Saltar al contenido →

Google Everflux, Google Dance, Google Sandbox y otros conceptos del montón

Personalmente, me gusta seguir algunos blogs SEO. Tengo que advertir que algunos llegan a aburrir, dando siempre consejos sobre cómo escribir, cómo posicionarse dentro del Social Media, cómo plantear un post para que tenga una buena visibilidad… Aunque comprendo de su necesidad, llegan a ser un tanto reiterativos y te llevan a pensar “esto ya lo he leído aquí antes”, por ello no me agradna en exceso. En el caso de esos blogs SEO tan enfocados al mundo blog, una bitácora es algo tan personal que no debería estar enfocado hacia qué van a pensar los demás cuando la lean o la encuentren, ya que se trata de una herramienta disponible más, sobre la infinidad que ya existen, para estar conectado, compartir conocimientos y, por supuesto, fijar los que ya tenemos.

El hecho es que, de vez en cuando, los SEO se quejan de encontrarse agotados. Algunos consideran que ése no es un trabajo para toda la vida y que la presión a la que se vienen sometidos es demasiada. Puedo imaginar que si tu trabajo depende de un sólo punto de vista, de un solo factor, dónde aparece tu página posicionada dentro de un frío algoritmo, no debe de ser muy sano para el estrés ni para las satisfacciones personales que un trabajo nos debería aportar.

Google Caffeine parecía un nombre irónico, puesto que los SEO iban a tratar que filtrar mucho café para sobrevivir las noches en vela ante la nueva actualización del algoritmo de Google. Algoritmo que ha ido evolucionando, según la Web crecía y los nuevos hábitos de los internautas cambiaban. La denominada Real-Time Web es el efecto de la popularización de plataformas de microblogging y de redes sociales a las que Google ha tenido que adaptarse y, por supuesto, cómo posiciona y muestra sus resultados.

Posicionamiento, actualización de los índices de Google más bien, que la empresa de Mountain View realizada cada ciertos meses, con las variaciones de su famoso Pagerank, provocando el denominado Google Dance. Este baile en los resultados que mostraba, se debía a que no todos los datacenters del buscador se actualizaban a la vez, por lo que dependiendo de en cuál se buscase, una página web ante una misma ecuación de búsqueda durante el mismo período de tiempo, podría encontrarse o más arriba o más abajo de los resultados orgánicos del buscador.

Google Sandbox también era un efecto de estas actualizaciones. Este concepto ha generado mucha controversia y desde Google no se ha confirmado su existencia. En este caso, el Sandbox afectaba a páginas de nueva creación. Si una página de nueva creación recibía muchos enlaces en poco tiempo, Google la penalizaba porque consideraba que no era probable que una página nueva, aunque su contenido fuese relevante, obtuviese tal popularidad por lo que durante los primeros días de su publicación podría aparecer en las primeras posiciones, aunque posteriormente cayese en su posicionamiento. Es curioso que también existiese lo que se ha denominado Sandbox Reverse que hace justo lo contrario. Una página de nueva creación aunque no dispusiese de muchos enlaces, podía aparecer en los primeros resultados ante una búsqueda.

Actualmente, el posicionamiento de webs no se actualiza cada ciertos meses, si no que puede producirse cada día, por lo que ya se comienza a hablar del Google Everflux. Esto casi no da ningún margen a los SEO a la hora de posicionar sus páginas, puesto este flujo continuo de variaciones en las posiciones cada pocas horas no les ayuda a la hora de evaluar sus acciones como positivas o negativas, dejándoles poco margen a la hora de presentar resultados en el caso de que trabajen para distintas organizaciones.

Lo que me lleva a considerar que, efectivamente, el trabajo de un SEO no debería ser para toda la vida.

Publicado en Buscadores Web

6 comentarios

  1. […] de lado el tema del iPad -que ya empieza a cansar- y vamos con una entrada que ha publicado en su blog El Documentalista Enredado, en la que reflexiona acerca del […]

  2. Justamente hoy he intentado utilizar estas herramientas de posicionamiento Web, y curiosamente (o no) no sólo no funcionabam sino que incluso daban resultados muy poco realistas acerca de algunos blogs de temática ByD. Da que pensar el hecho de que estas herramientas, aun vendiéndose como básicas a la hora de conocer nuestra posición y visibilidad en la Web, no tengan en cuenta todos los datos necesarios para poder realizar esta función correctamente.

    Por cierto, tengo un blog sobre ByD, recuperación de la información y todo este mundillo. Si os parece bien, podríais enlazarme.

    ¡Un saludo!

  3. …curiosamente, y dando la razón a Zuriñe, las herramientas que google siempre ha proporcionado han dado resultados contradictorios (baklinks y demás anilamitos estadísticos) de las propias páginas indexadas por google.
    Aún le choca a mucha gente que, para posicionar en google, utilice herramientas de yahoo para analizar tráfico de una web.
    ¿Google is different?, ¿para qué?, si eres único.

  4. Estoy iniciando mi blog y revisando terminos SEO para aparecer en google, sin embargo de lo que puedo ver, casi todo es suposición. No existe un pronunciamiento oficial de google respecto a como posiciona el buscador. Me pregunto quién se inventa entonces esos terminos que aparecen en muchas webs: sandbox,everflux, etc.

  5. Google no va a desvelar cómo funciona su algoritmo y de hecho según evoluciona la web va cambiando sus criterios. Sin embargo, sí que existen unas pautas a seguir que se van publicando aquí:

    http://googlewebmaster-es.blogspot.com/

    El SEO es un trabajo continuo, así que no desesperes. Tienes una guía básica de Google aquí:

    http://googlewebmaster-es.blogspot.com/2008/11/gua-seo-de-google-para-principiantes.html

    Y, sí, casi todo funciona en base a suposiciones.

Los comentarios están cerrados.