Saltar al contenido →

Google en el punto de mira de la Biblioteca Nacional de Francia

En Iwetel se ha iniciado un debate sobre la crítica que Jean-Noël Jeanneney, escritor y presidente de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), lanza contra el proyecto de Google de digitalizar el fondo bibliográfico de cinco bibliotecas universitarias (4 estadounidenses y 1 británica) y poner dicho fondo en línea, de manera legible y recuperable gracias a un motor de búsqueda.

Para aquellos que desconozcáis estas declaraciones del presidente de la BNF o tengáis dificultades con el francés, os hago una breve reseña.

Seguramente, al leer el inicio de este post, os habréis llevado las manos a la cabeza pensando que la BNF contradice el principio bibliotecario de poner la cultura al alcance de todos. Pero hay que puntualizar que, esta crítica, no es tanto al proyecto de digitalización en sí, como a las implicaciones culturales que conlleva.

En este artículo de Le Monde, se resalta el gran interés intelectual que tiene un proyecto como el que plantea Google, en el que algunos salen beneficiados -investigadores, lectores, países del Tercer Mundo y… los abogados especializados en derechos de autor- y otros perjudicados -empleados de bibliotecas y editores, Adobe y otros proyectos similares, como el Proyecto Gutenberg, Questia, E-brary, etc.

Pero para Jean-Noël Jeanneney, su mayor preocupación es que este proyecto lleve a la globalización total (o como ya lo denominan, la «googlelización«) y a la imposición de una cultura, un pensamiento, un punto de vista, exclusivamente norteamericano, marginando de este modo el pensamiento europeo y de otras regiones y, consecuentemente, produciéndose una mayor «invasión» de la lengua inglesa.

Respecto a la amenaza que supone este proyecto para la cultura europea, España no tienen tanto que perder, ya que sería muy lógico que el siguiente paso en el proyecto de Google fuera la digitalización de una serie de bibliotecas hispánicas.

Si esto último ocurriera, se crearían dos importantes frentes culturales y referenciales a nivel mundial: el americano y el hispánico. Por supuesto que Jean-Noël Jeanneney no quiere que Francia y la BNF queden al margen de este proceso de difusión de la cultura.

Publicado en Buscadores Web

7 comentarios

  1. Muy interesante, yo había oido el término googlelización del e-learning.

    Pero también leíamos sobre la googlelización del e-learning, que, si lo entendíamos bien, consistía en buscar en Internet lo que necesitáramos.

    Pero aplicarlo a la cultura y a la información es algo que deberíamos comenzar a considerar. Y es que Google avanza hacia la creacción o al menos provisión de contenidos, tenemos muchos ejemplos al alcance (Blogger, su proyecto de albergar la wikipedia o su propio proyecto Gutenberg).

    Nos dará a reflexionar.

  2. Julio Ruiz Julio Ruiz

    Pues si con este proyecto creo que comienza una guerra sobre la «googlelizacion» de la cultura, ya veremos que camino seguira.

  3. Parece que este tema está generando un interés especial 😀

    Sigo con mi misma opinión, que digitalicen los fondos si tan mal lo ven…. que ya hay que ser «picajoso» Google, con sus defectos y virtudes ha creado gran expectativa y la cooperación con los bibliotecarios en este ámbito me parece de gran importancia

  4. Eso mismo pienso yo Yavannna.

    Si tanto miedo tienen a que la «cultura anglosajona» avasalle a otras culturas como la europea, y el inglés barra otros idiomas a nivel intelectual, que critiquen menos y actúen más.

    En el caso de Francia, estoy convencida que la Canada francófona estaría más que dispuesta a apoyar iniciativas francesas.

    Porque parece que la política que siguen es «si yo puedo hacerlo, que no lo haga nadie».

  5. […] e tiempo enfadar, y por lo visto mucho, a los europeos, concretamente, a Francia. Primero, Jean-Noël Jeanneney, el director de la Biblioteca Nacional de Francia, comenz&o […]

  6. […] studiados y preparados, como quien prepara un trabajo de clase, con el único fin de dar a conocer un hecho, establecer unas bases, sintetizar unas ideas… ; pero, […]

  7. […] Es curioso cómo estos chicos benevolentes que revolucionaron a la inversa Internet, en un momento donde los buscadores tendían a agregar contenidos a sus sitios, han conseguido en un corto plazo de tiempo enfadar, y por lo visto mucho, a los europeos, concretamente, a Francia. Primero, Jean-Noël Jeanneney, el director de la Biblioteca Nacional de Francia, comenzó a criticar la digitalización de libros por parte de Google con copyright extinguido de algunas bibliotecas universitarias norteamericanas; posteriormente se le suma, nada más y nada menos, el presidente de la República Francesa Jacques Chirac; y, finalmente, la AFP (Agencie Française de Presse), en una rocambolesca jugada, les amenaza con una demanda que más que hacerse un favor a sí misma, se lo hace a la competencia. Pero, ¿en qué andamos pensando a este lado del Atlántico? […]

Los comentarios están cerrados.