Saltar al contenido →

«Guest blogging», también en la Biblioblogosfera es posible

Hubo un tiempo que los bloguers apasionados por el mundo de la Biblioteconomía y la Documentación participaban en cada descubrimiento que se realizaba dentro Internet. Cada nuevo blog, cada nuevo proyecto, cada nueva referencia era tomada como un síntoma de madurez, un avance dentro de la precariedad de aquellos tiempos; cuando los bloguers, bien entendidos, podían contarse con los dedos de una mano. Por aquel entonces todo parecía posible y la oportunidad de saltar de una bitácora a otra como autor invitado también. A esto se le denomina Guest Blogging.

El Guest Blogging (GB) consiste en invitar a otro bloguer, no tiene porqué ser ni referente ni especialmente conocido dentro de la blogosfera, a compartir ideas dentro de tu blog como invitado, por supuesto que tú, como bloguer, también puedes intentar realizar una relación recíproca. Lo positivo de este tipo de actividad es que, en general, el que invita suele devolver el favor por lo que de esto resulta una de las actividades más curiosas, estimulantes e interesantes de la blogosfera.

Porque, de hecho, las ventajas son muchas. Es cierto que al publicar un texto fuera de tu blog estás perdiendo una idea propia (si lo quieres ver así), pero sólo por las ventajas que se pueden obtener por el simple hecho de realizar GB merecen la pena. Porque sí, pierdes un texto, un tiempo, pero ganas varios enlaces, te expones a una audiencia que puede que no te conozca, comienzas una relación de cooperación con una persona que tal vez no conocías (A esto se le llama hacer Networking), te das la oportunidad de desperezarte, quitarte las telarañas y escribir con nuevos enfoques y de distinta forma de la que estás acostumbrado; cooperas y ayudas a los demás para darse a conocer y, por supuesto, sigues blogueando.

En la Biblioblogosfera, además de mis actividades como Guest Bloguer:

También se han dado otros casos, como la participación que tiene Catuxa Seoane en eCuaderno o la de Javier Leiva en Véase Además hasta su desaparición.O la cooperación entre estos dos bloguers o la de Fernando Siles. Si nos fijamos en las fechas, nos percataremos que esta es una actividad en franco declive, por no decir que actualmente es inexistente en la Biblioblogosfera. ¿Qué ha sucedido para que las hayamos abandonado? ¿Es que tampoco encontramos tiempo para esta actividad?

Publicado en Blogosfera

5 comentarios

  1. Ana Ana

    Supongo que es el cansancio de ser adulto en lo tuyo?, no da tiempo para los demás? Hace tiempo que vengo pensando en este asunto que comentas pero tú lo haces de una forma más técnica, más contextualizada, mi lenguaje se alejaba de esos términos, era más nostálgico en mi cabeza, pero en la esencia el mensaje era el mismo.

  2. Personalmente, creo que el Guest Blogging es una manera de dar aire fresco a un blog. Al principio se realizaba con bastante normalidad, aunque después la actividad ha ido desapareciendo. Es una lástima porque era bonito a la par de curioso, además de que se fomentaba el sentimiento de «Comunidad».

    Tendremos que comenzar a relanzar la iniciativa…

    ¡Cuando tenga tiempo!

    😛

  3. Vaya.. Imagen nueva!!1 Me gusta, es muy limpito 😀

  4. Realmente es una de las cosas que más se echan en falta en la bibliogsfera, esos intercambios y cruces de post (yo prefiero llamarlos así, dejo los tecnicismos para Marcos que de eso sabe mucho) es una actividad que no solo enriquece a los blogs, sino que favorece la visibilidad de los bloggers,

    La falta de tiempo, el tiempo….. como siempre.

Los comentarios están cerrados.