Saltar al contenido →

Los bibliotecarios son unos… sepultureros

Como homenaje al Día del Libro del pasado año, extractamos un pasaje de la novela La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón en la que se hacía referencia al Cementerio de los Libros Olvidados que era un lugar donde se iban recogiendo libros que se habían perdido o eran perseguidos. Recientemente, en la tira cómica de temática bibliotecaria, Unshelved, se hace referencia a este libro, aunque obviamente poniendo cierto acento irónico convirtiendo a los bibliotecarios justamente en lo que nunca deberían ser: gatekeepers (guardianes) o mucho peor, sepultureros. Eso sí, este cementerio está mucho más vivo de lo que me imaginé al leer el libro.

"The Shadow of The Wind"

Publicado en Bibliohumor

4 comentarios

  1. Ese libro me ha gustado. Pero conincido con ustedes, el bibliotecario no debería nunca volverse sepulturero, sino todo lo contrario, «saqueador» de tumbas.

  2. y yo me planteo… ¿tan malo es ser sepulturero? tus clientes finales nunca se quejan, al final todos acuden a ti y con ellos eres como fueron ellos en vida… que más rico, que más cavas.

    un bibliotecario será sepulturero si es de esos que entierran la memoria, que entierran recuerdos… pero tiene un don que un buitre negro nunca tendrá… tiene el don de conceder el perdón y resucitar los libros sacándolos del olvido como se hace ya en la novela.

    un gran libro…

  3. hay cierta similitud aunque también miles y miles de diferencias, una de ellas es que por ir a ver las sepulturas no tienes que pagar ningún canon que proteja la propiedad intelectual del creador de la tumba…

  4. celestino arteta celestino arteta

    No sé si lo conoces, pero navegando por la red me tope el otro día con Zotero: un gestor bibliográfico gratuito y open source. Funciona como una extensión para firexox.
    http://www.zotero.org/ esta es su dirección.

Los comentarios están cerrados.