El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

Álvaro Cabezas nos alertaba hace poco de la situación que se está dando en la Universidad de Salamanca donde el número de estudiantes que empiezan la carrera de Biblioteconomía y Documentación está descendiendo por lo que la propia Universidad está comenzando a tomar medidas. Las razones de esta situación, a parte de que ésta es una carrera completamente vocacional y que los problemas se extienden a todas las carreras universitarias, se pueden atribuir a la demografía, la competitividad entre las distintas universidades, aparición de nuevas carreras e incluso una sobreoferta en los estudios universitarios.

En cualquier caso, la enseñanza de la Biblioteconomía y la Documentación en España se encuentra un tanto fragmentada presentándose primero un módulo de Formación Profesional, después la carrera universitaria de Diplomado en Biblioteconomía (3 años), la enseñanza superior en forma de Licenciatura en Documentación (2 años) y la creación progresiva de nuevas carreras afines, mientras se plantea la reforma de la enseñanza universitaria para la convergencia europea hacia el Título de Grado en Información. Por ello, nos limitaremos a recoger los centros universitarios donde se imparte la enseñanza superior de Biblioteconomía y Documentación actualmente, esperando que sirva de guía inicial para aquellos que quieran introducirse en esta apasionante, a la vez que sufrida, profesión:

Citas / Chistes sobre blogs arrow-right
Next post

arrow-left Citas al libro /13
Previous post

  • álvaro

    Miércoles, 2 de mayo de 2007 at 00:59 |

    Precisamente en El Pais señalan hoy la paradoja de que exista la misma carrera con pocos alumnos a escasos kilómetros de distancia. la Universidad Carlos III de Madrid ofrece la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación en sus campus de Getafe y Colmenarejo para 65 y 11 alumnos nuevos al año, respectivamente.

    No parece que esto ayude a la calidad de la enseñanza…

  • Marcos Ros

    Miércoles, 2 de mayo de 2007 at 15:27 |

    Lo cierto es que la época de expansión en cuanto al reparto de carreras universitarias ha llegado a su fin, creo que se acerca una época en la que se va a mirar con lupa la rentabilidad y la demanda laboral de ciertas carreras porque si no el sistema es insostenible.

    En fin, ya veremos cómo se plantea el futuro pero espero que el razocinio se acabe imponiendo. Por ejemplo, porqué la enseñanza de Biblioteconomía en Valencia está dividida en dos facultades diametralmente opuestas. ¿No sería más lógico que se impartiese en una sola universidad fuese cual fuese?

  • Suricato

    Jueves, 3 de mayo de 2007 at 22:10 |

    Es complicado predecir lo que ocurrirá en el futuro, más aún con la integración en el EEES. En mi opinión, pienso que es urgente que se realice una renovación en la estructura y en la educación universitaria (que esperemos llegue con el EEES). Creo que se debe tender hacia una especialización así como abrir realmente las titulaciones universitarias hacia el mercado laboral. Ambas cosas se han sabido hacer en la antaño denostada formación profesional y que, sin embargo, en los últimos años ha sido remozada de tal modo que ha demostrado ser la mejor salida para encontrar trabajo. La fórmula es sencilla (aunque lleve un tiempo llevarla a cabo y también mucho dinero): buena formación y prácticas laborales en empresas.
    En cambio, la Universidad, ¿qué ofrece? Y no es sólo un problema de las carreras de Humanidades, es lamentablemente un hecho generalizado a casi todas las titulaciones universitarias. Si se ha llegado a esta situación, es porque la Universidad se ha convertido en una institución completamente endogámica, al margen de la sociedad.
    Es interesante el artículo de El País sobre el estudio realizado por Pello Salaburu, “La Universidad en la encrucijada: Europa y EE UU”. Una reflexión muy a tener en cuenta para cambiar el estado actual de cosas en la Universidad.

  • Placidia

    Martes, 8 de mayo de 2007 at 22:36 |

    Si poneis el nombre de la Faculdad en catalán a la UAB i a la de Vic también ponedlo, porfavor, a la UB.
    Saludos y felicidades por el blog 🙂
    Placidia

  • Esteban Orti

    Miércoles, 16 de mayo de 2007 at 13:21 |

    He incluido un enlace a esta entrada en nuestro blog bibliotecario alemán:
    http://log.netbib.de/archives/2007/05/16/studium-im-bereich-bibliothekswesen-und-dokumentation-in-spanien/

    Saludos y felicidades por este blog (que me tiene un poco al día sobre el sector B&I en Espana)
    Esteban

  • Paula

    Viernes, 18 de mayo de 2007 at 21:00 |

    Uno de los problemas que tiene la Universidad es la poca flexibiblidad en cuanto a asistencia y evaluación de los conocimientos. Vivo en Baleares y hace un par de años llegué por casualidad al mundo profesional de las bibliotecas, sin tener una titulación específica (de hecho soy Educadora Social). Me fascina mi trabajo y, aunque voy aprendiendo por mi misma muchas cosas, he decidido estudiar Biblioteconomía: para poder dar un mejor servicio, pero sobre todo porque me gusta. Sin embargo el único lugar en el que puedo estudiar esta diplomatura sin necesidad de renunciar a mi trabajo es en la Universidad de León, que ha implantado una modalidad semipresencial (o sea que debo viajar allí para hacer los exámenes). Así que hay momentos en que aún me replanteo el matricularme. ¿Cuándo se creeran en la Universidad eso de la educación permanente? ¿Para cuándo los estudios a distancia y adaptados a las necesidades del alumnado?

  • Maria Elena Mateo

    Viernes, 18 de mayo de 2007 at 21:37 |

    Hola Paula.
    Por experiencia sé lo difícil que es compaginar estudio y trabajo aunque sea en la misma ciudad. En tu caso la cosa se complica.
    Tengo entendido que la Universidad Politécnica de Valencia, en la licenciatura en Documentación, hay algunas asignaturas no presenciales, pero me imagino que no será suficiente para hacer toda la carrera a distancia.
    La otra opción es hacerlo en la Universitat Oberta de Catalunya que es completamente on line.
    Suerte.

  • Marcos Ros

    Sábado, 19 de mayo de 2007 at 01:04 |

    Gracias Esteban por recoger en tantas ocasiones lo que hacemos por aquí. No te preocupes que seguiremos dando un poco de batalla en la Biblioblogosfera, sólo hay que esperar a la semana que viene…

    😉

  • Marcos Ros

    Sábado, 19 de mayo de 2007 at 01:11 |

    Bueno, es cierto que en todas las universidades, a pesar de que much@s alumn@s no asisten a la mayoría de clases, la asistencia es obligatoria. La opción que daba Maria Elena es buena si tienes mucho tesón y ganas de currar, sin embargo la UOC es cara y es difícil poder seguir las clases si estás muy liado con el trabajo.

    Lo de la Universidad de León es positivo, imagino que los desplazamientos son un mal menor si te permiten ir aprobando las asignaturas y los profesores son comprensivos, pero sigue siendo igual de caro.

    🙁

    No sé, si realmente tienes ganas, yo apostaría por la UOC si tienes ya un título universitario, que tienes, es un año más pero tal vez compense.

  • Paula

    Sábado, 19 de mayo de 2007 at 11:29 |

    Gracias a Maria Elena y Marcos. El problema de la UOC es que tan solo imparten la licenciatura de Documentación. He revisado las asignaturas y, sinceramente, no hay mucha similitud con bilioteconomía, que es lo que realmente me gusta. En la Universidad de Vic existe la Diplomatura d’Informació i Documentació en modalidad semipresencial, pero tan solo el primer curso cuesta algo más de 3000 €. ¡Me costaría casi más que toda la diplomatura en León!¿No resulta absurdo? Ahora el problema es, como dice Marcos, que me encuentre profesores comprensivos. La universidad debe cambiar.

  • Sonia

    Martes, 22 de mayo de 2007 at 09:49 |

    Hola a tod@s!
    Pues he ido a parar aquí por casualidad…, y estoy encantanda! yo tb. me encuentro con la misma problemática que Paula. Vivo en Bilbao y ni aquí ni en ninguna comunidad próxima existen los estudios universitarios. Alguien sabe algo sobre estas 2 universidades la de León y la de Vic? las 2 son de forma semipresencial pero una es pública y la otra privada, me interesaría saber cúal es la que tiene mayor prestiogio y/o calidad. La UOC no está dirigida a personas sin ningún título universitario así q no puedo cursar estudios allí.
    Gracias por anticipado

  • Paula

    Miércoles, 30 de mayo de 2007 at 10:02 |

    Hola Sonia. Yo no te puedo aconsejar porque estoy en la misma situación que tú, pero si al final te decides por León el plazo de preinscripción acaba el 6 de julio y has de enviar una carta con tus datos personales y copia del DNI y de las notas de acceso, solicitando la admisión en la diplomatura. Me han dicho que querían limitarla a 30 plazas. Si necesitas más información el teléfono de la Unidad de Acceso de la Universidad de León es 987 291 583.
    Saludos

  • Dpto. de Biblitecon. y Docum. - Univ. Carlos III

    Miércoles, 13 de junio de 2007 at 23:43 |

    Le informamos de que la Universidad Carlos III de Madrid ofrece, a partir del
    próximo curso 2007/2008, sus estudios oficiales de Diplomatura en
    Biblioteconomía y Documentación, así como de Licenciatura en Documentación (2º
    ciclo), en una doble modalidad:
    * PRESENCIAL, en su campus de Getafe
    * SEMIPRESENCIAL, en su campus de Colmenarejo

    Nuestra universidad pretende extender la oferta pública de calidad que
    mantiene, desde 1990, a las personas interesadas en estos estudios que tengan
    dificultades para asistir regularmente a las clases.

    Los estudios semipresenciales se impartirán mediante una plataforma de
    e-learning accesible a través de Internet. Además, incluirán como complemento 8
    sesiones presenciales de apoyo por cuatrimestre, que se celebrarán los viernes
    en horario de mañana y tarde, en el campus de Colmenarejo. Pensando en los
    estudiantes que residan fuera de Madrid, la Residencia de Estudiantes “Antonio
    Machado” facilitará la estancia durante estos periodos.

    Los periodos para la solicitud de plazas, que podrá realizarse a través de
    Internet, por correo ordinario o de forma presencial, son:

    1) En junio/julio:
    * Licenciatura en Documentación: del 12 al 18 de julio (ambos inclusive)
    * Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación: del 19 de junio al 6 de julio
    (ambos inclusive)

    2) En septiembre:
    * Licenciatura en Documentación: del 24 al 28 de septiembre (ambos inclusive)
    * Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación: del 24 de septiembre al 3 de
    octubre (ambos inclusive)

    Para informaciones complementarias, puede consultar:

    * Sobre el procedimiento para la solicitud de plaza:
    http://www.uc3m.es/uc3m/gral/IA/AC/ac.htm

    * Sobre los planes de estudio:
    — Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación:
    http://www.uc3m.es/uc3m/gral/ES/ESCU/escud51.html
    — Licenciatura en Documentación:
    http://www.uc3m.es/uc3m/gral/ES/ESCU/escul11.html

    Para información adicional sobre el nuevo modelo semipresencial en Colmenarejo,
    puede:

    * Consultar el web del Departamento de Biblioteconomía y Documentación,
    http://www.bib.uc3m.es

    * Contactar con los vicedecanos:
    — Bonifacio Martín (91 856 12 05)
    — Pilar Azcárate (91 624 86 11)

  • José Ferrando

    Jueves, 14 de junio de 2007 at 17:50 |

    Si estais ya licenciados por cualquier facultad os recomiendo estudiar el Módulo con el que empezó la compañera Mateo el de Biblioteconomia y documentación, que se imparte en el IES Cid Campeador de Valencia

  • Maria Elena Mateo

    Jueves, 14 de junio de 2007 at 20:55 |

    A mí el módulo me sirvió para descubrir lo mucho que me gustaba esta profesión y para facilitarme la carrera.
    Lo peor, el horario, ¡como volver al instituto!

  • Mare

    Viernes, 15 de junio de 2007 at 14:42 |

    Hola a tod@s:

    Yo vivo en Canarias, y aquí si es verdad que en ninguna de las las Universidades se imparte ni Biblioteconomía ni Documentación. Mi problema es que me gustaría estudiar Documentación, y la única opción que tengo es la online de la OUC, aunque tengo entendido que al final de cada semestre tienes que desplazarte a realizar un examen presencial, y esto para mí sería imposible, con lo cual, no entiendo toda la evaluación continua de trabajos y demás. Encuentro que ésto, es un obstáculo, amén de lo cara que resulta.
    Un saludo cordial,
    Mare

  • Mon

    Sábado, 20 de febrero de 2010 at 15:51 |

    Alguien sabe en qué institutos de Barcelona se puede estudiar el Módulo de Biblioteconomia y documentación??

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x