Saltar al contenido →

¿Una biblioteca que atenta contra la privacidad?

La noticia de que la Biblioteca Pública de Naperville en Illinois ha destinado 40.646 dólares para la instalación de escáneres de huellas digitales en los terminales públicos de acceso a Internet a la compañía U.S. Biometrics Corp. está levantando cierto revuelo en la sociedad norteamericana. El sistema de identificación biométrica todavía se encuentra en fase de pruebas y pretende añadir elementos de control a los ordenadores, puesto que parece ser que el sistema de contraseñas no es completamente efectivo.

Este sistema, además de vigilar los movimientos en Internet de los usuarios de la biblioteca, permitirá a los padres añadir filtros a las cuentas de sus hijos, por si decidiesen acceder a algún tipo de contenido que ellos consideren completamente inadecuado.

Sin embargo, y desgraciadamente, esta biblioteca no es la primera que instala este tipo de sistemas de seguridad. De acuerdo con la American Library Association, esta es la segunda en instalar lectores de huellas dactilares. En cualquier caso, los bibliotecarios se defienden afirmando que la instalación de este sistema es completamente necesario para asegurar que los usuarios de los sistema de información de la biblioteca son efectivamente los que afirman ser de cara al sistema informático.

Los recelos que están levantando la instalación de este tipo de medidas pueden estar llegar justificados, puesto que inequívocamente las huellas nos identifican a cada uno de nosotros. En cualquier caso, el Congreso de los Estados Unidos está contemplando la ampliación de la USA Patriot Act, la cual permite entre otras cosas el acceso completo a los registros de las bibliotecas de los Estados Unidos por las autoridades, lo que preocupa seriamente a los defensores de las libertades individuales. Con este nuevo sistema, el FBI norteamericano posee nuevas facilidades para saber en cualquier momento qué se está leyendo / mirando / escribiendo / transmitiendo a través de la Red.

Así, según Ed Yohnka, portavoz de la asociación American Civil Liberties Union of Illinois, “Toman las huellas dactilares porque piensan que somos culpables de algo, no porque queramos utilizar libremente las bibliotecas”

Publicado en Biblioteconomía Visto/Leído

5 comentarios

  1. Carlos Carlos

    La paranoia estadounidense va increscendo

  2. Leído ésto, poco podemos decir eso de que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario…, solo les falta incorporarnos el chip y vigilarnos mediante tecnología gps!

  3. Catuxa, es decir, somos culpables de cualquier cosa mientras se demuestre lo contrario, al menos en EEUU.

    Por otro lado, si se realizase una tarea similar en España, con nuestros preocupantes índices de lectura pocos datos podrían recabar.

    Aunque esto también me recuerda a aquella pregunta que te hacen cuando llegas a un aeropuerto estadounidense del extranjero: ¿Es usted un terrorista? Obviamente, los terroristas nunca dirían que sí, pero según tengo entendido en EEUU la mentira es casi un pecado mortal…

    ¿Utilizarán los terroristas las bibliotecas para organizarse por Internet?

    :-S

  4. El gobierno USA lleva tanto tiempo intentando meter mano a las bibliotecas que no me extraña nada… por suerte está la ALA,siempre defendiendo las libertades de las personas….

    Lo que me recuerda, no es curiosísimo que en el país de las libertades, parece que éstas se restrinjan a llevar armas?? Que vamos digo yo, cambio mil veces más el poder leer lo que quiera, comprar lo que quiera, llevar la ropa que quiera a llevar un Colt en el bolsillo…..

  5. Lo mejor de todo es la ley de Florida que permite disparar a cualquier siempre que el portador del arma de fuego se sienta amenazado…

    Far West Reloaded

Los comentarios están cerrados.