El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

La noticia “El futuro, según Le Monde” no debería impactarme de tal grado puesto que los medios de comunicación la recibieron a través de agencia y la mayoría de ellos la transmitieron tal cual. Me gustaría creer que simplemente el redactor estaba cansado o, tal vez, no supiese muy bien qué diablos estaba haciendo allí, que se tratase de un usuario con un perfil bajo de informática o que tal vez la traducción al francés no fuese demasiado buena. Sin embargo, me temo que en esta ocasión no será así, que Fogel trataba de ser sincero.

Trabajo en un medio de comunicación y trato de estar muy al tanto de qué se mueve en ellos. Qué movimientos entre grupos se producen, los problemas, las compras, los fracasos, las nuevas apuestas… Pero me interesan sobremanera los movimientos que realizan los medios en Internet puesto que son ellos unos de los mayores productores de información de la Red. Critiqué mucho los pasos que dio El País cuando cerró completamente su web al hacerla de pago, consideré interesante que El Mundo mantuviese una parte de su sitio web abierto, aunque se le critique que más parece un puesto de feria con tanto banner publicitario y con una calidad informativa ínfima puesto que la mayoría de sus contenidos son un volcado de lo que se recibe por agencias; o que La Vanguardia cerrase su sitio a suscripción gratuita como el modelo americano del New York Times; además de muchas otros temas que no mencionaré aquí para no abotargaros con tanta referencia cruzada.

Pero centrándome en el tema, Jean François Fogel, director de Le Monde, se pasó por el VI Congreso de Periodismo Digital, celebrado en Huesca, para realizar una conferencia sobre el futuro de los medios informativos en Internet. Durante ella, Fogel aseveró que los medios de comunicación deberán insertar menos texto en sus noticias y comenzar a utilizar la tecnología Macromedia Flash como un pilar fundamental de los nuevos contenidos web de los medios digitales del futuro si quieren seguir compitiendo entre los medios de comunicación y otros medios informativos que han venido surgiendo en la Red.

Sí, parece que no haya pasado el tiempo, que la tecnología Flash, ensalzada aquí por Le Monde, no haya sido denostada antes por la Usabilidad, pero antes de abalanzarnos sobre estas desgraciadas aseveraciones, considerando que el debate Flash ya había finalizado (no todavía, no), intentemos contextualizar las ideas que Fogel trata de transmitir.

Según él, la manera en que está concebido el modelo de negocio de los medios de comunicación actualmente se hace la competencia a sí misma, ya que los webs informativos ofrecen al internauta la posibilidad de consultar el medio off line (PDFs en los diarios, streaming en las radios y las televisiones) e incluso brindan a los visitantes la posibilidad de formar sus propios contenidos en los foros, los blogs alojados dentro del sitio web (Una experiencia es el nuevo gratuito Qué! del grupo Recoletos y Moll, aunque están teniendo algunos problemas para afianzar este modelo) o los chats. Aunque Fogel también debería tener presente las encuestas que afirman que los internautas prefieren el papel.

Por supuesto que los problemas de los medios digitales no acaban aquí. Los motores de noticias (como Google News, que en el caso francés mueve más tráfico que los webs informativos) y los agregadores (RSS), que ofrecen la posibilidad de leer los contenidos sin visitar la página, constituyen una seria amenaza para la definición de un verdadero periodismo digital (Léase modelo de negocio en la Red para los medios de comunicación).

Textos y/o Flash

Así pues, Fogel interrogándose sobre el futuro de los sitios web de la prensa parte de una premisa previa: ¿Por qué trabajamos en páginas verticales si las pantallas son horizontales?

El mayor adelanto tecnológico al servicio de los webs de noticias es, según Fogel, el Flash que consiste en una herramienta que permite la animar e integrar los contenidos con la suficiente fuerza como para desterrar, dice, al HTML (el lenguaje tradicional para hacer páginas web). Pero además, sugiere que los contenidos en Internet deberían ser más cortos abogando por una reducción de la cantidad de texto ya que los internautas no leen, ‘escanean’ las portadas.

En Le Monde, creen que las páginas de noticias no serán competencia de nadie, todos tendrán su espacio en la red. Pero, dice Fogel, se parecerán más a la radio o a la televisión que a los diarios de papel gracias a las portadas en “microcosmos” donde se integrarán el texto, los vínculos y los contenidos animados, junto con los blogs y las secciones de participación. Fogel aboga por hacer de la Red el sexto medio y renunciar a convertirlo en un metamedio que todos los agrupe.

Opiniones encontradas

La blogosfera se ha lanzado a opinar sobre las palabras de Fogel. Unos aducen que Le Monde está consiguiendo obtener mayores ingresos a través de su versión digital que de la edición impresa, otros que Fogel está olvidando que la tecnología Flash no es bien recibida entre la comunidad Open Source, mientras que otros tratan de averiguar qué quería decir con todo ello.

Por mi parte, yo no apuesto por Flash, por razones bastante obvias que conocemos todos, pero que os recuerdo. Primero, es un software propietario; segundo, no deseo pagar por publicar mi web, salvo el alojamiento claro está; tercero, un sitio web mal diseñado puede ser muy frustante para el usuario (Principalmente, me refiero a las animaciones animadas sorprendentemente interminables) y cuarto porque los buscadores todavía no saben cómo recuperar los textos de las animaciones Flash. Personalmente, yo lo tengo desactivado por defecto en mi navegador, tan sólo si entro en una página web con cierto interés (Grupo de música, por ejemplo) decido activarlo. Además, así me evito muchos banners que vienen apareciendo en Flash últimamente.

Por otro lado, lo de quitar texto… Es una mala concepción de una realidad. Puede que los internautas se dediquen a escanear portadas, pero también lo hacen con el periódico impreso. Es posible que él considere que no se deben ocupar las portadas de los sitios web con textos, sin embargo una noticia o un reportaje no se pueden quedar en una espectacular animación Flash. Por otro lado, eso de que el internauta no lee, habría que demostrarlo. Yo me paso todos los lunes por Crónica de El Mundo y si hay algún reportaje interesante me lo leo entero. Parece que Fogel haya decidido recortar el mensaje periodístico dejando las noticias en breves y sin sustancia como sucede actualmente con los diarios gratuitos en papel.

¿Blogs y RSS enemigos de los medios? Puede que lo de los blogs lo pueda llegar a comprender como lo que le sucedió al País cuando lanzó su famosa y desgraciada campaña publicitaria en el Red, demasiados ojos escanean la Red y de un sitio salta a otro y a otro. Pero, ¿los Feeds? Yo apostaría firmemente por ellos. De hecho, haría lo mismo que ha desarrollado Libertad Digital, RSS por secciones, de esta forma uno escoge lo que más le guste de cada periódico.

Sin embargo, parecen muy timoratos respecto a los Feeds, incluso los que hacen negocios en la Red. El día que Google News implemente RSS yo seré uno de los primeros, y eso que hicieron cerrar las de Googlemania; y no es una decisión que se deba tomar a la ligera puesto que habrán sitios web que habrán visto disminuido su tráfico web por no implementarlos, puesto que consideran que así mantienen (o no) los ingresos publicitarios, pero ya hay instituciones oficiales que las han implementado.Desgraciadamente para todos, los internautas disponemos cada día de menos tiempo para visitar todas las fuentes.

Y finalmente, la frase: Fogel aboga por hacer de la Red el sexto medio y renunciar a convertirlo en un metamedio que todos los agrupe.

¿Desde cuándo los medios de comunicación cortan el pastel en la Red? Uno de los problemas que encuentran los medios de comunicación hoy en día es que la información, o los canales informativos, ya no son suyos en exclusiva. Todos podemos llegar a ser periodistas, nos remitimos a la experiencia española del diario Qué anteriormente citado, y no existen intermediarios entre la información y el consumidor. El producto informativo (periódicos, revistas, boletines…) ha expadido su definción con los blogs, los fotoblogs, los moblogs, el podcasting… Nadie inventa la Red, la Red se reinventa día a día.

Cuatro enfoques para la gestión del conocimiento arrow-right
Next post

arrow-left "El Bibliotecario" según Idígoras y Pachi
Previous post

  • maria-elena

    Jueves, 27 de enero de 2005 at 21:03 |

    Veamos:

    – El diseño de la mayoría de la prensa digital está mal planteado porque intentan imitar a la prensa impresa y, evidentemente, la pantalla es horizontal, no vertical. (No sé por qué siguen cayendo en lo mismo).

    – El Flash es detestable. Yo también lo tengo desconectado porque odio que me marque el tiempo en que tengo que ver las cosas, cuando no siempre me aportan información esencial. Que complementen una noticia, como la fotografía, vale. Pero no que sustituyan el texto.

    – Es un error disminuir el tamaño de los textos. Una cosa es que te presenten las noticias en titulares o resumidas y otra cosa que no puedas averiguar nada más. A mí lo que más me gusta es ver el seguimiento de una misma noticia, y no quedarme en el dato. Yo también apuesto por los feeds.

    – El problema de todos autores / todos periodistas es el de la credibilidad, aunque está claro que los periodistas también mienten. Una cosa es un artículo de opinión (que puede escribirlo en periodista, un bloguero o quien sea) y otra es un dato “verídico” y “contrastado”. Para que me cuenten mentiras prefiero vivir desinformada.

  • Mark

    Jueves, 27 de enero de 2005 at 23:58 |

    La credibilidad de los medios de comunicación merecería un “post” específico que por supuesto no pienso escribir ya que no tengo la suficiente categoría en esa profesión para pronunciarme.

    Sin embargo, diré aquí que las últimas actuaciones de “El País”, lo digo porque es el que leo, son lamentables. Más bien parece un panfleto rendido a los deseos del gobierno que a lo que debería ser un diario independiente.

    Ellos sabrán.

  • maria-elena

    Viernes, 28 de enero de 2005 at 13:23 |

    Doy por hecho, que todos los medios de comunicación son “claramente” tendenciosos y apoyan una ideología u otra. Pero, es cuando el partido al que apoyan está en el poder, cuando se ve que más que un medio de comunicación son unos segundos “portavoces del Gobierno”.
    Siempre puedes hacer como una amiga mía que estudió Ciencias Políticas: lee El País y el ABC y compara la información.

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x