El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

Blade: El caza-vampiros visita la biblioteca vampírica

El personaje de Blade/Eric Brooks apareció por primera vez en Marvel Comics’ TOMB OF DRACULA #10 en Julio de 1973. Aunque este personaje en papel tan sólo tenía la capacidad de no sufrir los efectos de las mordeduras de los vampiros, en su traslación a la gran pantalla de 1998, los guionistas decidieron aproximarlo mucho más al mundo vampírico otorgándole los poderes que los vampiros poseen, además de darle la capacidad de tolerar la luz solar.

El éxito de la primera película Blade, que se trata de mera película de acción un tanto irregular, animó a Hollywood a producir dos películas más, aunque a nosotros tan sólo nos interesa la trama de la primera película por la aparición de la biblioteca. Así, la primera Blade nos muestra un mundo en el que los vampiros viven ocultos gracias al gran poder político que poseen, sin embargo el viejo orden simbiótico con los seres humanos, o al menos con una minoría de ellos, conducido por los denominados Pura Sangre (Vampiros nacidos vampiros, no convertidos por una mordedura) está siendo amenazado por las presiones que los no Pura Sangre ejercen encabezados por Deacon Frost.

La idea de Frost pasa por que los vampiros acepten su superioridad biológica, subyuguen a los seres humanos y los conviertan en mero ganado para alimentarse. Sin embargo, es consciente de que para realizar todo esto es necesario que ascienda en el organigrama vampírico mediante la invocación de la Magra, el dios vampiro que se le supone invencible. Obviamente, los vampiros poseen enemigos, unos pocos seres humanos les combaten y entre ellos se encuentra el personaje de Blade. Este medio vampiro, que sólo se diferencia de ellos por tolerar la luz solar, lucha contra su parte vampírica (su sed por la sangre humana) mediante un suero. Habiendo descubierto los planes de Frost, decide buscar, localizar y visitar la biblioteca de los vampiros para desenmarañar el misterio de la Magra.

Tengo que señalar que el doblaje español de la película utiliza insistentemente el término Biblioteca, sin embargo en la versión original el término más correcto en la traducción sería Archivo, ya que el término Library sólo es utilizado una vez, mientras que el bibliotecario es definido como Record Keeper. La visión de la biblioteca vampírica en esta película está lejos de los libros polvorientos y ajados, así comprobamos que se trata de un lugar aséptico completamente lleno de servidores, pocos documentos en papel se nos muestran, de hecho parece ser que en esta biblioteca tan sólo guarda un documento no digital: El libro de Erebus, también conocido como la Biblia de los Vampiros.

Este libro conserva la historia de los vampiros, así como una de sus leyendas más importantes, la de la convocación de la Magra. Sin embargo, el libro de Erebus está escrito en una lengua muerta y Deacon Frost está tratando de descifrar y recuperar su contenido. Para ello, disfruta de la ayuda de Pearl, el bibliotecario. Este personaje podría ser considerado como la recreación menos favorecida de un bibliotecario de ficción en el cine. Sufriendo obesidad mórbida, tendencia hacia la flatulencia y con una voz chirriante, Pearl es abandonado por Frost a su suerte cuando su trabajo de traducción de la Biblia de los Vampiros finaliza.

Propósitos Blogosféricos para 2006 arrow-right
Siguiente entrada

arrow-left Algunos buenos plugins de Wordpress
Entrada anterior

  • Maria Elena Mateo

    Lunes, 26 de diciembre de 2005 at 18:28 |

    Visto lo visto, creo que voy a empezar un régimen ahora mismo: pasando de comilonas, turrón y cava.
    Y nunca terminar mis tareas bibliotecarias, que si no, cuando acabas, pasa lo que pasa.

    😛

  • Marcos Ros

    Martes, 27 de diciembre de 2005 at 08:51 |

    Es que el oficio de bibliotecario es lo que tiene más allá de lo que nos pudiese contar Yavannna http://tekateka.blogspot.com/#113292419391537558 de los riesgos de esta profesión. Aunque claro, sólo es un extremo.

    Nada, a aprovechar la navidad que es una vez al año.

  • jmcollado

    Martes, 27 de diciembre de 2005 at 14:23 |

    navidad vampiros y bibliotecas….menudo aquelarre

  • Marcos Ros

    Martes, 27 de diciembre de 2005 at 16:36 |

    La verdad es que este post me ha quedado un tanto friki, pero…

  • Javi Alarcón

    Miércoles, 28 de diciembre de 2005 at 14:19 |

    ¿Os imaginais como habría quedado la peli con un archivo lleno de maniquies de policias, maquinas de escribir oxidadas, una humedad del 200 % y hongos suficientes como para hacer Entrecot a la boletus? Yo sí, lo veo todos los meses cuando voy a trabajar a algunos archivos municipales. Lo único que todavía no me han aparecido son precisamente vampiros.
    Grandes abrazos a to-2, y disfrutad las fiestas.

  • Marcos Ros

    Miércoles, 28 de diciembre de 2005 at 16:25 |

    La realidad siempre supera a la ficción, desgraciadamente y si es en ámbitos de preservación de la cultura…

  • Yavannna

    Jueves, 29 de diciembre de 2005 at 11:42 |

    Ainssss (lagrimilla de felicidad) poco a poco les voy inculcando el mundillo frikoso a estos chicos, que emoción!!!!

    Jejejejejeje buen post 😛 😛 Más vampiros bibliotecosos en :

    http://tekateka.blogspot.com/2004/10/documentalistas-en-el-rol-ii.html

    Mmm prometo seguir con la saga de los bibliotecarios vampíricos… juas!!! me habeis tocado el tema!!! 😀 😀

    Felices fiextas!!!!!!

  • Yavannna

    Jueves, 29 de diciembre de 2005 at 12:39 |

    Marcos la url correcta para el artículo de “Riesgos de la profesión de bibliotecario” es esta: http://tekateka.blogspot.com/2005/11/riesgos-de-la-profesion-de.html

    😀

  • Marcos Ros

    Jueves, 29 de diciembre de 2005 at 21:05 |

    Yav tendrás que arreglar lo de los permalinks porque no hay manera de saber cómo enlazar a un post tuyo. Y no te preocupes por Mª Elena que no necesita a nadie para ser un poco friki.

  • Maria Elena Mateo

    Jueves, 29 de diciembre de 2005 at 22:21 |

    En realidad, soy yo la que ha ayudado a sacar el lado friki de Marcos.
    Mi vena ciencia-ficción / comics la tengo muy desarrollada hace muchíiisimo tiempo.

    ¡Que pases también unas felices fiestas!

  • Este bibliotecario es un monstruo » El Documentalista Enredado

    Jueves, 20 de abril de 2006 at 18:03 |

    […] Bien sabemos que los biblotecarios nunca han tenido una buena imagen en la sociedad. Por ejemplo, Calvin & Hobbes ya mostraban su alarma ante el riesgo de tortura cuando descubrieron que se les había olvidado que tenían que devolver un libro a la biblioteca, pero que un bibliotecario llegase a ser realmente un ser monstruoso, a no ser que fuese en una película de vampiros, creo que jamás se había dado hasta este momento. […]

  • Isabel

    Martes, 23 de mayo de 2006 at 03:03 |

    LA VERDAD ES UNA MIERDA DE PELICULA NI SIQUIERA TIENE CULTURA Y HACEN PURAS PENDEJADAS Y HASI QUE NO PONGAN LOS VAMPIROS TODOS FANTASIOSOS NO HAN LEIDO EL DE DRACULA PINCHES IGNORANTES SE PARESEN ALOS DE LA REVISTA GORILAS

  • halley larrea ch.

    Sábado, 14 de octubre de 2006 at 20:39 |

    me gustaria bastante,si no fuera mucha molestia lo simbolos de los doce vampiros de la MAGRA.

  • marisa

    Jueves, 26 de octubre de 2006 at 02:53 |

    me podria alguien traducir esto? nuk atsum sominek altures vorudime superturo alcumo nocturemina sercute nunde

  • freddy blade

    Jueves, 2 de noviembre de 2006 at 03:44 |

    hola amigos como esyan saben no se si ustedes hayan visto una pelicula en la que un hombre de razgos orientales y en la pelicula perseguido por la policia tenia una mision de capturar a (no recuerdo si eran 6 vampiros)pero en la que habia una mujer vampira y pues les cuento una parte de la pelicula el cazador de vampiros era perseguido por la policia y pues el toma como reen a una investigadora policial que tambien estaba en complicidad con los policias y el la rapta sin saber de que ella tambien era policia y pues la mujer raptada se da cuenta de que el tenia poderes y tenia como mision matar a los vampiros luego el deja ir a la mujer y la mujer se dirigio donde sus colegas policias y les explico que era un hombre que tenia como mision de cazar vampiros por ke los vampiros estaban en la ciudad y estaban mordiendo a mucha gente y que si habia un eclipse todos los mordidos se convertian en vampiros osea los que estaban infectados se volvian vampiros una ves que haya un eclipse no les cuento mas porke ese mismo momento hubo apagon y pues mala suerte pero estaba buenaza la peli SI ALGUIEN DE USTEDES SABE COMO SE LLAMA LA PELICULA PORFAS ESCRIBANME A MI MAIL ES vampiro69x@hotmail.com se los agradecere… att freddy b.

  • Lestat

    Jueves, 7 de diciembre de 2006 at 14:05 |

    Me encantan los vampiros y soy uno de ellos…

    Solo me e metido aqui para buscar sangre.
    Ja, Ja, Ja…

  • neo

    Martes, 19 de diciembre de 2006 at 19:27 |

    la verdad me intereza los comentarios de los demas lo que opinan de los no vivos es decir los que vivimos en la oscuridad, mietras duerme trata de que no te mordamos no creas que solamente somo de una sola especie somo de varias averiguenla….

  • LIZBETH

    Jueves, 8 de marzo de 2007 at 00:20 |

    ES UNA PELICULA SUPER CHIDA NO IMPORTA LO QUE DIGAN,ES UNA PELICULA DE VAMPIROS QUE AUN PUEDEN ESTAR ENTRENOSOTROS PARA MI ES LA MEJOR ESA Y TODAS LAS DE VAMPIROS. POR QUE ME INTERESA TODO QUE HABLE VEA DE VAMPIROS

    ¡QUE VIVAN LOS VAMPIROS!

  • Anónimo

    Sábado, 31 de marzo de 2007 at 01:28 |

    [fc]red[/fc]blade es la mejor pelicula del mundo digan lo que digan adios piensa piensa piensa…..!!!

  • manuel

    Jueves, 7 de junio de 2007 at 17:19 |

    a ese ingnorante de mierda que dice que la pelicula blade es una pendejada quiero decirle que el es un idiota que no sabe lo que es una buena pelicula de ciencia ficcion.
    en cuanto al articulo me gustaria que lo actualizaran ya que ya salio al cine la cuarta pelicula de la saga de blade, o si no que relataran la tercera pelicula tal como lo hacen en el articulo anterior, esaen la cual se enfrenta a dracula. por fa ojala cumplieran mi peticion ya que soy un fanatico del tema de los vampiros aaaa antes que me baya traten de hacer un relato igual de la pelicula untherworld ya que tambien es una de mis favoritas

  • manuel

    Jueves, 7 de junio de 2007 at 17:24 |

    traten de actualizar estearticulo y pongan ademas un articulo hacerca de la pelicula untherworld, ya saben blade 4, estan filetes estos articulos y no pesquen a esos idiotas que dicen que es una mala pelicula

  • Carlos Rodriguez Castro

    Martes, 24 de julio de 2007 at 23:19 |

    Yo solamente tomo sangre al estilo ingles, en forma de te, es decir usando Kotex y con botana de moronga.

  • ikaros

    Miércoles, 21 de mayo de 2008 at 14:54 |

    hola a todos, queria preguntarles, donde puedo encontrar los simbolos de los vampiros en la pelicula de blade, estoy loco por los simbolos estan buenos. saludos

  • JeanPaul

    Lunes, 19 de enero de 2009 at 19:09 |

    na buenisima la primera seria la otra bes la vi en i-sat (la 1) es pero mui buenisima

  • fernando

    Jueves, 22 de enero de 2009 at 21:03 |

    es una peli padrisima y jessica biel es hermosa

  • Bibliotecas en el cine « El Barco de Darwin

    Martes, 24 de febrero de 2009 at 14:22 |

    […] Los Cazafantasmas (Ghost Busters – 1984) Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany’s – 1961) Blade (1998) Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Sorcerer’s Stone – 2001) Hannibal […]

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x