Saltar al contenido →

El mal sueldo del blogger

El periodista Pepe Cervera lo tiene claro, un periodista y un blogger no son, ni por asomo, lo mismo. En su texto,  muy recomendable en su lectura por cierto, Cómo destruir una federación de blogs, aborda el enfrentamiento que tienen los bloggers de una red de blogs anglosajona, ScienceBlogs, con los administradores de la misma porque habían decidido crear un blog patrocinado por PepsiCo para financiar la red. Los bloggers rebelados por la violación de una plataforma creada para la difusión de la Ciencia han comenzado a abandonar la publicación de sus sitios webs, creando otros blogs fuera de ella. Para Cervera, los bloggers y los periodistas se encuentran en planos distintos, los bloggers y los periodistas no son lo mismo:

Para poder razonar esta afirmación hacen falta definiciones, a ser posible claras, ya que hay cierta confusión terminológica. Y es que ser un blogger no tiene nada que ver con escribir un blog, ni ser periodista con trabajar en un medio de comunicación tradicional. El blog no es más que un formato de publicación en la Red, y dentro de este formato se puede ser blogger o periodista. Un medio de comunicación no es más que un tipo de empresa, y en ella se puede ser blogger o periodista. El factor decisivo que diferencia la actividad de quien practica el periodismo de aquel que practica el blog no es el formato ni el tipo de empresa, sino la razón por la que se escribe. Un periodista escribe para comer; un blogger escribe por amor al arte.

Desgraciadamente, los tiempos han cambiado y los bloggers ya no suelen antender con tanta fruición ese amor al arte, son tiempos de crisis y el bolsillo vacío aprieta los viejos esquemas. Una amiga lanzaba en Twitter una pregunta: ¿Cuánto cobra un blogger? Puede que un conocido suyo parado se plantease dedicarse profesionalmente al mundo de la blogosfera, puede que ella misma se encontrase dispuesta ante una necesidad y necesitase de un dinero extra. Desgraciadamente, la respuesta es que poco, muy poco.

El artículo Asalariados del blog que se publicó a principios de año en el diario El País nos puede dar una pista sobre cuánto puede cobrar un blogger por texto. Mi amiga consideraba que eso no era pagar a nadie, de 0’5 a 1 euro por post, era llanamente explotación.

Puede que mi amiga tenga razón. Escribir un texto, que no se trate de un mero “corta y pega” de una nota de prensa, puede llevar entre media a una hora. Si el texto se encuentra mucho más elaborado, por ejemplo, de una extensión que sobrepase las mil palabras, puede que el tiempo de documentación y redacción se dilate mucho más. ¿Un euro por una hora o incluso dos de trabajo? ¿Quién puede dedicarse profesionalmente a esto? Tendríamos que volver al razonamiento de Pepe Cervera, a alguien que le guste escribir sobre los temas que le gustan, ganarse un pequeño sobresueldo y poco más. Alguien que trabaje por amor al arte.

Sin embargo, la reflexión de Cervera también debería preocupar a la segunda profesión citada. Si a un bloguer se le paga a un euro la pieza de información (dependiendo de qué casos, ojo), ¿cuánto les llegarán a pagar a los periodistas en un futuro? ¿Serán los medios de comunicación capaces de soportar la competencia cuando los costes de esta competencia son tan sumamente bajos? ¿Podrán los periodistas competir en igualdad de condiciones con personas, algunas de ellas expertas en la materia y que les sobrepasan en conocimientos (a algunos de ellos), que se dedican informar por simple gusto?

Publicado en Internet

4 comentarios

  1. Hola Marcos,

    Creo que el tema que propones es muy interesante. Lo primero que habría que decir es que quien escriba un blog para ganar dinero, ya puede ir buscando otra actividad, porque escribir un blog requiere mucho esfuerzo y el beneficio, en el mejor de los casos, es poco. Raramente una persona puede ganarse la vida con un blog.

    Con poco que lo pensemos, nos daremos cuenta de que los blogs son un negociazo para las plataformas que los albergan, el ejemplo más claro es Google. Por una escasa cuantía de dinero, consigue un montón de contenidos (muchos de ellos de calidad) en los que poder insertar la publicidad de la que vive (y muy bien, por cierto).

    Pero lo podemos mirar desde otra perspectiva: Google (como ejemplo paradigmático) proporciona gratuitamente a sus usuarios la posibilidad de poder expresar sus opiniones, hablar de sus hobbys, etc. y que les lean una audiencia potencial de millones y millones de personas. Creo que para mucha gente, para la mayoría, eso no tiene precio.

    Otra cuestión es si los bloggers van a llegar a sustituir a los periodistas. En mi opinión, seguirá habiendo periódicos y periodistas porque, generalmente, las noticias aparecen en los periódicos, que son los que tienen un personal cualificado para un cometido, buscar la noticia, informar.

    Sin embargo, un blogger elabora su blog por hobby. Y, por mucho entusiasmo que tenga a su ámbito profesional o a sus aficiones y que plasma en el blog, no está dedicado a ello, no es su trabajo. Creo que los blogs son, sobre todo, un espacio de opinión y una excelente herramienta para crear comunidad. Pero no son el medio principal de las noticias.

    En definitiva, si te animas a escribir un blog, hazlo porque te gusta, porque quieres expresarte, porque quieres estar informado, etc., pero no lo hagas para ganar dinero porque, a menos que sólo quieras ganarte unos eurillos, dirás aquello de «mi gozo en un pozo». Hay muchas razones para escribir un blog, y muchas otras formas de ganar dinero.

    Enhorabuena por tu blog. Pasan los años y sigue siendo un sitio lleno de frescura, siempre con cosas que contar y sobre las que reflexionar. Este comentario lo voy a poner en mi blog. Un cordial saludo.

  2. El modelo de The Huffington Post no se basa principalmente en periodistas, si no a través de los contactos que posee su directora. Son personas de diversas ramas del arte y de la ciencia, esto es no son periodistas profesionales.

    Los periodistas trabajan para alimentarse, los que se dedican a publicar en redes profesionales obviamente para sacarse un dinero extra. El dilema viene cuando los periodistas tratan de ganarse el pan haciendo lo mismo que hacen los que disponen de un hobby y ganan un complemente, obviamente, la competencia es brutal y no si sostenible para la profesión a largo plazo…

  3. Hola Marcos,

    Hacía unos días que quería responderte, y no ha podido ser hasta hoy.

    The Huffington Post lo conocía de pasada. No sabía nada sobre su manera de trabajar. Sinceramente, no creo que llegue el momento en que los medios de comunicación tradicionales, con periodistas profesionales, sean desbancados por este nuevo modelo.

    Principalmente porque se basan únicamente en fuentes secundarias, se dedican a realizar análisis y artículos de opinión a partir de fuentes primarias o, lo que es peor, simplemente volver a redactar informaciones elaboradas en otros medios.

    En todo caso, siempre tendrán que existir agencias de noticias como Reuters, Efe, etc. que, en el peor de los casos, serán las únicas suministradoras de información privada a una multitud de medios web como Huffington Post.

    Creo que tanto los medios periodísticos tradicionales como los elaborados a partir de colaboraciones tienen su propio campo de actuación.
    Ya tenemos bastantes ejemplos cotidianamente de informaciones calcadas en un medio tras otro, como para que los medios tradicionales desaparecieran completamente.

    Bueno, otro día me paso por aquí, que tengo muchas dudas sobre Google Analytics y quería preguntarte. Eso ya otro día. Espero que estés disfrutando de las merecidas vacaciones. Saludos.

Los comentarios están cerrados.