Ayer tuve la suerte y la oportunidad de asistir a la presentación del “Libro de Blogs” que se realizó en la Universitat Politècnica, que tanta curiosidad ha despertado, por ser el primero editado en español: Blogs: La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos.
Digo la suerte, porque no es muy frecuente que en Valencia se produzcan este tipo de iniciativas respecto al mundo de los blogs; y oportunidad, porque tras hacer malabares con mi horario laboral pude hacer una escapadita y asistir a esta presentación que, (muy orgullosa) puedo decir, se ha realizado gracias a mi insistencia y al apoyo de un antiguo profesor de la Licenciatura en Documentación, Carlos Carrascosa (gracias) que, tras esta presentación, se ha animado a convertirse en uno de los nuestros.
La presentación de este libro ha venido de la mano de uno de sus autores, Octavio Rojas, que a través de unos breves extractos de los diferentes capítulos ha ido subrayando las ideas principales del libro y de cada uno de sus autores, analizando el fenómeno blog y su utilidad.
Yo me he quedado con unas cuantas ideas pero, sin duda, una de las que más me ha gustado ha sido la de la estrecha relación que se establece entre un bloguer y su blog (definido en el primer capítulo del libro por José Luis Orihuela). Esta idea es la de una conexión que llega al punto de hacer que la bitácora refleje la personalidad del bloguer (el diseño escogido para su blog), sus inquietudes (su temática), su constancia (antigüedad y actualización), sus relaciones dentro de la comunidad bloguera (los links entrantes y salientes, así como el blogroll) y especialmente le permita comunicarse a través de los comentarios, estableciendo un diálogo en dos direcciones con sus lectores, en oposición a la comunicación mediática tradicional unidireccional, autor-audiencia.
También, gracias a la exposición de Octavio Rojas y a la intervención de algunos de los asistentes (menos tímidos que yo a la hora de preguntar), he podido resolver algunas dudas que me surgieron a lo largo de la lectura del libro.
Al hablar del periodismo participativo o periodismo 3.0, Octavio Rojas ha admitido la dificultad de ejecución de un periodismo ciudadano en la “glocalización”, como plantea Juan Varela en el libro, ya que al ser la participación ciudadana intermitente, y no existir ninguna presión editorial para publicar como en el caso de los periodistas profesionales, no siempre es posible crear un modelo de negocio rentable para una comunidad pequeña. Pero también ha resaltado el aspecto positivo de esta participación, y es que ésta refleja los verdaderos intereses de los ciudadanos, a través del análisis de los focos temáticos que surgen en determinados momentos.
Octavio Rojas ha querido llegar más allá de lo expuesto en el libro respecto al papel participativo de los lectores, llamando también la atención sobre otro modo de participación, el movimiento Menéame. Gracias al voto de los consumidores de información, que podemos ser todos los ciudadanos, se determina la importancia de una noticia y se resaltan las que como usuarios se consideran importantes, efectuando una selección ajena a la que nos ofrecen los medios tradicionales.
Otro punto que se comentó en la conversación posterior, fue la relación de las empresas con los blogs y, más concretamente, con los empleados que bloguean sobre su empresa. Las empresas ya se han dado cuenta de los efectos que las críticas realizadas por un blog con cierta presencia en la red, pueden ocasionar en su imagen (como el famoso caso de Ikea, que no voy a enlazar para no echar más leña al fuego). Esto puede ocasionar que miren con recelo a los blogs en general y más aún a los creados por sus propios trabajadores, imbuidos por la tradición secretista en que se ha desarrollado siempre la cultura empresarial.
Pero creo que todos los presentes llegamos al consenso de que es absurdo que una empresa intente acallar las voces que los critican y más absurdo aún las de sus trabajadores. Tanto unas como otras deben ser admitidas como una herramienta más de control de “su” calidad y un indicio de lo que deben mejorar y del camino que quizá deberían seguir, y requieren ser contestadas con sensatez y sentido común, ya que el ignorarlas o intentar acallarlas tan sólo redundan en su descrédito y en el rechazo por parte de sus clientes.
Estas y algunas ideas más se discutieron en la pequeña reunión que se produjo en torno a la presentación de este interesante libro que, para mi pesar, no contó con la asistencia que merecía (algo que me temo es frecuente). Y, aunque tuve la oportunidad de conocer a Miguel Rebollo (bloguer y también profesor de la Universitat Politècnica, que ha dejado constancia de su punto de vista sobre este acontecimiento), quizá se perdió la oportunidad de establecer un mayor contacto cara a cara entre la blogosfera valenciana.
Sólo me queda lamentarme por no haber podido acudir finalmente a la presentación.
Gracias a Carlos por su interés por organizar la presentación.
Resumen de la presentación en Valencia…
Con la presencia de María Elena Mateo (quien fue la que insistió para la organización del evento), Miguel Rebollo, Carlos Carrascosa y un grupo de estudiantes, ayer se celebró la presentación en la Universidad Politécnica de Valencia. Con el objetivo…..
3 de Mayo: Próxima presentación en Valencia…
Gracias a las gestiones de El Documentalista Enredado (Marcos Ros y María Elena Mateos), el próximo 3 de mayo se realizará la presentación del libro en Valencia. La cita es a las 10.30 de la mañana, en la Facultad de……