El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

Biblioblogosfera: Eppur si muove

Ya he dicho más de una vez, dicen que me reitero demasiado, que la blogosfera es un fenómeno apasionante, que me tiene atrapado y que creo que cambiará la forma de producir y recibir información de cualquier tipo. Por supuesto que nuestra pequeña blogosfera particular, la biblogsfera también está sufriendo una revolución, aunque lo haga más lentamente y a una escala más pequeña, puede que esté rotando sobre sí misma, pero haciéndose más grande y más madura. Si a esto le añadimos el hecho de que comience a reivindicarse dentro de la blogosfera como una parte de ella diferente y diferenciable, me parece fascinante. Creo que no hace falta decir que soy un activista en ello, puesto que, a pesar de todo, los profesionales de la información comenzamos a identificarnos a nosotros mismos dentro de la Red.

El desencadenante de lo latente comenzó con un texto que publiqué aquí mismo sobre los rankings y los weblogs. Como debe de ser, a partir de aquel texto, se inició una conversación alrededor de la biblogsfera y el diálogo saltó a Véase Además donde se nos ofrecieron algunos datos muy interesantes de nuestra hermana mayor anglosajona, la denominada Biblioblogosphere. Desde allí, nació otro tema completamente distinto que se recogió en Deakialli Documental sobre la denominación castellana de la blogosfera dedicada a la información, la biblioteconomía y la documentación, ante el largo término escogido por los anglosajones.

La votación sobre cómo denominar a esta parte de la blogosfera está reñida, aunque aparentemente gana el término Biblogsfera, seguida muy cerca de Bibliogsfera ante la falta de un recuento. En medio del debate, Barbol trató de recoger el término Biblogsfera en la Wikipedia, lo que provocó el inicio de otro debate entre los wikipedistas sobre la conveniencia de incluirlo o no dentro de la gran enciclopedia libre. Barbol argumentó ante la Wikipedia sobre la conveniencia de incluir el término, yo voté a favor, puesto que soy wikipedista. Sin embargo, parece que nuestros esfuerzos van a caer en saco roto, personalmente porque desgraciadamente mi voto no cuenta porque soy un wikipedista menor, casi amateur, y no dispongo aun de 50 colaboraciones. Así que, desgraciadamente, pronto el término quedará excluido. Catuxa recogió las dos votaciones en Deakialli y nos ofreció un curioso estudio de la utilización de todos los términos propuestos dentro de la Red.

Suceda lo que suceda, creo que la biblogsfera es un espacio muy determinado de la blogosfera que al menos debemos publicitar. No es secesionismo, que nadie se alarme, simplemente es diferenciación (Vale, puede que un poco de ombliguismo). Los bloggers que formamos parte de ella nos identificamos los unos con los otros por nuestra dedicación profesional a un sector muy determinado. La mayoría disponemos dentro de nuestros blogs una categoría de blogs dedicados a la Biblioteconomía y la Documentación en los que el espectro de autores varía terriblemente. De este modo, nos podemos encontrar con bloggers que son estudiantes, becarios, profesionales, profesores, investigadores, empresarios… Y todos tenemos un nexo común que hace que la reciprocidad sea mutua y estemos al tanto de lo que se publica desde uno u otro sitio creando una audiencia fiel. Alguien lo definió como un comportamiento un tanto endogámico, pero considero que ése es un extremo que no se produce, ya que nosotros abarcamos una gran amplitud de campos temáticos.

Hace algún tiempo que Álvaro consideró que los blogs de la biblogsfera deberían especializarse, de hecho, hay algunos que lo han hecho para diferenciarse los unos de los otros (Aunque puede que sea una decisión inconsciente). El propio blog de Álvaro es un ejemplo válido puesto que recoge temas relacionados con la bibliometría, mientras que en Deakialli parecen haberse decantado por las folksonomias y el tagging como referente principal, mientras que también disponemos de nuestro rincón friki que mantiene Yavannna. Desde luego que la especialización es una opción respetable, aunque no sé si sostenible a lo largo del tiempo. La evolución hacia otros contenidos también es necesaria para la supervivencia de un weblog y no caer en el agotamiento.

Así pues, la biblogsfera está, sí, dedicada al mundo del libro, pero también al tratamiento de la información, de la documentación, de la comunicación y a la gestión del conocimiento; y a las profesiones nuevas y viejas que surgieron para el tratamiento de todas ellas. Tampoco cejamos en nuestro empeño de seguir analizando cómo se comporta la difusión de la información tanto dentro como fuera de la Red.

Puede que la biblogsfera esté alcanzado su grado de madurez, su punto álgido, pero creo que todavía hay un margen de tiempo de un año para comprobar hasta dónde puede llegar. En cualquier caso, el crecimiento es bastante interesante, sin ir más lejos, la semana pasada se crearon dos nuevos blogs afines, mientras que ya hay algunos bloggers que piensan que es hora de fijar el trabajo ya hecho. De construir nuestra historia particular. El Bibliotecario Desordenado, Trucos de Google, Barbol.com o el Opinador de la Profe son biblioblogs que permanecen en la memoria de los más veteranos, pero sentimos que aquellos hitos pueden ser barridos por el tiempo. Puede que sea una cuestión propia del medio, Internet, que lo viejo se supera por lo nuevo y es reemplazado y olvidado.

Aún es tiempo de tomar una decisión, de si deseamos construir nuestra historia o esperar a que alguien la confeccione a base de retazos, a elegir nuestra denominación o a que sea impuesta. Esto simplemente es una opción, una actividad más quecreo que deberíamos impulsar y realizar. Sencillamente, sería como retomar la función de aquellos bibliotecarios que se dedicaban a fijar el conocimiento y la historia, además de difundirlo. También es posible que sea demasiado pronto, puede que incluso sea descabellado, pero en cualquier caso, creo que es algo necesario y puede que justo para el trabajo que ya se ha realizado. Que los bibliotecarios escriban blogs simplemente es un reflejo del tiempo que vivimos, pero no deberíamos esperar a que nos cuenten la historia que nosotros hicimos, hacemos y haremos. Contémosla con nuestras palabras, es el momento.

Breve historia de la gestión de la documentación en los medios de comunicación (5) - Los CD-ROM y las bases de datos a texto completo (1982-1992) arrow-right
Siguiente entrada

arrow-left Malditos chistes en lenguaje binario
Entrada anterior

  • Alvaro Roldán

    Martes, 30 de agosto de 2005 at 08:50 |

    Será una empresa dura pero interesante. Gracias por ofrecerte a realizarla, Marcos ;-P

    PD: Intentad evitar llamar a mi blog “el blog de Álvaro”, porque ya somos dos en la “biblioblogosfera”:

    el blog de Álvaro
    el blog de Álvaro

  • Marcos Ros

    Martes, 30 de agosto de 2005 at 11:14 |

    Bueno, la idea no fue mía, la de comenzar a recopilar información sobre la bibliogsfera, pero desde aquí hago pública y notoria, la idea primero y mi apoyo después. El cómo es algo que deberíamos plantear si la mayoría estamos de acuerdo. Ya que en la wikipedia va a desaparecer el término, ¿dónde lo dejamos?

    Ups! Cierto, ya hay dos Álvaros en la bibliogsfera. Tendré que empezar a colocar apellidos, que si no será un lío.

  • Alvaro Roldán

    Martes, 30 de agosto de 2005 at 11:27 |

    Yo, por lo pronto, como ya habreis observado, no estoy de acuerdo con el término, pero se me ocurre que si se crea un anillo para la comunidad (jojojo, como suena esto; a Fernando seguro que le encanta eso del “anillo para la comunidad”) con el nombre con que se acuñe, el término en la wikipedia llegaría con el tiempo. Aunque sigo abogando por biblioblogosfera.

  • Barbol

    Martes, 30 de agosto de 2005 at 11:51 |

    Yo propongo Biblogsferología ¿qué tal?

  • Catuxa

    Martes, 30 de agosto de 2005 at 14:30 |

    Creo que la endogamia existente se está suavizando con un aumento de lectores y enlaces provenientes de otras disciplinas. Hace algún tiempo que Álvaro consideró que los blogs de la bibliogsfera deberían la bibliogsfera/biblogsfera o como terminemos llamando al concepto, presenta como nuestro perfil profesional,  una multidisciplinariedad y eso precisamente la enriquece y complementa.

    Que algunos consideren que es demasiado pronto para fijar los hitos biblogsfericos en una líena del tiempo puede ser cierto, pero echemos la vista atrás y tenemos que viajar hasta el 2001 para empezar a leer los archivos de Trucos de Google, 4 años en un entorno tan cambiante y efímero como es Internet y la neófita blogosfera española…

    ¿Conoceis muchos más bitácoras de la categoría de Trucos, en España, creadas hace más de 4 años?

  • Yusef

    Martes, 30 de agosto de 2005 at 16:45 |

    Yo creo en la necesidad de especialización de los blogs, pero no en todos los casos. La especialización es oportuna cuando, entre los diversos objetivos del blog, se encuentra la proyección profesional. Con la especialización los autores se “venden” como expertos en esa temática.

    Claro está tendría sus desventajas, entre ella probablemente una audiencia menos amplía que en blogs más “generalistas”, aunque seguramente más fiel.

    Los casos que citas me parecen interesantes en ese sentido. Como lector-de-blogs y aprendiz-de-todo que soy, BiDo es la principal fuente de información que utilizo para defenderme en conversaciones sobre Bibliometría (es lo que tiene que no me dedique a la bibliometría cuando en mi grupo de investigación estoy rodeado de bibliometras). Igualmente, me cuesta recordar en la blogosfera algún blog que resulte más útil que Deakialli como fuente de información sobre el tema del Tagging social.

    Aunque bueno, al final todo el que tiene un blog es en su mayor parte por simple diversión y entretenimiento, así que cada uno termina publicando sobre lo primero que le viene en gana y apetece.

  • Marcos Ros

    Martes, 30 de agosto de 2005 at 17:01 |

    Álvaro: Me ha gustado la idea de hacer un anillo para la comunidad. Construyamos el anillo que los una a todos…

    Bárbol: ¿Qué tal “Biblioblogosferología”?

    Catuxa: Quién puede decir hoy en día que estará aquí durante 4 años y será recordado. Desde luego que sería como una lotería.

    Yusef: Yo no critico nada. De hecho, me encanta que en Bido se toquen temas sobre Bibliometría y en Deakialli el Tagging. Es una opción que cada uno debe de tomar. Sin embargo, yo no me sentiría capaz de mantener siempre el mismo tono. Es una opción personal de cada uno, sí, y es lo que nos enriquece a todos, tener distintos puntos de vista de un mismo tema, aunque nos repitamos. De hecho, repitámonos hasta la saciedad si es necesario para que llegue el mensaje.

    Yo lo hago.

    😛

    Y por supuesto el que mantiene un blog lo hace porque le apetece, los experimentos por imposición ya se han realizado y no han funcionado demasiado bien.

    Yo voto por el libre albedrío, es más divertido.

  • Alvaro Cabezas

    Martes, 30 de agosto de 2005 at 21:52 |

    Me identifico desde ya como AC (acrónimo de mi nombre y apellido). Para que no haya problemas, el blog de AC. Dejemosle el privilegio del blog de Álvaro a los veteranos. De todas formas, se viene un cambio de nombre próximamente, reconozco que no me lo curré mucho.
    Respecto a bibliogsfera/bibliogsfera, desde luego que no suena bien, y son términos que no se usan en el lenguaje cotidiano. Creo que se puede encontrar un nombre un poco más consensuado, aunque también es verdad que puede ser cuestión de acostumbrarse al nombre. Seguro que google sonaba a chino al principio.
    De todas formas, si se trata de proponer nuevas palabras, y siguiendo a Cornellà, qué tal Biblogonomía (nótese el paralelismo con biblioteconomía). Ah, resultados en google, 0.
    Ah, y mi apoyo 100 por 100 al anillo. Unámonos!

  • Alvaro Roldán

    Miércoles, 31 de agosto de 2005 at 09:24 |

    Venga, ¿alguien que esté aburrido y quiera crear el anillo y su página correspondiente? Yo no, ya lo adelanto, pero me encantará apuntarme. Yo propongo nombre b://

  • Marcos Ros

    Miércoles, 31 de agosto de 2005 at 13:34 |

    Biblogonomía no se me había ocurrido y está de PM, AC.

    AR sobre el anillo, yo pensaba más bien en un google group o sucedáneo como ya se lo comenté a Barbol por un email. Pero el nombre lo pones tú, claro.

  • Barbol

    Miércoles, 31 de agosto de 2005 at 15:53 |

    Existió una lista de correo electrónico de blogs de Documentación en su tiempo, creo recordar que la creé para pasar el rato y ver como era el servidor de listas, estuve dando la paliza hasta que se apuntó todo el mundo (de hecho creo que la mitad fueron reclutados a la fuerza – suscripción por cojones que se dice – y la otra mitad lo hicieron voluntariamente – aunque como eramos 6 – 7 pues no era muy difícil), luego me cargué la bbdd del blog y al cambiar de hosting pues ya nunca más funcionó, una pena estaba muy animada, de hecho un día alguien envió un mensaje (creo que fue Catu).

    Además yo ya había aprendido a manejar las listas – con la tontería esa – y como que ya tenía menos interés. Alguno de los que estaban apuntados es posible que guarde algún correo rumboso, que lo pegue por aquí para recordar y eso.

    Creo que el correo de bienvenida decía algo como: “Has sido apuntado sin tu permiso a la lista …”

    Anyway .. sigo teniendo servicio de listas en el hosting, si alguien está interesado … podemos proceder a reclutar de nuevo. Aunque lo mejor sería hacerlo en algún sitio de esos gratuitos ¿no?

    Qué tiempos ¡madre!

    >como ya se lo comenté a Barbol por un email

    mslgrrrrrrrr (risas) ¿en qué email dices que es eso? es que tengo unos cuantos pero no los leo mucho, entonces hay que enviarme un mail a la dirección “de verdad” (la que nunca doy) diciendo “oye que te he enviado un mail a tal sitio” o entrar por messenger (que me hace mucha ilu) y decir “oye que te he enviado nosequé”, si es chica además hay que enseñar algo. Es todo tan fácil.

    Toma cita geek: “Lo que lees del correo electrónico que recibes depende de la cantidad de vida propia que tengas” Douglas Coupland.

  • Catorze

    Miércoles, 31 de agosto de 2005 at 16:48 |

    Yo ya di mi opinión en Véase además:

    http://www.veaseademas.com/cgi-bin/mt-comments5.cgi?entry_id=1160

    Sobre la recopilación de hechos relacionados con el tema, lo vuelvo a copiar aquí:

    Creo que puede estar bien que cada uno haga un poco su propia cronología y después eso se ponga en común para añadir, quitar, etc.

    Para hacer eso podría venir bien lo de la lista de correo, aunque me da miedo recibir todavía más mensajes :-S ¿Opiniones?

    Lo que ya no veo tan claro es cuándo poder hacerlo. ¿Cómo váis vosotros de tiempo? ¿Todavía mantenéis reservas? Yo es que ya no sé si pedir prorroga, aunque supongo que para hacer la cronología de la que hablo no sería necesario emplear demasiadas horas.

  • Marcos Ros

    Miércoles, 31 de agosto de 2005 at 19:21 |

    Joer Barbol tienes un email de verdad??? Yo tengo tantos y todos tan preciosos… Bueno, el caso es que ahora mismo no m acuerdo dónde demonios lo envié, el correo vamos.

    Bueno, sobre lo de las listas de correo, yo no me complicaría tanto. Crearía un grupo en Google o en MSN, me da igual q me da lo mismo y ya está. Se añaden usuarios por invitación o, libre albedrío, me da igual q me da lo mismo, y a tomar por saco. Creo que en Google Groups hay posibilidad de un RSS para los mensajes, así q si no qieres sobrecargar la(s) cuenta(s) de correo lo tienes fácil, sobrecargas el agregador RSS.

    Catorze: Pues hombre tampoco nos vamos a volver locos escribiendo como posesos, nos lo tomamos con calma y ya está. De hecho, yo hasta octubre al menos no tendré un rato libre ni para escribir un post, ni para contestar un comentario en este blog, pero…

    😛

  • susiac

    Miércoles, 31 de agosto de 2005 at 20:28 |

    A mí lo que me suena mal es ese palabro de Blog, por lo que propongo humildemente empezar a llamarlos Blogos. Quizá ya lo habrán propuesto algunos pero yo no le visto y si es así pues que cuenten con otro. Suena mucho mejor, más natural y es más fácil de pronunciar.

    A partir de ahí, pues biblogosfera podría no estar mal.

  • Alvaro Cabezas

    Miércoles, 31 de agosto de 2005 at 21:18 |

    Sobre el webring de blogs documentales, podríamos tomar el ejemplo de la red de blogs de arquitectura, http://home.versatel.nl/alolar/a4iu/blogs.htm
    hacer un banner, y listar en un nuevo sitio (que puede ser otro blog) las novedades, nuevas incorporaciones,etc. No veo la necesidad de nueva una lista de correo…además eso sería seguir en la internet invisible… ¡Visibilidad para la biblogosfera!

  • Marcos Ros

    Miércoles, 31 de agosto de 2005 at 21:30 |

    Hombre, la idea de la lista de correo era para no tener que discutir estas cosas sobre un blog, que al fin y al cabo sólo es un blog. Por ejemplo, lo del webring está muy bien, pero sería conveniente discutir quién lo crea, mantiene, quién decide. Sobre lo del blog también es una buena idea, pero volvemos a exactamente lo de antes.

    Mi idea era la creación de un espacio de discusión sin, por supuesto, descartar otras ideas.

  • Maria Elena Mateo

    Jueves, 1 de septiembre de 2005 at 12:20 |

    ¿Sobrecargar el correo, el agregador de RSS?
    Últimamente sólo me da para mirar el correo por encima y hace una semana que no leo nada del RSS, ni noticias, ni otros blogs, ni casi tengo tiempo para leer lo que escribe mi compañero Marcos.
    Apuntarme me apunto a la comunidad del anillo o a un bombardeo, pero participar… lo intentaré pero no prometo nada.

    Respecto a la polémica blog, biblioblog, bliblosfera, etc. por curiosidad busqué “biblioblog” en Google y, entre otros, me salió un blog dedicado a la Biblia (Biblical Studies Blogs . Quizá habría que estudiar mejor la raíz semántica y esas cosas para no meter demasiado la pata. ¡Filólogos, ayuda!

  • Analizando la “Biblioblogosphere” » El Documentalista Enredado

    Viernes, 24 de marzo de 2006 at 20:55 |

    […] Como recientemente se pudo comprobar en la última edición de premios Bitácoras, en la que dos blogs bibliotecarios o biblioblogs eran finalistas en la categoría de mejor bitácora temática, la Biblioblogosfera se está convirtiendo un fenómeno a tener en cuenta. […]

  • javier

    Miércoles, 3 de octubre de 2007 at 14:26 |

    La mayoria de bloggers no cobran pormantener algo asi y esto lleva mucho mantenimiento un aplauso al esfuerzo blogger desde aki!!

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x