El pasado 7 de abril tuve la fortuna de poder asistir al 1er Congreso Innovalencia que disponía de un cartel de ponentes muy interesante. A pesar de tratarse de un congreso gratuito, ¿la calidad está reñida con ese prefecto?, cada una de las charlas estuvo a la altura del resto, aunque por supuesto debo destacar la primera dedicada al Social Media de Gaby Castellanos y la de Co-Creación conducida por Juan Gasca y Guzmán López. Lo que viene a demostrar que nunca hay que abandonar los congresos hasta que la luz se apague.
La evolución del Congreso se pudo seguir a través del hashtag #innovalencia y por streaming, aunque la fluctuación de los participantes que tuiteaban en ese momento dice mucho del interés que despertaron cada uno de ellos. Sin embargo es de justicia decir que cada uno demostró que se encontraba en Valencia por méritos propios y cada uno aportó una visión particular a ese término tan complejo como es la innovación. La innovación es como el sexo a los 14 años, todo el mundo habla de él, debe ser bueno, pero pocos lo han probado es la frase con la que Paco Negre sentenció Innovalencia y pudo ser la más tuiteada por los presentes.
Para abrir boca, Gaby Castellanos trató de relajar a los asistentes quitándose la corbata y sentándose con las piernas cruzadas en la mesa de ponentes. Ese interés por tratar de moverse desenfadadamente e invitando a la participación provocó que hubiesen muchas interrupciones a su discurso, con preguntas que trataban de rebatir sus argumentos, sin mucho éxito por supuesto. Pero quedó patente que éste era un congreso diferente y las sorpresas iban a sucederse durante el mismo.
La mesa más politiquera fue la dedicada a La transformación del actual modelo de desarrollo de la Comunitat Valenciana: ¿hacia dónde queremos ir? El aburrimiento se hizo tangible hasta que llegó el turno Ignacio Fernández de Lucio, mientras que se celebró mucho la intervención de Daniel Ramón que siendo políticamente incorrecto repartió estopa a los políticos de aquí y de Europa. Ramón siente que el tren de la Innovación se marcha y poco se está haciendo para recogerlo.
Javier Echeverría dio el contrapunto teórico a la Innovación en su conferencia Innovaciones ocultas y economía creativa , algo de agradecer, aunque teniendo presente la hora a la que comenzó a hablar, rayando la hora de comer, y trazando un discurso meramente teórico pero con muchas referencias a autores y documentos, urgió a los presentes a tratar de calmar sus ansias hacia otra cosa. Sin embargo, la conferencia estuvo bien hilada y desde luego no tuvo ningún desperdicio.
Pero la tarde deparaba muchas sorpresas y aquellos que se marcharon deberían lamentarlo. Santiago Bonet nos ofreció un ejemplo práctico de Crowdsourcing mostrándonos el desarrollo y los proyectos llevados a cabo por él mismo dentro de Aimme. Puede que su hablar un poco acelerado no fuese de gran ayuda a la hora de poder seguir su explicación, pero en conjunto nos ofreció buenos ejemplos de que innovar a través de la Red es posible e incluso para perplejidad de los empresarios funciona.
Y qué decir de la ponencia a cuatro manos de Co-creación: un nuevo modelo de trabajo donde nos divertimos y nos explicaron y mostraron que todos tenemos que decir en los procesos creativos de la innovación. No importa el perfil que tengamos y nuestra capacidad creativa. Creo que es una conferencia que todo el mundo, no importa su nivel en una organización, debería asistir. Y es que la innovación es cosa de todos.
Me alegra saber que el resultado del congreso fue satisfactorio. Por lo general y las veces que he acudido a estos eventos el cartel de Innovadores era más bien de bajo perfil. Como dice la frase «La innovación es como el sexo a los 14 años, todo el mundo habla de él, debe ser bueno, pero pocos lo han probado» creo q resume perfectamente la situación de ayer de la mayoría de las empresas frente a la innovación. Y digo ayer por que cuando tienes 14 años la virginidad es algo contra lo que hay que vacunarse con entusiasmo y sin embargo percibo ahora que las empresas han empezado a desarrollar un sentimiento sobre la innovación mas parecido a como decimos en mi tierra «si fxxxxx en Pamplona no es pecado, es un milagro!» .
Es como si en este campo se estuviera perdiendo la esperanza y no me extraña por que muchas veces, vemos los fantásticos resultados de la innovación pero no tenemos en cuenta cual es el camino para llegar a ella. Creo q la mayoría de los empresarios seguimos pensando que innovar es crear un producto genial, único, inmejorable… y sinceramente pienso que ese es el camino mas difícil y menos rentable de la innovación.
Hace unos años en 2006, puede estar en una charla sobre innovación que resumía perfectamente donde se concentraba el mayor porcentaje de éxito monetario relacionado con la innovación y donde se producía el mayor gasto o esfuerzo inversor dentro de la cadena de valor. Lo que dejaba muy claro el ponente era que todos los esfuerzos monetarios se centraban en el producto con muy bajos resultados, mientras que las empresas que habían innovado en la parte de modelo de negocio y networking habían obtenido mejores resultados con diferencia.
Tal vez si ilustráramos mejor estas experiencias podríamos cambiar el sentimiento y estado de animo de los empresarios frente al a innovación.