Saltar al contenido →

En la publicidad también hay que documentarse

No me voy a aventurar a definir lo que es exactamente la Documentación Publicitaria cuando puedo echar mano de gente mucho más sesuda y que seguramente habrá escogido unas palabras mucho más doctas de las que yo podría usar jamás. Así que permitidme que os recoja algunas de las definiciones que se han ido realizando a lo largo del tiempo:

Aquella parte de la Documentación que tiene por objeto el estudio del proceso de transmisión de las fuentes publicitarias para la obtención de nuevos conocimientos en la investigación publicitaria.
LOPEZ YEPES, José. La documentación como proceso informativo aplicaba a la enseñanza y al ejercicio profesional del comunicador publicitario. Publitecnia, 51-52 (1979), p. 50.

Es aquella parte de la Documentación General que tiene por objeto el estudio del proceso de recuperación, selección, transcripción, análisis y difusión de las fuentes publicitaras, para la obtención de nuevos conocimientos en la investigación de la Comunicación publicitaria y en el seno de la empresa publicitaria.
MARTÍN MARTÍN, Fernando. La documentación publicitaria. Automatización del centro de documentación. Madrid: Unión Editorial, 1987. p. 68

La documentación publicitaria es un proceso de carácter metodológico, técnico y práctico al servicio de la empresa publicitaria, del investigador y del creativo, mediante la organización y la gestión de las distintas unidades que forman el sistema de información especialmente de los archivos técnicas (…) y de la difusión de las fuentes de información especializada.
MALALANA UREÑA, Antonio. La Documentación en Publicidad. En Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002. p. 90

Debo de aclarar que la Documentación Publicitaria va mucho más allá de la verificación de datos para la realización de un anuncio, por ejemplo también es importante para obtener información sobre un nicho de mercado y gestionarla. Pero en ocasiones puede resultar un tanto restrictiva para el creativo, aunque esto último no quiere decir que finalmente el creativo disponga de la última palabra a la hora de realizar su trabajo con total libertad.

El centollo que era un buey de mar

Una vieja historia de marineros cuenta: que cuando unos amigos no se lo están pasando bien, en algún otro lugar del mundo, una Fanta deja de existir… para volver en forma de centollo gigante de 8 patas.

Así que por favor diviértete, todos los que beben Fanta te lo agradecerán

En primavera, la compañía de bebidas refrescantes Coca-Cola España lanzó un spot televisivo para la promoción de la bebida Fanta. Este anuncio provocó cierto revuelo y no por tratarse de un anuncio surrealista, cada vez que alguien se aburre aparece un centollo para sembrar el caos en las playas, sino que el centollo no era un centollo era un buey de mar.

El centollo de Fanta

Los medios de comunicación no dudaron en recoger el desliz de la agencia de publicidad, así que además de aparecer en los papeles, los responsables del anuncio también tuvieron su momento radiofónico, con el alcalde de O Grove (Galicia) incluido, para explicar y disculparse de su grave error. Parece ser que el buey de mar no tiene encanto en el mundo televisivo (una cuestión de número de patas), pero cuando suena centollo a todos se nos ponen los pelos de punta, así que querían utilizar centollo a toda costa…

Y es que no falló el departamento de Documentación, sucedió que cuando le presentaron al director lo que es realmente un centollo no le agradó demasiado aquel cangrejo, por lo que finalmente utilizaron la imagen de un buey de mar en el anuncio ya que su aspecto era mucho más fiero. Aunque como ya he dicho la polémica estuvo servida a pesar de las rectificaciones posteriores.

John Lennon, un genio demasiado precoz

Lennon como reclamo publicitario30 años dan para mucho o para muy poco dependiendo de la persona. El Diario El País utilizó la imagen del cantante y compositor John Lennon para promocionar su 30º aniversario, sin embargo para cualquiera que conociese la estela de Lennon y The Beatles era obvio que el anuncio estaba cogido por los pelos. Decía así:

Con tan sólo 30 años, John Lennon ya había compuesto Help, algún tiempo después nos asombró con Imagine.

De esta forma, teniendo en cuenta que Lennon nació el 9 de octubre de 1940, alrededor de 1970 ya debería haber compuesto Help y poco tiempo después haría Imagine. La primera parte es cierta, el 6 de agosto de 1965 se lanzó el disco Help en Reino Unido (Lennon tenía todavía 24 años), pero la segunda parte es mucho más discutible ya que Imagine se lanzaría el 9 de septiembre de 1971, por lo que Lennon tenía entonces 30 años justos.

En fin, y a pesar de lo dicho anteriormente, no debemos olvidar que el verdadero objetivo de la publicidad es vender productos y/o servicios, por lo que estirar la realidad hasta el límite también está permitido, aunque obviamente un buen departamento de Documentación nos evitará deslices un tanto engorrosos.

Publicado en Biblioteconomía

10 comentarios

  1. Al margen de que tienes toda la razón con el post, en publicidad hay que documentarse, como en todo, en relación con el anuncio del centollo y el buey de francia, no pensais que quizás se deba el error a una interesante labor de marketing?, todo el mundo hablaba del anuncio y de la marca, precisamente por el «error».

  2. Jejeje, yo estoy convencido que el «error del centollo» también tiene su punto de marketing. Los medios hablaron del desliz, en la radio tal y como cuento también se habló de ello, etc.

    Es decir, Fanta por todas partes, aunque aprendimos a diferenciar centollo de buey de mar.

  3. Al menos el «error» ayudó a que gran parte de la población, conociera la diferencia entre ambas especies.

    P.D. Y donde este un buen centolo, que se quite todo lo demás!

  4. Antonio  López Antonio López

    En el caso del spot de Fanta no creo que el error fuese intencionado, se debió tal vez a una falta de atención. Toda la agencia daría por hecho que el creativo estaba en lo cierto je je.La verdad es que la equivocación no le pudo salir mejor, aún nos acordamos todos del centollo.

  5. Me llamo Antonio y soy estudiante de publicidad en segovia y necesito de gente entendida para que me ayude a realizar una práctica, consiste en crear una agencia de publicidad y adeministrar su centro de documentación, es una práctica que se me queda muy grande y agradecería q todo aquel que me pueda ayudar que me envie a mi correo un ejemplo práctico de como organizar un centro de documentación publicitario para yo poder guiarme y crear el mio propio, muchas grancias y por favor ayudarme porque de ello depende mi nota de la asiganatura. Mi e-mail es -barsangar2@hotamil.com envienme lo que puedan. gracias

  6. Vicente Vicente

    Interesante; pero el título debería ser: El documentalista enrRedado. A menos que expliques que es a propósito.

Los comentarios están cerrados.