El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

TEMPUS FUGIT

El Documentalista Enredado, como la mayoría de proyectos, debe ser considerado como un extraño cúmulo de coincidencias, afortunadas y desgraciadas a la vez. Como sabéis, nada surge por generación espontánea y este sitio web tiene una serie de antecedentes necesarios que conducen a lo que es hoy: La revista Lletraferits, la Universitat Politècnica de València, las CALSI, la comunidad BiD, Indoc… antecedentes, en suma, que nos llevaron a la necesidad de innovar y tratar de realizar nuevos proyectos.

Puede que El Documentalista Enredado no hubiese llegado a existir sobre todo si nuestros compañeros y amigos de la carrera de Documentación no fuesen como son, os damos gracias por todo y no cambiéis; puede que no existiese si no hubiésemos tenido que enfrentarnos a distintas y variadas vicisitudes del Proyecto Final de Carrera de la UPV (obligatorio en esta universidad) o puede que no hubiese surgido si los documentalistas tuviesen una mayor disposición de fondos económicos. En cualquier caso, ha sido una aventura plagada de frustraciones, de alegrías y de suspensos.

TEMPUS FUGIT (El tiempo vuela), estamos cerca de cumplir un año en–línea y es hora de ir tomando decisiones. Todo fluye, se transmuta, cambia… Podemos considerar, de una forma ingenua, que todo pasa, nos superamos ante los problemas, nos recuperamos ante los desatinos y, con todo ello, tratamos de dedicarnos a otra cosa, sin embargo algo permanece. Intentamos poder continuar hacia delante y eso es lo que hacemos.

Muchas veces nos hemos preguntado si realmente merecía el esfuerzo, si la gente del mundillo encontraba lo que desearía, si desde nuestra independencia podíamos atraer la atención de aquellos a los que nos dirigíamos.

TEMPUS FUGIT. El 16 de febrero de 2004 inauguramos El Documentalista Enredado como un catalizador de una profesión que era semi-desconocida en España. El portal nació con vocación integradora, con la pretensión de ser un punto de encuentro de los documentalistas – bibliotecarios de habla hispana, intentado despertar las inquietudes de nuestros compañeros de profesión: manteniéndoles informados de las novedades del mundo bibliotecario y documentalista, gracias a nuestra particular selección de noticias de la prensa digital; facilitándoles el acceso a recursos profesionales, creando un directorio de enlaces que pudieran resultar de interés; incentivando discusiones, a través de los diversos foros… Resumiendo, un lugar donde poder crecer como profesionales desde la independencia y sin necesidad de apoyo institucional de ningún tipo. Lo hicimos con fe y con convencimiento de que serviría para alguna cosa más que, finalmente, ser barrido por el tiempo.

El portal de El Documentalista Enredado creció, buscamos dónde innovar, buscamos nuevas áreas de interés, nuevos servicios para nuestros lectores; en el camino creamos un blog en un intento de que el portal fuese algo abierto, donde describiésemos nuestras experiencias y nuestra evolución.

Cuando diseñamos el proyecto de El Documentalista Enredado nos dimos 18 meses, sin embargo son 12 los suficientes para sacar conclusiones. La principal de ellas es que dentro de nuestra profesión no es necesario un sitio web con las características que nosotros propusimos y ante ello actuamos en consecuencia.

Debemos aclarar que el portal fracasa allí donde el blog tiene éxito. Es ridículo mantener una infraestructura, dedicación y esfuerzo en algo que no alcanza el interés de nuestros compañeros. Esta decisión es resultado de una tendencia: aquello que se inició como algo pequeño, que debería ser accesorio a la página principal (el portal) ha adquirido entidad propia y un peso específico. Hoy por hoy, la bitácora ha conseguido superar a su hermano mayor. Por lo tanto, nos enfrentamos a una cuestión ¿debemos proseguir con el portal cuando es la bitácora la que genera mayor interés? Obviamente, no.

No seríamos sinceros si no dijésemos que nos ha sorprendido esta tendencia, sin embargo, quizá era algo lógico, lo que nos alegra y satisface profundamente, aunque también nos cubra de cierta sospecha y desilusión. Pero como comprenderéis, no vamos a seguir con algo que no nos complace ni a nosotros ni a nuestros lectores y, por ello, vamos a cerrar el portal manteniendo el weblog como elemento principal del sitio web.

Caradura arrow-right
Next post

arrow-left Mafalda: "Un libro es un buen amigo"
Previous post

  • Catorze

    Martes, 1 de febrero de 2005 at 21:08 |

    En todo caso, agradezco vuestro esfuerzo y seguiré leyendo vuestros posts. Gracias.

  • blake doyle

    Martes, 1 de febrero de 2005 at 23:15 |

    Vaya, me ha sorprendido pero si es asi, espero que el blog siga con su exito ascendente y que todo vaya bien.

  • KiwiFighter

    Miércoles, 2 de febrero de 2005 at 01:10 |

    Es una pena que vuestra aventura acabe así. Sobre todo de forma tan súbita. De hecho siempre he visitado el documentalista enredado para conocer las opiniones y referencias de todos los profesionales.

    Permitidme hacer aunque sea, una última reflexión, que tiene consideraciones documentales y vitales.

    La Consideración Documental, es que la página web sigue teniendo una vigencia importante frente al blog. Sí que es verdad que el Blog ha sido una explosión, la capacidad individual de exponer libremente las opiniones; de hecho yo también tengo uno. Pero como es lógico, también entenderemos, la necesidad de aglutinar todos esos blogs. Mi pregunta es… ¿cómo aunaremos el esfuerzo de todos? La respuesta lógica según mi juicio, es la página web, que además de presentar todas nuestras referencias, materializadas en blogs, aúne nuestros deseos y aspiraciones y eso es lo que hacía el documentalista enredado. Por tanto el futuro pasa por más webs como la que habéis desarrollado, el futuro pasa por ser fuertes y constituir si cabe, el mayor colegio invisible de Bibliotecarios y Documentalistas. Y ese futuro se construye con la honraded, seriedad y humildad con que las habéis tratado.

    Finalmente, termino con una consideración vital. Entendamos todos como Bibliotecarios, Documentalistas o Archiveros, que lo bueno siempre prevalecerá y aunque esto sea un adios, no será en ningún caso un Hasta Nunca. Porque en esta empresa, no estamos solos, somos muchos los que queremos continuar con obras como esta, y lo haremos en la medida en que tengamos posibilidades.

    Espero sinceramente que no sea el fin y en cualquier caso, brindo por vuestra trayectoria y acierto de vuestro proyecto. Salu2 y muchas Gracias. KiwiFighter

  • Mark

    Miércoles, 2 de febrero de 2005 at 11:21 |

    1. Gracias, Javier, blake doyle, KiwiFighter por dejar vuestras consideraciones.

    2. Sobre la creación de un espacio común entre la blogosfera documentaloide, me ha parecido una propuesta interesante. Creo que deberíamos tener una conversación sobre este último punto.

  • maria-elena

    Miércoles, 2 de febrero de 2005 at 12:11 |

    Yo tampoco estoy dispuesta a renunciar a esa “comunidad” de bibliotecarios documentalistas, que fue la idea básica de nuestro portal.
    Quizá fuimos demasiado ingenuos al intentar hacerlo nosotros sólos, pero estaríamos encantados de crear ese espacio común con quien quisiera apuntarse.
    Gracias por estar ahí.

  • Yavannna

    Miércoles, 2 de febrero de 2005 at 15:27 |

    Es una verdadera lástima, vuestro portal me parecía uno de los mejores en cuestiones documentales, el acierto del sistema php y de la participación coletiva me parecieron realmente buenos.

    Es cierto que el fenómeno blog va comiendo terreno al fenómeno Web, dado que permite una interactividad editor – usuarios mayor que los portales estáticos (que no era vuestro caso)

    Sinceramente se echará de menos Al “Documentalista Enredado” como recurso, pero os seguiré leyendo como blog… al que deseo una próspera y larga vida.

    Saludos y mucho ánimo

  • DDR

    Miércoles, 2 de febrero de 2005 at 16:44 |

    Vaya, ¡toda unas sorpresa el cierre de este portal único y práctico sobre la documentación! ¿Es un reflejo de la situación en la que nos encontramos los documentalistas en España?: ¿Con muchas ganas pero sin posibilidades?, ¿con todo por hacer pero sin nada que hacer?, ¿que necesitamos los documentalistas de este país para sobrevivir? Quizá lo que ha ocurrido con esta mágnifica web sea el reflejo de una realidad, los documentalistas hoy en dia debemos dedicarnos a otra cosa pero manteniendo la esperanza de que algún dia seamos valorados…Os deseo mucha suerte a todo el equipo de el Documentalista Enredado y os aseguro que me ha servido de mucho vuestra labor y trabajo, y que era un buen lugar de encuentro para todos. Animos y espero que pronto exista un lugar para documentalistas tan abierto y práctico como este. Saludos. DDR.

  • Paco Garcia

    Miércoles, 2 de febrero de 2005 at 16:59 |

    Pues sinceramente lo considero una verdadera pena, pero por otro lado, es normal, pues aunque se haya dicho muchas veces de palabra que ibamos a ayudar, muy pocas veces lo hicimos, y claro a todos el tiempo nos cuesta, sobre todo en este nuestro mundillo. Para terminar pondremos una de esas frases que los que me conoceis ya la habeis oido, pero que la adaptaremos al momento. “Cada abuelo que se va, es una biblioteca que se quema”. Y para despedirme, muy a mi pesar, gracias a sus creadores, principalmente a MARK, y a Mª Elena….Saludos de PACO

  • Mark

    Miércoles, 2 de febrero de 2005 at 18:36 |

    Gracias Paco, DDR (Sabemos que eras uno de los fieles ;-P ) y Yavannna por molestaros y dejarnos vuestras palabras de apoyo.

    ¿Quién sabe? Tal vez volvamos a renacer cual ave fénix muy pronto, tan sólo habrá que ver las cosas en perspectiva.

    Thanks you all

  • Joan Antoni

    Miércoles, 2 de febrero de 2005 at 20:50 |

    En nuestra vida , hay caminos que hacen que nos crucemos con personas agradables , momentos deliciosos y experiencias nuevas que pronto , por desgracia , desaparecen .Pero que dejan un dulce y sutil rastro en nuestro recuerdo y una huella muy profunda . Espero que pronto pueda volver a deleitarme con la consultar de vuestro nuevo portal.

  • Catuxa

    Jueves, 3 de febrero de 2005 at 15:07 |

    Recuerdo la alegría con la que recibí la noticia de la creación de vuestro portal, creo que fue Catorze quien nos dio la noticia, y naciais como uno de los primeros, sino el primer portal español hecho por documentalistas :).

    Fue una apuesta interesante, una apuesta que en breve tiempo se vio superada por el blog!!! como cambian los modos de comunicación :), pero no hay que apenarse, fue un proyecto interesante y podemos seguir leyendoos por aqui 🙂

    Aquí la prueba del delito de cómo os conocimos:

  • Catuxa

    Jueves, 3 de febrero de 2005 at 15:07 |

    http://deakialli.blogspot.com/2004/03/recomendamos.html

  • maria-elena

    Jueves, 3 de febrero de 2005 at 21:53 |

    Quiero dar las gracias a todos personalmente por demostrarnos que no estabamos tan solos como llegamos a pensar a veces.
    A Javier por ser el primero en hablar de nosotros y Catuxa por recordarlo, todo un detalle.
    A KiwiFighter, Yavannna y DDR por valorar tanto nuestro trabajo.
    También a Blake Doyle, Paco y Joan Antoni, por estar ahí y darnos su apoyo.

    Esto no es el fin, Everything’s not losts.

  • Catuxa

    Jueves, 3 de febrero de 2005 at 23:10 |

    Las gracias a vosotros, Maria-elena, por permitirnos disfrutar de vuestro proyecto!

  • Javier

    Viernes, 4 de febrero de 2005 at 17:55 |

    Ein? Nana nada, si al final se hubiera terminado sabiendo 😉

  • KiwiFighter

    Sábado, 5 de febrero de 2005 at 14:33 |

    Siempre Ocuparéis un lugar privilegiado en el Buscador de Biblioteconomía y Documentación que estoy desarrollando. Y si alguna vez tenéis pensado algún proyecto nuevo, estoy dispuesto a ayudar en lo que haga falta. Nuestro camino es duro, pero nunca debemos rendirnos, pues sólo los que luchan hayan su recompensa. Gracias por estar siempre ahí. Salu2 KiwiFighter

  • academia informatica

    Domingo, 6 de febrero de 2005 at 18:33 |

    Una lástima.

    Ahora, que lo mismo un día recibimos la sorpresa de que se ha reconsiderado esa decisión, quien sabe …

    Un saludo,

    Antonio

  • Yusef

    Lunes, 7 de febrero de 2005 at 18:22 |

    vaya. una lástima, la verdad.

  • Neton

    Martes, 8 de febrero de 2005 at 20:15 |

    vaya.. no he hecho más que descubrir éste portal hace tan sólo unos meses y ya se acaba su andadura.
    Es una pena.. la impresión que me había causado ésta pagina era la de ser lo más importante que había visto en materia de documentación, navegando por la red. Sinceramente el cierre de ésta pagina me parece una verdadera pérdida para todo éste sector, porque a mi modo de ver son más cosas de éste tipo las que necesitamos.
    De nuevo enhorabuena y ánimo para retomar ésta web.

  • antonio

    Jueves, 10 de febrero de 2005 at 18:34 |

    [Dejado en el anterior dominio el jueves 10 de febrero a la 1:12 am]

    Lo cierto es que es una gran pérdida. Tengo que decir que, cuando descubrí este portal fue como encontrar un oasis en un inmenso desierto. Sólo lo he podido disfrutar unos meses y es muy triste. Espero que se reconsidere la decisión tomada.

  • Fran

    Miércoles, 16 de febrero de 2005 at 18:38 |

    Hey, si eres de la UPV te parecerá curioso este linK: juanfcojulia. Esto sí que no lo había visto, una web para un candidato a Rector, lo que hay que ver.

    Un abrazo y duro con el blog.

  • El Documentalista Enredado » Un año no más

    Lunes, 6 de junio de 2005 at 20:59 |

    […] to cuerpo que sólo necesitamos éste para proseguir nuestra presencia en la Red una vez que caímos desengañados. Considero que no es necesario hacer aquí una vivisección sobre […]

  • El Documentalista Enredado » Imágenes del final del portal de “El Documentalista Enredado”

    Jueves, 2 de febrero de 2006 at 17:12 |

    […] Anuncio del cierre de la página web. Ya os explicamos las razones (TEMPUS FUGIT). […]

  • El Documentalista Enredado » Un año no más

    Jueves, 2 de febrero de 2006 at 17:32 |

    […] Hoy ya hace un año que comenzamos la redacción de esta bitácora. En un primer momento tan sólo era un lugar donde hacer anotaciones sobre el desarrollo del portal de El Documentalista Enredado, pero el weblog tomó tanto cuerpo que sólo necesitamos éste para proseguir nuestra presencia en la Red una vez que caímos desengañados. Considero que no es necesario hacer aquí una vivisección sobre el número de visitas que tenemos al día, al año, las palabras clave utilizadas en los buscadores y mediante las cuales nos encuentran, los comentaristas más activos, etc. Este tipo de datos tienden a ser fríos y aburridos, pero en cualquier caso, si alguien quiere el ejemplo de una bitácora de éxito con sólo un año de andadura que visite Mangas Verdes, nosotros ni nos acercamos a sus datos. Pero si alguien siente la necesidad irrefrenable de conocerlos, que los solicite y se los enviaré, no tengo problemas respecto a esto. […]

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x