Saltar al contenido →

La futura Web es… ¿Facebook?

El ecosistema Facebook

Ya había leído en algún otro lugar que la Web que conocerán nuestros hijos no será como la conocimos nosotros, que Facebook es el futuro de la Red porque ya no navegaremos buscando información, sino que, fundamentalmente, nos comunicaremos mucho más a través de ella. Sinceramente, no me puedo imaginar que el fracaso de AOL (Un proveedor de acceso a Internet con el coto cerrado) se olvide en el tiempo. La Web creció del caos y de su autoorganización, no puedo llegar a considerar que, de repente, nos conformemos con una única plataforma y nos olvidemos del increíble ecosistema de la información y de servicios que nos pone al alcance de nuestros dedos, con una simple ecuación de búsqueda, Google. Simplemente, me parece inconcedible.

Por ello, no puedo negar que me ha producido una sonrisa la consideración de que el Imperio Google se acerca a su fin. De hecho, en la Web 2.0 Summit parecen bastante convencidos de que el futuro de la Web va a pasar por Facebook. Así lo aseguran tanto Sean Parker, directivo de la empresa Founder’s Fund, como Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook (cómo no), que creen que estamos superando la primera fase de Internet, que ha estado dominada por lo que denominan “servicios de información” en la que Yahoo! y posteriormente Google fueron los principales actores y nos encaminamos hacia una nueva fase enfocada “servicios de red” como Facebook y Twitter como baluartes del futuro que se nos avecina. De esta manera, consideran que el dominio de la compañía de Mountain View en Internet decrecerá ya que recolectar datos será menos importante que conectar a la gente, así como que la información que provean los amigos será más interesante para los usuarios que la que Google u otro buscador pueda ofrecernos.

Parece que el argumentario es similar a aquel “Hemos pasado de las páginas estáticas en HTML a otras en las que el usuario puede construir los contenidos, mejorar en su concreción y trabajar en comunidad”. De repente, parece ser que Google y el poder de sus centros de datos se encuentran condenados a la obsolescencia por un futuro marcado por el coto cerrado del azul y blanco de la red social Facebook. Al final parece que la Web semántica, aquello que marcaron como Web 3.0, sigue siendo una quimera y nos conformaremos con buscar a personas y a grupos de interés, tendremos suficiente con pastillas informativas de 140 caracteres y los medios de comunicación con sus largos y aburridos textos acabarán extintos porque no podrán atraer el suficiente público que siempre preferirán Facebook.

En realidad, las palabras de los responsables de Facebook parece más un mensaje hacia los anunciantes que un futuro palpable, aunque es cierto que Facebook es una empresa muy poderosa en cuanto al tráfico en Web. Recientemente, se ha publicado un estudio sobre el tráfico en Internet realizado por Arbor Networks en el que analizaban 256 exabytes de información y en el que se concluía que, en primera posición, del 6% del tráfico mundial lo poseía Google. Sin embargo, también es muy interesante los datos publicados en el texto que aseguran que han aparecido empresas de Internet «hipergigantes», que como Google y otras 30 compañías, entre las que figuran las redes sociales como Facebook o también portales como YouTube, acaparan el 30% del tráfico de la Red. Es decir, se está produciendo un proceso de concentración en el tráfico Web en el que aparecen una serie de compañías ganadoras y que, por lo tanto, se llevarán la mayoría de la inversión publicitaria en la Web.

Tampoco debemos olvidar que Google es más que un buscador, más que un “servicio de información”, y actualmente también podría incluirse en su definición “servicio de red”, por lo que en realidad no se puede denostar a Google sobre su reinado Web. Más bien al contrario, éste irá incrementando según se focalice, aún más, en proveer contenidos más allá de hacerlos accesibles y tratar de conectar sus usuarios y puede que en eso Google Wave tenga mucho que decir. Google no es una moda, habrá que seguir la evolución de Facebook para poder aseverar lo mismo.

Publicado en Internet

10 comentarios

  1. guizmo guizmo

    Etzelent! Ta guay la reflexión, aunque por otro lado, fbk o engancha o irrita. Creo más bien que Google permanecerá reinando en datos siempre pero usaremos múltimples plataformas para servicios.

  2. Oihan Oihan

    está muy bien

  3. Mau Mau

    Pues no coincido con tan precipitada visión del Internet. Si bien es cierto que el propio dinamismo hace que de repente compañías como AOL caigan, tampoco es para tanto.
    Yo creo que la Internet va a madurar mucho, seguramente hacia horizontes que aún no existen, pero definitivamente no creo que sea Facebook.
    Como que se la creyeron mucho estos monos.
    Menos aún con la cantidad de problemas de infraestructura que tiene FB, ja!

  4. No creo que el futuro de la Web sea Facebook, pero si que va ha seguir siendo un factor importante.
    Muy buena la reflexión y la informacion que nos has aportado, personalmente no comparto la misma opinión, por dos razónes:
    1- Google no creo que se quede dormido, de hecho continuamente crea servicios nuevos muchos de ellos muy útiles e «inportantes».

    2-Facebook, si bien es una red social con una gran cantidad de usuarios activos, no posee «Calidad» con esto me refiero a todos estos servicios «inutiles» como por ejemplo (Galleta de la suerte) por dios quien no la conoce! 🙂

    Si enfocaran un poquito mas desente sus contenidos.

    Pues ya esta..

    Un saludo

  5. Francisco Francisco

    ¿Algo alocados los comentarios de la ejecutiva de Facebook? ¡¡Por Dios, pero si destilan marketing por los cuatro costados !! En fin, más que una reflexión, que también, creo que es una ¿manipulación?… El éxito de Internet es la libertad y la heterogeneidad… sin estos factores Internet no podrá existir. Ni Facebook ni Google… más recursos es lo que necesita Internet para subsistir.

  6. Yeison Yeison

    La galleta de la fortuna es una aplicación creada por terceros, no por facebook, a medida que nuevas aplicaciones surgan y que sean de utilidad el poder de facebook va a incrementar. Además no pueden dejar de vista la plataforma de Facebook Connect!.

    yeisonramirez@msn.com

  7. ME TIROLEO EN FACEBOOK, GOOGLE, YOUTUBE Y DEMÁS PÁGINAS.
    YO SOLO VEO QUE A ESTE PASO EN 5 AÑOS MÁS LA GENTE VA A ESTAR MÁS ID1OTIZADA EN SU PC QUE NUNCA. PREFERIRÁN HACER AMIGOS EN FB QUE F0LLAR CON 3 TIAS

    HACE 10 AÑOS LA GENTE SE REUNÍA Y DABA GUSTO VER A UN PARIENTE Y ¿AHORA?
    LE DEJAS UN COMENTARIO DE 8 PALABRAS EN EL MURO Y YA!!!

    ES MÁS… ANTES LA GENTE SE CONOCÍA EN LA CALLE, BARES, ANTROS, ESCUELAS, CENTROS COMERCIALES, ETC. AHORA TIENES QUE ANDAR BUSCANDO EN METROFLOG, FOTOLOG Y DEMÁS CH…

    ESTVPIDA GENERACIÓN SECA DEL CEREBRO

  8. Lo que está surgiendo es una nueva forma de comunicarse utilizando lo que hasta ahora solo se utilizaba para buscar o acceder a páginas concretas.

    Esto por parte de los usuarios, que no eran más que unos «espectadores» pasivos. Con los blogs, la gente empezó a ser más activa, pero obligaba a dotar de contenidos al blog, a darles una temática, una estructura, etc. Es decir, debía ser uno algo informático, algo escritor, etc.

    Con las redes sociales todo el mundo es protagonista. Puedes pasarte el día e inundar los muros de tus contactos con chorradas sin fin, sabiendo que aparecerá en los «muros» de tus conocidos y que lo verán seguro, no como en la web clásica que dependía de muchos otros factores.

    Lo que ya no se es si esta «vulgarización» es positiva en general. Desde luego que lo es para los que se les ha ocurrido esta estratégia de marketing, pero creo que a la gente solo les proporciona un medio para estar todo el día «conectado». Supongo que es como todo. Es una herramienta que te permite compartir cosas con tus conocidos mejor que antes, pero falta que la gente se eduque en su utilización.

    Vamos, digo yo.

Los comentarios están cerrados.