Saltar al contenido →

Autolink: Google se está disponiendo a cruzar la línea

La World Wide Web (del inglés, Telaraña Mundial), la Web o WWW, es un sistema de hipertexto que funciona sobre Internet. Para ver la información se utiliza una aplicación llamada navegador web para extraer elementos de información (llamados “documentos” o “páginas web”) de los servidores web (o “sitios”) y mostrarlos en la pantalla del usuario. El usuario puede entonces seguir hiperenlaces que hay en la página a otros documentos o incluso enviar información al servidor para interactuar con él. A la acción de seguir hiperenlaces se le suele llamar “navegar” por la Web. No se debe confundir la Web con Internet, que es la red física mundial sobre la que circula la información.

Del mismo modo que se puede distinguir entre “una internet” (una inter-red) y “la Internet”, uno puede referirse a “una web” como un conjunto de sitios que proveen información por los medios descritos, y “la Web”, que es la enorme e interconectada web disponible prácticamente en todos los sitios de Internet.

Hace tiempo que la empresa de California no es santo de mi devoción. Desde hace bastante tiempo que Sergei y Larry están desplegando una estrategia muy agresiva en la Red, algo que puedo llegar a comprender en un mercado tan competitivo como es el de Internet. Como ya he afirmado en más de una ocasión, Google pasa de ser un mero localizador de información (Google, Answers, Froogle, News, Imágenes, Scholar…) a distribuidor de contenidos (Digitalización de libros, el albergue de la Wipikedia), pasando por proveedor de software y servicios añadidos (Gmail, Blogger, Picasa, Adsense y Adwords). Sin embargo, Google ha decidido dar un paso más allá en su estrategia en la Web con su nueva versión de su Toolbar (3.0 Beta). A partir de ahora, Google podrá a portar a la Red aquello que ellos quieran que veamos.

Mucho se está hablando en la blogosfera sobre las nuevas funciones que Google ha incluido en la nueva versión de su Toolbar. Entre éstas se encuentran una función para la traducción simultánea de textos o la de corrección de fallos ortográficos que pueda presentar la web, pero sin duda la que está levantando más controversia es la denominada Autolink.

La función Autolink, según describe la propia empresa, tiene la capacidad de añadir enlaces dentro de la página web que un usuario está visitando en ese momento dependiendo de la información que Google Toolbar encuentre en ella. Por ejemplo, si esta página hablase de un lugar en concreto la Toolbar añadiría enlaces por defecto de Google Maps, mientras que si yo indicase el ISBN de un libro podría añadir un enlace a la tienda de Amazon.

Desde mi punto de vista, me parece completamente censurable que una herramienta externa, sujeta a una compañía con ánimo de lucro, modifique las páginas que yo edito. Es decir, puede llegar a añadir supuesto contenido a páginas que son mías y puede estar inflingiendo una violación de la propiedad intelectual que puedo llegar a proteger con una licencia Creative Commons. Además, la utilización de esta herramienta no puede ser confiable, puesto que los enlaces que se añaden se encuentran bajo la supervisión de Google y puede redireccionar a mis visitantes a sitios web que paguen una cierta cantidad por ello. Nos encontraríamos entonces fácilmente con una especie de Google Adsense sin contrapartida para el creador de la información y de la que la gran parte beneficiada tan sólo sería una.

No es la primera vez que una compañía tecnológica se dispone a modificar lo que los internautas ven. Ya se criticó en su día a Microsoft por la tecnología que quiso implementar por defecto en su Windows XP, en este caso denominada Smart Tags, pero que tuvo que retirar ante la controversia surgida. Smart Tags nacía con una posición privilegiada por la cuota de mercado que dispone Microsoft en los sistemas operativos, pero con la diferencia con el Autolink que éste es de libre instalación por el usuario que utiliza Google Toolbar.

La entonación del GEFG defense (good enough for Google) se nos antoja ya completamente desvaído e insuficiente. Google se encamina a un camino de no retorno. No es lícito que una compañía trate de cambiar la forma en que se visualiza la Red a su antojo (De Google se pueden derivan otras actitudes de terceros que utilicen sus mismos procedimientos). La Red no la construyen las grandes compañías tipo Terra Networks o MSN. Es precisamente el usuario, el internauta, el que construye la Red día a día, creando y popularizando nuevos servicios (Blogger, Picasa y Hello fueron adquisiciones posteriores de Google).

En cualquier caso, existe la defensa ante la ofensa y los internautas ya han creado un script que bloquea la ejecución del Autolink. Esperemos no tener que utilizarlo desde esta web.

Más información:

Publicado en Buscadores Web

8 comentarios

  1. Pues me parece fatal, y en este país con lo pijoteros que estamos con los derechos de propiedad intelectual se pueden buscar una buena historia al enfrentarse con la SGAE.

    A mi mis contenidos no me gusta que nadie los modifique, pero seamos sinceros, que yo no pinto nada, imaginad cualquier empresa que le modifiquen su web… tenemos polémica para rato.

    No me intalaré el toolbar y punto (que aquí, en el trabajo lo tengo, pero en casa, al utilizar firefox no me hace ni falta)

  2. Eso de que «tu no pintas nada» no es verdad. Que tengas una página web o un blog sin ánimo de lucro no quiere decir que tengas menos derechos que una empresa.

    Si quiero que mi página publicite a otros, que obtendrán un beneficio a mi costa, es una decisión mía y por descontando también tengo que beneficiarme yo.

  3. Yo sinceramente confío en que esto no se generalice. Google puede poseer toda la imagen «cool» que quiera, pero no le va a durar para siempre. Las decisiones que vaya adoptando le valdrán o para perder muchos usuarios, por ejemplo ya ha perdido unos cuantos de su toolbar, o para seguir granjeándose la complicidad de los internautas.

    Yo espero que en la versión definitiva quiten la función del Autolink

  4. Sí eso que estás comentando es un problema. Lo vienen utilizando o haciendo desde hace ya un tiempo, modifican la página web e insertan el código que les da la gana. Lo puedo certificar. Creo que manipular así la información puede llegar a ser peligroso. Sobre todo porque a Google no se le utiliza para sustituir o incluir enlaces a su antojo. Se utiliza para que muestre la información y sea preciso en sus búsquedas.

    No obstante, me temo que tendrán que rectificar. Me da la sensación de que están tanteando. Recordemos que hace poco tiempo tuvieron un problema gordo con lo anuncios y refers, ya que se les desbarataba el sistema y los anunciantes no estaban dispuestos a seguir utilizando su sistema. Es posible que estén probando nuevas formas (Muy desafortunadas) de obtener estos beneficios y el primer paso sea la Toolbar.

    En este sentido, si siguen con ese planteamiento, pueden llegar a dilapidar buena parte de su cuota de mercado. Si rectifican a tiempo puede que tengamos google para rato. No en vano Google ha diversificado mucho su negocio y es poco probable que una catástrofe en uno de sus negocios, provoque el derrumbe total de la empresa.

    Buen Artículo! 😉 Me resulta muy interesante.
    Salu2

  5. ¿Cual es la diferencía entre, por un lado, un blog mencionando una marca y que yo baja a Google a buscar más información sobre la misma y, por otro, la Google Toolbar inluyendo un enlace a la misma busqueda.
    Y por cierto, soy yo, no Google, el que modifica el contenido. ¿Acaso me harías juicio si desactivo la CSS del sitio? 🙂
    Por cierto, el contenido es modificado en mi privacidad para uso personal. ¿Querés jugar a ver cuál se respeta más?
    Por cierto 2, si a alguien le molesta los servicios comerciales que escoge Google, por qué a nadie le molestan los enlaces patrocinados? 🙂

  6. Porque los enlaces patrocinados se basan en el contenido de la página, pero están destacados como publicidad. Google lo que se dispone a hacer es modificar el contenido de la página a su antojo.

    Es cuestión de opciones y de mantener el funcionamiento de la Red fuera de los réditos comerciales de un buscador u otro.

  7. […] ica, debido a que excede el límite que hay entre el software y la privacidad del usuario (para entender el autolink). Después tenemos las opciones que no traen gran cosa… Sinceramen […]

  8. Lo que ocurre es que este tipo ¿publicidad? ya raya en que se quiere engañar al internauta. Pero creo que a quien no le guste que no use los productos de google.

Los comentarios están cerrados.