Saltar al contenido →

Contenidos

Ya hemos hablado en otro lugar sobre las características que deseábamos en un portal como El Documentalista Enredado. Obviamente, frente a las que disponemos actualmente deberíamos añadir otras, como ya se nos sugerió, pero esperamos que todo se realice con y a su tiempo. De hecho, los administradores sabemos que nos enfrentamos a un trabajo ingente y harto difícil, y que con nuestro número nos es imposible abarcar todos los puntos pendientes. En cualquier caso, trataremos de hacerlo más tarde o más temprano dependiendo del tiempo que vayamos disponiendo.

Pero hoy me gustaría tratar los contenidos que tratamos en nuestra sección principal de noticias. Sabiendo que, en general, los medios de comunicación no tratan temas sobre Biblioteconomía y/o Documentación la tarea de selección temática de los contenidos se derivó hacia distintos puntos de interés que pueden ser de interés tanto como para el bibliotecario, el documentalista y el nuevo Documentalista Digital. Aunque algunos temas de los que recogimos en nuestros inicios ya han desaparecido, voy a indicar aquí, junto con una pequeña reseña, los que tratamos actualmente.

  • Buscadores. El conocimiento de la situación y los distintos mecanismos de recuperación de los buscadores es algo completamente necesario para el documentalista. Los movimientos y las actualizaciones que hacen éstos para su mejora, así como para atraer al internauta, es algo que debemos de conocer.
  • Google. Es el Buscador en mayúsculas, todos intentar parecerse a él y robarle cuota de mercado. Su importancia es tan importante dentro de la Red que cada movimiento que hacen sus fundadores es estudiado minuciosamente. Parece que la competición por la información en la Red es entre Google y el resto.
  • Bibliotecas. El mundo bibliotecario, sobre si se trata del sector público, es generalmente tratado dentro de los medios de comunicación. Al darle una mayor cobertura informativa, es más sencillo encontrar noticias relacionadas con el mundo de la biblioteconomía. En cualquier caso, realizamos una selección de las más interesantes.
  • No al canon de bibliotecas públicas. La cantidad de información que se ha generado sobre este tema, las distintas actuaciones que se han llevado a cabo y, sobre todo, su interés merecía que fuese un tema destacado al que realizamos un seguimiento.
  • Bibliotecas Virtuales. Las bibliotecas y los archivos están volcando
    sus contenidos en la Red. Las noticias que recogemos puede ser de utilidad para otros archivos y bibliotecas que quieran acometer una digitalización de sus fondos.
  • Internet. Blogs, comunidades virtuales, nuevos desarrollos para la navegación en Internet… Noticias de interés que puede ser relativo y, sin embargo, necesarias para el documentalista.
  • Inversiones. Las inversiones mueven el mundo de las bibliotecas y de los archivos. Las aportaciones dinerarias son interesantes sobretodo si tienen una partida destacada hacia una sección de una biblioteca.
  • Propiedad Intelectual. El profesional de la información debe ser
    conocedor de las restricciones que protegen las informaciones que generan los autores, además de la nueva gestión de la propiedad intelectual en internet.
  • Profesionales de la Información. Artículos, entrevistas y cuestiones muy relacionadas con el profesional de la información.
  • Formatos de Intercambio de Información.La sencillez con la que actualmente es posible intercambiar la información no acaba en el XML. Obviamente, cada día se programan nuevos lenguajes y formatos de archivos que sirven para el envío y recepción, en una palabra intercambio, de información.
  • Software. El desarrollo de nuevos softwares para la gestión de los distintos tipos de información que un documentalista puede manejar.
  • Soportes de la Información.El e-book puede que sea la revolución dentro de las bibliotecas del siglo XXI o puede que no. Desde aquí, haremos un seguimiento tanto de los nuevos soportes, CDs, DVDs, etc. como de los antiguos.
  • Gestión Documental. Principalmente, en esta sección reflejamos sistemas de gestión documental para empresas, aunque también podréis encontrar información sobre la gestión de contenidos en web.
  • Nuevas Tecnologías. El desarrollo de nuevos artilugios pueden
    ayudar al documentalista o al bibliotecario a mejorar su trabajo. Si se anuncian, aquí los encontraréis.
  • Usabilidad en la Web. El nuevo documentalista debe enfocar parte de su trabajo hacia Internet de alguna forma. Sin embargo, también debe de estudiar la forma en que la información es compartida.

Publicado en Portal .ORG

2 comentarios

  1. Acabo de caer en el nuevo blog por primera vez, me alegro del nuevo sistema para la bitácora, se echaba en falta.

    En breve dedicaremos un post a las nuvas bitácoras bibliotecosas y estareis citados 🙂

    Suerte con el proyecto!

  2. Gracias Catuxa.

    Q vaya bien.

Los comentarios están cerrados.