Saltar al contenido →

En Valencia, la Conselleria de Cultura da a bibliotecas la mitad de lo previsto porque muchos libros «quedarían en cajas»

Cajas de librosRecientemente, descubro que el diario Levante – El Mercantil Valenciano recogía una serie de informaciones denunciando la disminución de los fondos públicos para la adquisición de fondos para las bibliotecas públicas valencianas por parte de la Generalitat Valenciana. Este modo de proceder no se entiende si atendemos a lo denunciado por el Consell Valencià de Cultura (CVC) en un informe donde se afirmaba que sería conveniente replantear y repartir los escasos fondos para dotar eficazmente los centros con demanda social más amplia.

En concreto, las noticias referentes a esta situación, entre otras, son las siguientes:

El hecho de que los libros se queden en cajas, que aparenta ser una excusa un tanto peregrina para no aportar los fondos necesarios para la compra de materiales librarios, se detalla un poco más dentro de la noticia:

[…] De manera más gráfica, añadió [la consellera de Cultura Trinidad Miró] que dedicar a este asunto cuatro millones (la parte de la conselleria más la del ministerio) supondría que los fondos «quedarían en muchos casos almacenados en cajas», debido a que la mayoría de centros de lectura no están preparados para dar salida a un volumen tan elevado de libros nuevos. «Nos lo dicen muchos técnicos», remarcó.

Es decir, o que los bibliotecarios no tienen medios para dar salida a tal volumen de ejemplares en sus tareas de clasificación y catalogación, o puede que sean un tanto holgazanes, o simplemente es que el sistema bibliotecario valenciano no dispone de los profesionales suficientes dentro de las categorías funcionariales destinadas para ello. Es decir, que la situación laboral dentro del sistema no es la adecuada, algo que ya se decía en el informe del CVC anteriormente citado.

Publicado en Biblioteconomía

8 comentarios

  1. fanhunter fanhunter

    pués yo, personalmente, me lo creo. se de una biblioteca pública (aunque de otra comunidad autónoma) que tuvo más de treinta cajas de libros almacenadas un año y pico, hasta que un estudiante en prácticas se puso a catalogar.Hacen falta más medios y más supervisión en las BPs.

  2. Mara Mara

    Lo más bonito es el planteamiento. Básicamente hay dos opciones: o bien se aumenta el personal para que se pueda dar salida a los fondos o bien se reducen los fondos…Es que es tan lógico que da miedo…Y encima argumentarán que como no es un buen momento económico no se pueden permitir invertir en cultura…En fin…

  3. Javi Alarcón Javi Alarcón

    El tema es de risa. La mayoría de las bibliotecas y agencias de cultura valencianas tienen los fondos totalmente desfasados, o en un estado lamentable. Es necesaria una inversión como la que estaba prevista, y si los libros se quedan en cajas es por la falta de inversión en cultura… bueno, no en toda, que la Ciudad de las Artes, la F1 y la America’s Cup sí que tuvieron suficiente financiación. DE RISA

  4. Por lo que yo he visto, los bibliotecarios y auxiliares de las bibliotecas municipales y, sobre todo, de las agencias de lectura, ya tienen bastante trabajo con la atención al público, por lo que las tareas de catalogación y tratamiento de nuevo material se van acumulando.
    La inversión en nuevos libros es necesaria, porque es cierto que la mayoría de bibliotecas tienen su fondo desfasado y muy cascado; pero más necesario es la inversión en bibliotecarios y auxiliares para poder tratar dichos materiales.
    Pero usar esa excusa para recortar en dinero para libros es simplemente INMORAL.

  5. In-creíble… lo peor es que tan orgullosos, sin vergüenzas ni nada. La verdad es que esto afecta a la población lectora, de por sí un algo más culta y menos ruidosa. Apuesto a que no se atreven a quitar un ápice de presupuesto a la F1.

  6. fanhunter fanhunter

    Población lectora, que es ultimamente lo que menos pisa pisa las bibliotecas. Entre la nueva moda de convertir las bibliotecas en videoclubes gratis, y la gente que solo va allí para estudiar con aire acondicionado, o conectarse gratis a internet para chatear por el msn, lo que se dice leer, leer…

    Habría que invertir menos en campañas de fomento de la lectura que te pintan la biblioteca como cualquier cosa menos lo que es. Por no hablar de que personal técnico poco, para atender al trabajo, que yo pienso que hoy por hoy es mas importante que los libros.

  7. Es triste que desde Conselleria se apele a los Técnicos para justificar el no realizar el gasto porque no van a poder dar salida a tanto libro. Es mucho más triste porque esta situación se prolonga desde el año pasado y porque en verano vemos este tipo de noticias y en invierno vemos cómo se nos cuenta que las ayudas a bibliotecas valencianas para mobiliario no se cubren.

    En fin, así están las cosas…

    😕

Los comentarios están cerrados.