados de la incorporación obligatoria al Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana los profesionales que ejerzan exclusivamente al servicio de las administraciones públicas en el ámbito de la Comunidad.»
Creo que encontraremos muchas cosas que no nos gustarán, sobre todo porque la iniciativa parte de los que ejercen como bibliotecarios pero nunca se formaron como tales (historia, filología…), ni seguramente se toman la molestia ahora de completar su experiencia práctica con algo de base teórica.
Pero, después de todo, plazas para A o B hay muy pocas. Y las para las demás no exigen titulación ni formación ni nada, así que volveremos a competir con lo de siempre.
Y en cuanto al sector privado, supongo que harán lo que les de la gana y contratarán a quien quieran, tengan o no la titulación en Biblioteconomía o Documentación.
Entonces con este colegio ¿avanzaremos en algo o nos quedaremos como estamos?
Tendréis mogollón de cursos en Valencia 😉
Pues como sea a los precios que hay por ahí, me parece que nos va a servir de poco.
Well, you know, many makes the world go round.
Pues a mí me parece que un colegio profesional sí puede ayudar mucho al futuro de la profesión. Aunque la normativa no sea especialmente buena al menos pondrá un poco de orden ahí. Que yo sepa sólo en Cataluña lo hay de momento, y podría ser un modelo a seguir por el resto de comunidades.
bueno, eso, que me parece más motivo de alegría que de otra cosa.
Sería interesante que los colegiados en Cataluña nos dejaran su opinión de lo que el Colegio les ha aportado, beneficiado o lo que sea.
Malo no puede ser, espero. 🙂