La cita que inaugura el primer capítulo del libro de John Battelle, The Database of Intentions, es un avance de lo que vendrá después. Relatar la historia del buscador que revolucionó Internet nada más aparecer, cuya primera publicidad fue el boca a boca de los entusiastas que descubrían su efectividad, no debe ser nada sencilla. Y es que Google es, a día de hoy, sinónimo de buscar información en Internet y tener la certeza de encontrarla.
El buscador es el lugar desde el cual se trata de forjar una nueva forma de hacer negocios, con mayor o menor fortuna, una nueva filosofía por y para la Red que trata de ser resumida en una sola frase Don’t be evil (No seas malo). La cita, que es la siguiente, nos abre el apetito conscientes de que nos estamos sumergiendo en una historia fascinante que actualmente se está escribiendo y que este libro refleja su punto álgido:
The library of Alexandria was the first time humanity attempted to bring the sum total of human knowledge together in one place at one time. Our latest attempt? Google.
Brewster Kahle, entrepreneur and founder, the Internet Archive
Google es un ser poderoso tanto dentro como fuera de la Red, rendirle pleitesía sería una postura muy cómoda, sin embargo John Battelle no pierde en ningún momento la compostura ni la perspectiva de lo que está realizando durante el desarrollo de su libro The Search (ISBN: 1-85788-361-6). Battelle se adentra en un relato apasionado sobre la historia del buscador, sí, pero presentando sus dificultades tanto pasadas como futuras, marcando perfectamente los tiempos, señalando y delimitando los antecedentes que sentaron cátedra antes que Google aparaciese.
No cabe duda que existe una historia anterior a Google, a veces no se tiene presente, pero hubieron intentos a la hora de organizar y localizar la información de Internet y Google no puede sustraerse al pasado. Pero, estos antecedentes quedan en el libro como un símbolo del camino emprendido, pero también como una advertencia, ya que la ley de la Red consiste en que un día puedes alcanzar la cumbre del éxito, pero al siguiente puedes verte arrastrado hacia la nada y el olvido.
La lectura de The Search es amena y en ningún caso se hace tediosa, salvo el capítulo dedicado a la salida en bolsa de Google, Google goes public, que los menos interesados en la economía seguramente evitarán. De esta forma, partimos desde las mismas raíces de Internet hasta el desarrollo de los primeros buscadores y los directorios que fueron surgiendo a la hora de tratar de organizar la información que exponencialmente se volcaba en la Red, hasta llegar a la creación de Yahoo! que poseerá un papel importante como contrapunto a Google. Asistiremos a la la concepción del funcionamiento de Google y su algoritmo, pasando por algunos problemas que causó el buscador y sus bots a la Universidad de Stanford donde se estableció su primera sede en la habitación de Larry Page. Posteriormente, comprobaremos el periplo que Page y Sergei Brin sufrieron hasta obtener la financiación de su proyecto y sus curiosas celebraciones ante los logros obtenidos en los Burger Kings más cercanos.
Pero no todo ha sido un camino de rosas para los jóvenes fundadores, nos enfrentaremos a la búsqueda de un modelo de negocio viable para saciar el hambre de recursos económicos, materiales y humanos del monstruo en el que se iba convirtiendo lentamente la empresa Google Inc. Y es que de la habitación de la residencia universitaria de Larry Page, el buscador se trasladó a un garaje (cómo no) hasta que aquel se hizo pequeño para la nueva compañía que nacía.
Pero si Battalle comienza bien documentando los inicios de las búsquedas en Internet, no decae en su labor presentado los aspectos negativos de la empresa. Por ejemplo, no se coarta a la hora de resaltar algunas de las denuncias que han venido sacudiendo al buscador según iba ganando en importancia. Así, no tiene empaque a la hora de recoger las acusaciones de oscurantismo informativo, que se hizo mayor después de su salida a bolsa, e incluso recoge el testimonio de un directivo que según su propia opinión fue despedido a las pocas semanas por no comulgar con una cultura de y para jóvenes que se prodiga en Google. Por otro lado, el ascenso a la fama de los fundadores, sus problemas a la hora de tratar de sobrellevarla, la carga de trabajo que soportan, los problemas organizativos de una multinacional e incluso por los problemas con los filtros del gobierno de China, que durante este año han sido corroborados, son tratados sin ningún tipo de cortapisas. Aparentemente, nada queda en el tintero.
Pero es que ni siquiera se nos pasan por alto los próximos pasos a dar, la búsqueda de nuevas formas para seguir mejorando las búsquedas, la web semántica e incluso la necesidad de diversificación en los ingresos de Google que se sustentan actualmente, y en su gran mayoría, en el programa publicitario Ad-Words.
En resumen, un libro que deberían leer los documentalistas interesados en el mundo de Internet y en el campo de los buscadores, puesto que no tiene ningún desperdicio.
3 de Mayo: Próxima presentación en Valencia…
Gracias a las gestiones de El Documentalista Enredado (Marcos Ros y María Elena Mateos), el próximo 3 de mayo se realizará la presentación del libro en Valencia. La cita es a las 10.30 de la mañana, en la Facultad de……
enhorabuena por haber conseguido que el libro se presente en valencia, es un buen trabajo y creo que tendrá gran éxito.
En cuanto a la cita podriamos hablar de evolución natural desde la biblioteca de alejandria hasta google? o solamente una evolución comercial más que cultural? sobreviven los mas fuertes como decía darwin?
Lo cierto es que ha sido Maria Elena la que ha conseguido finalmente que finalmente se organizase el acto de presentación del libro. Yo lo intenté, pero no tuve mucha suerte.
Desde luego que intentaremos ir, pero es un tanto complicado porque la presentación es a ls 10:30 y obviamente, es una jornada laboral. En cualquier caso, lo intentaremos.
[…] Links: Blog de Battelle Sobre el libro 1, 2 y 3. En eCuaderno me enteré de otro libro similar (en español y con prólogo gratis) […]
[…] The Search (John Batelle) : si tuviese que nombrar a una sola empresa que haya revolucionado y triunfado en Internet en los últimos años sin duda alguna diría Google. En este libro se explica con un lenguaje llano cómo han cambiado las reglas del negocio y cómo muchas empresas han empezado a gestionar gran parte de su carga de trabajo con Google. […]
[…] Pero hoy en día afortunadamente las cosas no son así, ¡Existe Google!, para ser mas concretos Google es un “sinónimo de buscar información en Internet y tener la certeza de encontrarla” […]