Muy entretenida la descripción que se hace en Business Week del departamento de Inteligencia Competitiva de Amazon en un largo extracto del libro dedicado a Jeff Bezos The Secrets of Bezos: How Amazon Became the Everything Store. En una simplificación, parece que los analistas de Amazon, además de comportarse como James Bond (sic) y ser definido como grupo clandestino, adquieren productos por toda la Red y se dedican a cronometrar cuánto tardan en recibir la mercancía. Para la empresa estadounidense, un cronómetro y una conexión a Internet es suficiente para establecer un departamento de estas características. Aunque hay que señalar que en la siguiente página se demuestra que el grupo se dedica a algo más que comprar trastos por toda la Web.
Amazon has a clandestine group with a name worthy of a James Bond film: Competitive Intelligence. The team, which operated for years within the finance department under longtime executives Tim Stone and Jason Warnick, focuses in part on buying large volumes of merchandise from other online retailers and measuring the quality and speed of their services—how easy it is to buy, how fast the shipping is, and so forth. The mandate is to investigate whether any rival is doing a better job than Amazon and then present the data to a committee of Bezos and other senior executives, who ensure that the company addresses any emerging threat and catches up quickly.
Estuve durante casi 5 años trabajando en temas de inteligencia competitiva y debo decir que la mayor parte de las empresas de nuestro país lo siguen viendo como ciencia ficción. Es una pena. Bien por Bezos, Amazon y su equipo de James Bond 😉
Bueno, todavía es una disciplina un tanto desconocida, con cierto aura clandestina como se señala en el texto, en España que se va abriendo paso muy poco a poco.
Espero que disfrutases tus años como analista como lo estoy haciendo yo ahora.
Un saludo