El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

La blogosfera como noosfera (o ideosfera)

The noosphere can be seen as the “sphere of human thought” being derived from the Greek ‘nous’ meaning ‘mind’ in the style of ‘atmosphere’ and ‘biosphere’. […]

Definición de Noosfera en la Wikipedia

The ideosphere, much like the noosphere, is the realm of memetic evolution, just like the biosphere is the realm of biological evolution. It is the “place” where thoughts, theories and ideas is thought to be created, evaluated and evolved. The health of an ideosphere can be measured by its memetic diversity.
The ideosphere is not considered to be a physical place by most people. It is instead “inside the minds” of all the humans in the world. It is also, sometimes, believed that the internet, books and other media could be considered to be part of the ideosphere. Alas, as such media are not aware, it cannot process the thoughts it contains.

Definición de Ideosfera en la Wikipedia

A Dana Blakenhorn (periodista) se le ocurrió afirmar en su blog que la pérdida de fuelle de Google respecto a Yahoo! se debía principalmente a la presencia de Evan Williams (EvHead), fundador de Pyra y creador de Blogger, como ejecutivo de la compañía de California. Sin embargo, pronto sus palabras se revolvieron en su contra tan pronto como alguien le recordó que EvHead no trabajaba para Google desde hacía seis meses.

Esta noticia que no debería sobrepasar más allá de la anécdota de alguien que se ha equivocado, sin embargo, debemos tener presente que los antecedentes en los que los bloggers se convierten en una masa crítica con el Periodismo existen y nos deben de retrotraer a otros hechos acontecidos en la Blogosfera. Sin ir más lejos, en España tenemos el ejemplo de la retirada de una desafortunada campaña publicitaria de Elpais.es. Esto nos conduce a la conclusión que la blogosfera es un ente vivo con un increíble dinamismo y como Think Tank de ideas. Otro ejemplo claro de la creciente influencia de los weblogs es el desarrollo de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos donde los blogs fueron un nuevo elemento que marcaron, o al menos lo intentaron, el desarrollo de las mismas. La evolución del éxito de este fenómeno lo comprobamos con el contagio que ha sufrido España con el pequeño ejemplo de las recientes elecciones del País Vasco. Es decir, estamos asistiendo al establecimiento de los blogs como alternativa (o no) al periodismo tradicional y dirigido de las grandes corporaciones, además de su afianzamiento como medio para el establecimiento de comunidades virtuales.

Desde nuestra disciplina, la Documentación, ya se están realizando realizando los primeros análisis y pequeños estudios sobre la blogosfera como fuente de información y comunidad virtual, pero en cualquier caso, el poder potencial que las bitácoras están demostrando para reducir la capacidad de influencia de los medios tradicionales puede ser comprendido tras un primer análisis.

Lo primero que debemos de tener presente es que las bitácoras poseen una distribución, geográfica y temática, mayor que cualquier otro medio de comunicación y esto les otorga una profundidad sobre cualquier tema que ningún otro medio puede alcanzar por muchos medios que destine a ello. Un ejemplo claro lo poseemos en la blogosfera documental. Los bloggers son el equivalente a miles de periodistas que pueden desacreditar un falso rumor con hechos demostrados a los pocos minutos de su aparición (Un ejemplo es el de Dan Blakenhorn que comentábamos al principio). Si una falsa historia comienza a ser difundida y va adquiriendo cierta relevancia, la blogosfera reaccionará con celeridad y los medios que se hayan hecho eco de ella deberán reaccionar tarde o temprano para pedir disculpas o corregirse.

Por otro lado, paulatinamente, los blogs están reemplazando a los medios tradicionales en el caso de si la primera opción de los internautas en el uso de la Red se basa en las noticias y la información. Las bitácoras relacionadas con la política en Estados Unidos disponían de cientos de miles de visitantes al día, algunas más que un medio de comunicación tradicional, y sin embargo los bloggers que las mantenían se veían a sí mismos más como guardianes de las noticias que creadores de opinión. Esta consideración se debe a que, primero, no todo internauta conoce qué es un blog y en qué consiste exactamente; lo segundo, obviamente, es que una parte importante de la Sociedad no tiene tiene acceso a Internet ni sabría utilizar la Red para informarse a través de la Blogosfera.

Esto nos lleva a la conclusión de que el poder real de la blogosfera consiste en la existencia de cientos de miles de blogs, personas al fin y al cabo, que asimilan la información de una forma colectiva y a la vez la distribuyen. Con lo que nos encontraríamos con el establecimiento formal de una Ideosfera tal como definíamos al principio. La propia existencia de redes de información alternativa provoca que los medios vean reducida su capacidad de influencia a una parte de la sociedad que es muy dinámica y joven. Sencillamente, lo que está sucediendo actualmente es que las fuentes de información primaria están cambiando y un grupo de personas, no necesariamente conectadas entre sí, puede contrastar una noticia a una velocidad superior de lo que podría hacerlo un simple periodista.

Obviamente, con el surgimiento de esta blogosfera no todo es negativo en la relación entre los bloggers y los periodistas. Nuevas formas de comunicación están evolucionando, los medios se están adaptando y prueban nuevos formatos para atraer a los visitantes precisamente a través de los blogs, y con otras formas de comunicación derivadas de ellos como el podcasting. Esto convierte precisamente al formato de las bitácoras como una estrategia vértice en la adaptación a la nueva comunicación en Internet. Por lo tanto, se trata más de una simbiosis que de un enfrentamiento, por lo que blogs y mass media comenzando a complementarse. Debemos tener presente que la información en su estado puro son datos, mientras que las noticias son historias. Una cosa no va estrictamente unida a la otra, por lo que no es necesario tener un título universitario en Periodismo para poder elaborar, compartir y difundir información.

Ahora bien, si miramos más allá del ámbito periodístico, deberemos hacernos otra pregunta: ¿Qué está sucediendo en otros campos? Está demostrado que los campos abarcables por parte de los weblogs es infinito, sin embargo otros cambios en la forma de comunicarse en otras áreas, como la Ciencia, que irremediablemente se están produciendo no se están haciendo visibles tan rápidamente. Esto puede ser debido a que la información no tiende a quedarse obsoleta tan rápidamente como en el caso de los medios de comunicación. Por otro lado, las empresas todavía no se han decidido a adoptar una política para la utilización de esta nueva herramienta, es decir, todavía no saben cómo utilizar correctamente este nuevo instrumento.

En cualquier caso, los blogs han llegado para quedarse y son una revolución dentro de la Red por su increíble capacidad de adaptación y su sencillez de gestión, pero deberemos estudiar su evolución para saber si la blogosfera tan sólo es una burbuja y si no lo es, cuando llegará la normalización de su desarrollo.

Darth Vader, un holocrón y la Biblioteca Jedi de Coruscant arrow-right
Next post

arrow-left Nos "vendieron" la Diplomatura en Biblioteconomía y nos convencieron
Previous post

  • Bárbara

    Miércoles, 4 de mayo de 2005 at 10:42 |

    Excelente post,

    Las bitácoras han surgido como fuentes fidedignas de información en sus áreas y nos proporcionan de manera sencilla un método para el intercambio de conocimiento. Pero cada vez son más los creadores de bitácoras no profesionales. Algunos autores lanzaron la voz de alarma a raíz de la proliferación de periodistas no profesionales que utilizaban las bitácoras como medio para expresar sus ideas. Esta amenaza es infundada pues constituyen tan solo una alternativa a los medios de comunicación tradicionales.

    Un saludo,

  • Yavannna

    Miércoles, 4 de mayo de 2005 at 10:57 |

    Muy buen post.

    No creo que las bitácoras, en este momento y en este lugar estén quitando mucho público al periodismo tradicional… bien es cierto que son más especializadas y la información, para el usuario, por lo tanto es más relevante (sea del ámbito que sea, profesional, ocio, etc.)

    No obstante, a la hora de “informarse” a parte de la consulta de bitácoras se utilizan los medios tradicionales como son las publicaciones periódicas.

    Desde luego son una gran manera de intercambiar información y además permiten que el “común de los mortales” se exprese sobre un campo concreto y distribuya esta información.

    Sobre la burbuja… tiempo al tiempo, ya lo veremos 😀

  • Julio Ruiz

    Miércoles, 4 de mayo de 2005 at 12:19 |

    El blog es a mi entender como el fandom en impreso. Los periodistas al ver que cualquiera ya puede opinar y contrastar noticias (ya no ostentan el poder) se ponen nerviosos. Ademas la velocidad de actualización es increible en este formato. Cosa que la prensa escrita no.

  • Marcos Ros

    Miércoles, 4 de mayo de 2005 at 12:40 |

    Hoy tenemos otro ejemplo del miedo de los medios a la blogosfera, lo aporta Mangas Verdes en CNET arremete contra los blogs.

    Thanks to the Internet, there’s a new model for controlling information–that is, a complete lack of control. Bloggers, rumor sites, and even inside sources are running the show… thanks to the new model of leak, rumor, and slow-in-coming confirmation, that system (traditional journalism) is becoming increasingly untenable

    No olvidemos que la credibilidad la aportan, de cierta forma, el número de lectores que tiene una publicación. Claro que sobre el número de lectores está basado su modelo de negocio…

  • el chilango de duranyork

    Miércoles, 4 de mayo de 2005 at 19:25 |

    Está muy chingón este post, casualmente, estoy leyendo un libro muy interesante acerca de la Noosfera, dejame documentarme y te mando más info, está super interesante. Escelente post!!!

  • Maria Elena Mateo

    Jueves, 5 de mayo de 2005 at 09:46 |

    Una de las mayores ventajes que encuentro a los blogs es que la gente que los lee sabe que son puntos de vista personales, por lo que cuestionan lo que leen y contrastan la información en otros blogs u otros medios.

    En cambio, la información que ofrecen los medios periodísticos se toman como verdades absolutas. Y aunque todos saben que la información es parcial dependiendo de la tendencia política, se limitan a informarse a través de un solo periódico, o emisora de radio, etc. y no contrastan la información para ver cuánto hay en ella de verdad.

  • Juan Arellano

    Sábado, 7 de mayo de 2005 at 07:31 |

    Una pequeña reseña de tu post (muy bueno por cierto). http://arellanos.blogspot.com/2005/05/noosfera.html

  • El Documentalista Enredado » Elpais.es se rinde a la evidencia: Es mejor en abierto

    Jueves, 2 de junio de 2005 at 17:29 |

    […] o participativo. Los medios de comunicación se enfrentaban a una red más activa que nunca, que publicaba informaciones continuamente y que podía refutar las informaciones que los […]

  • El Documentalista Enredado » Un año no más

    Lunes, 6 de junio de 2005 at 20:56 |

    […] cesidad de dar mi opinión sobre algo, otros construyo un texto sobre una frase o sobre una palabra, otras porque siento la necesidad de que cierto conocimiento sea fijado de a […]

  • El Documentalista Enredado » Bloggers: ¿Vigilantes o vigilados?

    Domingo, 19 de junio de 2005 at 12:03 |

    […] iones sobre ella. Cito algunas principales que hablan de su capacidad de influencia, de su capacidad de proponer y conducir debates, de la necesidad de estar presente en ella& […]

  • El Documentalista Enredado » Mi madre nunca leería este blog: Sobre blogs, rankings e internautas

    Lunes, 22 de agosto de 2005 at 13:32 |

    […] Con esto transciende el significado de los blogs como meras páginas webs, los blogs van mucho más allá del individualismo, son la conversación y una ideosfera. Desde luego que los blogs también se rigen por ciertas leyes que rigen el mundo físico puesto que al fin y al cabo son personas las que los mantienen. De esta manera, los bloggers siempre tratarán de compararse los unos con los otros, pero más que un problema estas comparaciones son en sí mismas beneficiosas puesto que sirven para establecer la situación y el estado de salud de la propia blogosfera. […]

  • El Documentalista Enredado » Bloggers: ¿Vigilantes o vigilados?

    Domingo, 28 de agosto de 2005 at 18:58 |

    […] El fenómeno de la blogosfera es bastante reciente, pero en el breve lapso de tiempo de su existencia ya se ha llegado a distintas conclusiones sobre ella. Cito algunas principales que hablan de su capacidad de influencia, de su capacidad de proponer y conducir debates, de la necesidad de estar presente en ella… Pero, sin duda, uno de los debates que con más interés estoy siguiendo es, sin duda, los cambios que la blogosfera misma está produciendo en el periodismo y en los medios de comunicación. Desde luego que las razones que me obligan a seguir este debate como documentalista tienen una explicación sencilla: Los medios son los mayores distribuidores de información y de noticias, capaces de influenciar a una sociedad o a una parte de ella; pero se están encontrando con que la situación está cambiando rápidamente y deben adaptarse a ella. […]

  • El Documentalista Enredado » 2nd International Weblogger’s Day - 2º Día Internacional del Blogger

    Domingo, 28 de agosto de 2005 at 19:00 |

    […] Hoy es el día que se celebra el 2nd International Weblogger’s Day, por lo que estoy obligado moralmente a escribir algo. Desde luego que escribir un artículo no me supone demasiado esfuerzo, incluso si es de determinada extesión, creo que lo he venido demostrando, sin embargo no creo que pudiese escribir sobre la blogosfera sin reiterarme y de paso aburriros soberanamente, algo que sucede con frecuencia por otro lado. Digo esto porque he dispuesto de múltiples ocasiones para ello y lo que he tenido que opinar sobre la blogosfera ya lo he hecho en diversos textos como, por ejemplo, La blogosfera como noosfera. No hay que decir que también he dispuesto de tiempo para sincerarme como blogger, como cuando este blog cumplió un año hace escasamente un mes, así que en Para qué vine, si es más fácil venir que irse os comentaba algunas de mis impresiones y experiencias personales sobre ella. […]

  • El Documentalista Enredado » Elpais.es se rinde a la evidencia: Es mejor en abierto

    Jueves, 2 de febrero de 2006 at 17:46 |

    […] Desde luego que el diario El País dispone de una imagen intachable, es el diario de referencia en la sociedad española en difusión y en número de ejemplares. Por aquel entonces se consideró que los internautas acabarían aceptando el pago de 80 € por la suscripción y el acceso a una información de calidad y de prestigio, sin embargo en el periodo de 2002 a 2004 se produjo la explosión de la blogosfera y del periodismo participativo. Los medios de comunicación se enfrentaban a una red más activa que nunca, que publicaba informaciones continuamente y que podía refutar las informaciones que los medios de comunicación a una mayor profundidad de lo que ellos podrían hacerlo jamás. […]

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x