Saltar al contenido →

RSS, retroalimentando la Red

Las RSS (RDF Site Summary) son las siglas de lo que yo considero la próxima revolución informativa de Internet. De una forma breve, y para aquel que lo desconozca, un feed se trata de un fichero XML que se genera de forma automática, por el sistema de gestión de contenidos de un sitio web, cuando en éste se produce un cambio en su contenido ya se trate de un artículo o de un enlace. De esta manera, se intenta ahorrar al internauta el esfuerzo de tener que revisar un sitio cada día, o cada cierto tiempo, para comprobar los nuevos contenidos que se han añadido e, incluso, poder descartarlos de antemano sin necesidad de visitarlo.

El éxito de este nuevo sistema de transmisión de información puede llegar a ser tan amplio que ya se teme que una popularización y generalización de su uso pueda bloquear la propia Red, tal y como dábamos cuenta en un artículo que ya recogimos en el DE. De momento, estas siglas pasan desapercibidas para el gran público, e incluso para los propios profesionales de la información, sepultadas tal vez por el liderazgo del navegador Internet Explorer de Microsoft. De hecho, es el anquilosamiento de este navegador, y la falta de agilidad de la empresa de Redmond, lo que impide en gran medida su difusión, puesto que otros navegadores alternativos como el desarrollado Open Source por la Fundación Mozilla, Firefox, o la nueva versión del navegador de Opera, ya comienzan a implementarlo.

Hasta el momento de su completa implementación en la totalidad de los navegadores, los internautas disponen de dos opciones para utilizar los Feeds de sus sitios web preferidos. Por un lado, disponen del software freeware o shareware desarrollado para tal efecto, como Abilon, aunque podeis encontrar un listado de aplicaciones freeware aquí. O la utilización de sitios web que se dedican a recopilarlos o a utilizarlos como contenidos propios. Por ejemplo, Blogdigger es un web que contiene RSS agrupados de forma temática o Bloglines, que es completamente personalizable, en el que es el usuario el que decide qué contenidos y de qué sitios quiere recibirlos.

En El Documentalista Enredado, también hemos implementado y aprovechado la opción de distribuir contenidos dentro de nuestro portal a través de RSS. Por un lado, disponemos del propio alimentador de Feeds del portal por el que se distribuyen las últimas noticias que vamos añadiendo a él. Cualquiera de vosotros puede disponer de este RSS de la forma que considere más conveniente.

Pasando al capítulo de distribución de contenidos, dentro de la sección Tu Cuenta dentro del portal DE puedes comprobar cómo funciona el sistema de Feeds. Dispones de un menú desplegable de distintas bitácoras y tan sólo tienes que seleccionar una para consultar los últimos envíos. Lo que hace el sistema es pedir a la bitácora que le envíe el fichero RSS, el sistema lo lee y te muestra el título de los envíos.

También hemos creado un bloque denominado Blogs Documentales por el cual os ofrecemos los últimos posts de las bitácoras documentales disponibles en la Red. Para la creación de este bloque, utilizamos el Feed del grupo Bitácoras Bibliodocumentales de Blogdigger, que mantiene Vanesa Barrero, para distribuir información de bitácoras documentales. Nuestra primera idea fue la instalación de un módulo en el que pudiésemos añadir un listado de feeds de bitácoras de nuestra elección para poder crear el bloque. Sin embargo, ya que Vanesa está realizando un excelente trabajo en grupo de Bitácoras, nos hemos decantado por utilizar ese Feed. Además, los enlaces de este bloque apuntan directamente a las bitácoras que generaron ese contenido, por lo que les ayudamos a tener tráfico. El refresco del bloque lo hemos configurado para cada 10 horas, así que no os preocupéis si la información tarda un poco en aparacer.

Otro de los bloques que hemos creado y que se alimentan a través de RSS es el Blog de Enredado. Como podeis imaginar se trata de la utilización de las RSS de este blog como un servicio de alerta y para nada más.

Como podéis comprobar, las opciones a la hora de utilización de estos ficheros en XML son múltiples y variadas. El juego que os puede dar un RSS es bastante amplio y tan sólo recordaros que la elección es vuestra.

Publicado en Portal .ORG

3 comentarios

  1. Muchas gracias¡
    Ahora mismo iba a incorporar unas cuantas ausencias significativas, esto crece mucho. Si notais algun error o falla, no dejeis de avisarme.

    dentro del xml, supongo que van a predominar los feeds atom, ya que han apostado por el desde el w3c.
    Aprovecho para felicitar vuestro proyecto,
    un saludo

  2. De nada Vanesa, hay que felicitar por el trabajo bien hecho

    😉

    Sobre los Feeds, sí tengo entendido que finalmente el W3C se va a decantar por el Atom que es el que utiliza Blogger.

    Bueno, si se convierte en un estándard nos pasaremos todos.

    Que vaya bien.

Los comentarios están cerrados.