Saltar al contenido →

La evolución del costo-beneficio de la Web 2.0

No puedo dejar de comentaros el hecho de que me sorprende mucho el cambio de actitud que se está adoptando en la Web 2.0 sobre la rentabilización de los contenidos que hasta hace bien poco se consideraba que el internauta ofrecía a los demás de forma completamente altruista. De hecho, me parece terriblemente curioso que ante esta crisis económica los medios y los webdospuntocerocentristas consideren la adopción de medidas similares cuando bien sabemos todos que son visiones cortoplacistas que ya probaron otros y fracasaron.

Porque como bien recoge Nieves González, la corriente que actualmente se está generando sobre el futuro de la Web, abandonemos ya el 2.0 y lleguemos al 3.0, pasa por la consideración de que los contenidos generados por los usuarios deben evolucionar hacia activos generados por los usuarios. Es decir, ya no es suficiente que los usuarios generen contenidos, sino que deben de generar valor, activos para el sitio web que visitan. Pero, ¿cómo se consigue eso? Pues sencillamente, según este razonamiento, los contenidos creados por los usuarios de forma gratuita decrecerán, mientras que los de pago aumentarán.

Vaya, hasta ahora creíamos que construíamos una Web de forma colaborativa y completamente altruista, conformándonos con el reconocimiento de la Comunidad o de la Red Social que se generaba alrededor nuestro como handicap, y ahora debemos enfocarnos hacia la generación de valor económico y a la recompensa de los usuarios que generan realmente contenidos valiosos para nuestro sitio web para la construcción de una denominada Web 3.0.

Hace poco, esto simplemente hubiese resultado un insulto dentro de la blogosfera. De hecho, tampoco hay que retrotraerse en exceso para recordar los tiempos en los que el hecho de que un bloguer pusiese publicidad en su blog era contemplado como algo completamente censurable, como si mantener un blog fuese algo que naciese de una persona que publicaba lo que realmente pensaba de forma independiente y que se debiese a su comunidad.

Pero, desgraciadamente, los tiempos han cambiado. Los A-List bloguers abandonaron la blogosfera, considerando que tal vez ya estuviese muerta. Puede ser que buscasen nuevos nichos donde mantener la Conversación, donde hacerse realmente fuertes manteniendo su influencia pero sin dedicarle excesivo tiempo y esfuerzos a un medio muy sacrificado. Por otro lado, la Web 2.0 ya no es buenrollista, su mecenas Google se encuentra en aprietos (imaginemos el resto de Webs que dependen de él) y ha comenzado el recorte presupuestario, la cancelación de proyectos y como, antes de la Web 2.0, el tráfico no es suficiente, hay que generar dinero.

El costo-beneficio ha cambiado para los administradores de los sitios web como para los usuarios. Es el momento de premiar los mejores usuarios 2.0 pero pagándoles,  los que generen valor, hay que diseñar mejores servicios pero que sean de pago y el resto que sufran la selección natural. Ya no hay compadreo, la espadas se encuentran en alto y no es suficiente con mostrar una comunidad, unas páginas servidas, unos tiempos de permanencia en el sitio. Hay que demostrar un balance saneado y (algunos) usuarios que paguen.

¿Y los usuarios? ¿Considerarán que es el tiempo de obtener beneficios por los contenidos que van dejando por toda la Web 2.0? ¿Seguirán pagando a WordPress por alojar sus blogs? ¿Permitirán a La Coctelera situar publicidad en los contenidos que ellos generan? ¿Les publicitarán o los abandonarán? ¿Los usuarios decidirán abandonar la Wikipedia a su suerte porque no obtienen nada a cambio?

¿Y las empresas? ¿Serán las redes de blogs comerciales de medios de comunicación, de empresas de nanoaudiencias el futuro de la blogosfera (Pagar a los bloguers)? ¿Pagarán las empresas a profesionales de creación de contenidos para mantener actualizadas sus web, para que creen contenidos dentro de la Web 2.0 para dejarlas en la mejor situación posible?

¿O es que simplemente ya lo estábamos haciendo sin percatarnos y la Web 2.0 dejó de ser lo que nosotros creímos que era desde hace tiempo?

Publicado en Internet

2 comentarios

  1. […] Y voy a terminar (os dije que esta vez sería breve) como es habitual hablando de internet y de la Web 2.0. En LA MAISON DE LA VIERGE, el estudiante Guridi publica un trabajo sobre el uso empresarial de Twitter. LA BRÚJULA VERDE informa que ya tenemos aquí el Google Sync, que nos permitirá sincronizar con el móvil el calendario y nuestros contactos en Gmail. No sé que sería de mí sin Google. En BLOGOFF (también en ERROR 500), Kids precisamente nos cuenta cómo reducir la factura del móvil mediante DoctorSIM. Y Marcos Ros-Martín, o sea, EL DOCUMENTALISTA ENREDADO, analiza la evolución del coste-beneficio de la Web 2.0. […]

Los comentarios están cerrados.