El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

Este blog tiene los días contados

Me sorprende que desde el blog Documéntame se realice la afirmación que el establecimiento de un ámbito temático (especialización) por parte de un profesional de la información para su bitácora es garantía de éxito para la superviviencia de ésta a lo largo del tiempo. Por mi experiencia y punto de vista personal, sólo puedo discrepar y mucho. Más allá de la opción personal que establezca cada cual a la hora de inaugurar su espacio personal en la blogosfera, no recomendaría que se abriese una bitácora sobre Biblioteconomía y Documentación constriñéndose a un ámbito específico de ésta a no ser de que ejerza efectivamente (Mediante docencia o investigación) en él.

Si hoy tuviese que dar un consejo a los nuevos bloguers consistiría en que reflexionasen, previamente antes de lanzarse a publicar, para qué quieren su blog y qué objetivos quieren establecer en él. Por ejemplo, este sitio web no dispone actualmente de una temática específica; aquí hablamos de Internet, blogs, bibliotecas, nuevas tecnologías, la imagen social de los profesionales de la información, gestión de la información… No nos ponemos fronteras y esto ha sido una garantía de éxito para sobrevivir a lo largo de estos tres años, puesto que nuestro principal objetivo es dar a conocer la profesión a la sociedad sin ponernos barreras temáticas, por ello abordamos temáticas que tocan tanto la Archivística (Aunque sea lo menos), Biblioteconomía y Documentación.

Por supuesto que no puedo, ni voy, a criticar ni a Dídac Margaix, ni a Álvaro Roldán de que se establezcan en un aspecto muy concreto de la Biblioteconomía a la hora de elaborar sus textos e informaciones. Ellos son investigadores y han enfocado sus respectivas carreras hacia ello, por lo que es completamente correcto que desempeñen ese rol dentro de la Biblioblogosfera y es precisamente lo que todos esperamos de ellos.

Pero si os fijáis en este mismo blog, Deakialli Documental, Catorze o Véase Además (Durante la época que mantuvo su actividad), su popularidad no se basa en su estanqueidad temática, sino más bien al contrario, puesto que son capaces de saltar de un lugar a otro sin constreñirse ni situarse barreras. Además, por la propia evolución personal y profesional de cada cual, es más sencillo que pasado un tiempo nos parezca oportuno abordar otros temas que hasta ahora no habíamos publicado en nuestra bitácora y que ahora nos llaman la atención sea la razón que sea.

El fondo de este asunto es que blogs hay tantos como personas, por lo que su(s) concepcion(es) también es muy cromática; que evitemos ceñirnos a un solo campo puesto que la ciencia de la Biblioteconomía y la Documentación tratan aglutinar muchas características de otras ciencias, que el éxito depende de muchos factores y consideraciones, que no todos los blogs disponen de éxito entendido como miles de visitas pero tal vez cien visitantes únicos ya lo son y no olvidemos que en Internet los términos y los conceptos se mueven dentro de una obsolescencia programada y aferrarnos a un único concepto puede condenarnos a un pasado demasiado rápido y fulminante.

Los riesgos de la lectura arrow-right
Next post

arrow-left Las bibliotecas y el RFID: La biblioteca pública de Seattle
Previous post

  • Suricato

    Lunes, 10 de diciembre de 2007 at 00:44 |

    Hola Marcos, pienso como tú en este tema. A menos de que un@ se dedique a investigación o a la docencia (que realmente son cosas complementarias) de una materia, no creo que tenga mucho sentido especializar demasiado la temática de nuestro blog. Opino que es más entretenido para la propia persona que escribe y para sus lectores que se hable sobre cuestiones diversas del ámbito bibliotecario y documentalista. En caso contrario, lo más probable es que el blog languidezca hasta desaparecer. Ya es complicado mantener un biblioblog cuando la temática es variada. Escribir lleva tiempo y no siempre apetece ponerse a teclear, ni muchas veces se tiene tiempo.
    También me parece interesante (porque últimamente he reflexionado sobre el tema), no ya la razón que lleva a crear un blog, sino las motivaciones que llevan a mantenerlo durante mucho tiempo. Yo no llevo ni un año, pero tu sí que llevas tiempo. Me atrevo a hacerte una pregunta: ¿Que te motiva a seguir?
    Por otro lado, realmente me parece una incógnita saber qué es el “éxito” en esto de los blogs.

    Un saludo cordial.

  • Dídac

    Lunes, 10 de diciembre de 2007 at 10:24 |

    Pues no me lo tomo como una crítica ni mucho menos, es más, te doy toda la razón. Ya sabéis que siempre he considerado al blog algo temporal, por eso es un subdominio.

    Al fin y al cabo “sólo” es un blog, no un hijo.

    Como ejemplo de blog “no microespecializado” y que tiene ya cierta duración añadiria al blog Gamoia

    Ya veremos por donde me lleva la vida profesional y ya veremos de que escribo, si lo hago, dentro de 3 meses o 3 años.

    Pero lo dicho, no me preocupa, lo que me preocupa es que me guste el trabajo que haga, que lo haga bien y tener buenos compañeros y jefes.

    ¿Será que me puede mi mentalidad de funcionario a la de blogger?

  • Maria Elena Mateo

    Lunes, 10 de diciembre de 2007 at 10:32 |

    Pues menos mal que me avisas, Marcos 😉

  • Álvaro Roldán López

    Lunes, 10 de diciembre de 2007 at 11:43 |

    Bueno, no soy investigador ni pretendo serlo. Creo que divulgador de bibliometría es un término más exacto. Aunque yo haya estudiado Biblioteconomía y Documentación, mi trabajo actual poco tiene que ver con la carrera. El único punto de conexión es que de vez en cuando se usan herramientas con contenido bibliométrico y yo, por mis orígenes, me intereso más por ellas que el resto de mis compañeros.

    Cuando empecé con BiDo, hablaba de todo un poco, de una manera mucho más personal que ahora y con las fronteras muy poco definidas. Poco a poco los contenidos de BiDo fueron evolucionando y cada vez era más clara la especialización (porque era de lo que yo me mantenía informado y de eso hablaba). Llegados a este punto estaba claro que dar el salto no tenía mucho sentido en el mismo blog, y por eso cambié a Bibliometría. Otros, como Javier Leiva, no han cambiado de nombre, pero sí de contenidos (también me parece lógica su evolución).

    Igual que puede parecer muy especializado el tema Bibliometría, puede ser muy especializado el tema Biblioteconomía. Creo que un blog debe ser el reflejo de los intereses (o de alguno de ellos) de su autor. Que es la Bibliometría, pues eso, que es la Biblioteconomía, estupendo, que es la vida en general, magnífico, que es el coleccionismo de vinilos de efectos especiales de trenes rusos del siglo XIX, pues muy bien, que es de las tres cosas, magnífico. Lo que hace falta, creo yo, es que quien escriba lo haga con pasión, con ganas, motivado, con ganas de aprender y enseñar, y sobre todo, con ganas de aportar novedad, de ser original. Esa creo que es la clave del éxito, ser original. Será un éxito para seis lectores o para seis millones, pero será un éxito porque te leerán y aportarás algo a alguien (además de todo lo que te aporte a tí).

  • álvaro

    Lunes, 10 de diciembre de 2007 at 20:26 |

    Hola,

    yo no sé si el autor de Documentame dijo lo que quería decir o se hizo un lío. Me parece que se refería por ejemplo a que habiendo blogs de Bibliometría, en el Documentalista Enredado no os vais a poner a hablar de ese tema a menudo. No sé…

    Sí creo que al final hay muy muy muy pocos blogs de caracter generalista en ByD. Al final, debido a nuestra labor profesional, nos vamos escorando a uno u otro lado. Como comenté en Sevilla, y siguiendo un poco lo que dice A Roldán, tus intereses van cambiando y tu blog con ellos. Lógico y necesario.

    Sobre el tener un objetivo cuando se empieza un blog, ufff, dificil, ¿no? Yo desde luego no tenía ni idea del objetivo, y hasta el día de hoy el blog me ha servido para aprender, para darme a conocer, para entretenerme, para conocer gente e incluso para ayudar a otros. No está mal…

  • Marcos Ros

    Martes, 11 de diciembre de 2007 at 09:12 |

    Gracias a todos por vuestros comentarios que siempre aportan puntos de vista tan interesantes.

    Pero quiero puntualizar que cuando habla de establecimiento de objetivos o temática me refiero a que no abramos un blog para escribir dos posts o el consabido: “Hola a todos esto es mi blog y espero poder actualizarlo a partir de ahora”. Sino darnos un poco de margen para poder tener presente para qué queremos nuestro blog y los fines que buscamos con él.

    Por supuesto que la temática va a variar a lo largo del tiempo, por mi experiencia no puedo estar más de acuerdo con ello, además creo que es necesario para no agotarnos tras meses abordando la misma temática.

    Aunque está claro que cada cual utilizará su bitácora con los fines que desee y la temática que quiera, lo que tampoco es criticable.

  • Javier Leiva

    Martes, 11 de diciembre de 2007 at 11:35 |

    Yo siempre defiendo que “blog” es un formato y cada cual puede usarlo como le plazca y para lo que le plazca.

    En mi caso todo empezó con una voluntad expresa de no salirme del tema bibliotecas, y ahora la voluntad expresa es publicar todo aquello que me apetezca. Quien sabe, igual dentro de dos meses me pongo a escribir otra vez de librarians chics o conans bibliotecarios, pero soy bastante reacio a repetir pasos ya andados.

  • Marcos Ros

    Martes, 11 de diciembre de 2007 at 15:26 |

    Javier has ilustrado perfectamente lo que pienso. El blog es un formato. Efectivamente, no juzgamos los contenidos y cada cual puede usarlo como le plazca o considere más conveniente y luego está la evolución del mismo.

    😉

  • Costa del Sol

    Miércoles, 12 de diciembre de 2007 at 15:09 |

    Comencé en esto por cuestiones laborales pero poco a poco me he ido "enganchando", y pienso que tienes razón: van evolucionando y a partir de ahí que cada uno los use como o para lo que necesite.

  • ¿El ocaso de la Biblioblogosfera? » El Documentalista Enredado

    Sábado, 10 de mayo de 2008 at 13:35 |

    […] la superespecialización de algunos de sus miembros. Tiempo habrá para comprobar si tenemos los días contados. Tags —Biblioblogosfera, Blogs, bloguers […]

  • La biblioblogosfera se expande » El Documentalista Enredado

    Viernes, 12 de diciembre de 2008 at 01:07 |

    […] casi exactamente un año, se levantaba el debate sobre el fin de la biblioblogosfera, la desaparición de los blogs generalistas sobre los blogs temáticos. Es posible que la […]

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x