Para la promoción cultural de Alemania, aprovechando la celebración el Campeonato Mundial de Fútbol durante este verano que se celebró en aquel país, el Gobierno alemán realizó la campaña Land der Ideen (Tierra de ideas) cuya finalidad era mostrar al mundo cómo los poetas, investigadores, pensadores, inventores, artistas y compositores germanos habían ayudado a hacer de éste un mundo mejor.
En la Bebelplatz de Berlín se instaló un monumento efímero a la literatura alemana que representa una pila de libros con los principales pensadores y escritores de aquel país.
Una cosilla que me he encontrado sobre la Bebelplatz:
«Un monumento admonitorio recuerda, en el centro de la plaza Bebelplatz, las consecuencias de la quema de libros. Es una estantería vacía de libros, hundida en la tierra y cubierta por un vidrio. Delante de ella, una lápida recordatoria lleva inscritas las palabras de Heinrich Heine pronunciadas en 1820: «Esto fue sólo un preludio. Donde se quema libros, también se quema a la gente».»
http://www.goethe.de/wis/pre/kub/kub/kwa/999/es157224.htm
Es realmente bonita la visión de los libros. Estuve hace unas semanas en Berlín y se ve a lo largo del paseo de Unter den Linden la pila de libros enorme. Toda esa parte de Berlín es preciosa.
Tenéis una foto más de este monumento en Infoxicación:
http://www.infoxicacion.cl/blog/de-vuelta-y-con-mas-ganas/