Definiciones relativas al “Archivo”

Publicado por: El Documentalista Enredado — Domingo, 30 de Julio de 2006
Guardado en: Biblioteconomía Versión Imprimible
archivo.
(Del lat. archīvum, y este del gr. ἀρχεῖον, residencia de los magistrados).
1. m. Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.
2. m. Lugar donde se custodian uno o varios archivos.
3. m. Acción y efecto de archivar (? guardar documentos o información en un archivo). Entregó la documentación para proceder a su archivo.
4. m. Acción y efecto de archivar (? dar por terminado un asunto). El juez ordenó el archivo del caso.
5. m. Inform. Espacio que se reserva en el dispositivo de memoria de un computador para almacenar porciones de información que tienen la misma estructura y que pueden manejarse mediante una instrucción única.
6. m. Inform. Conjunto de la información almacenada de esa manera.
7. m. Col. oficina.
8. m. p. us. Persona en quien se confía un secreto o recónditas intimidades y sabe guardarlas.
9. m. p. us. Persona que posee en grado sumo una perfección o conjunto de perfecciones. Archivo de la cortesía, de la lealtad.

archivar.
1. tr. Guardar documentos o información en un archivo.
2. tr. Dar por terminado un asunto.
3. tr. Méx. encarcelar (? meter en la cárcel).

archivero, ra.
1. m. y f. Persona que tiene a su cargo un archivo, o sirve como técnico en él.
2. m. Méx. archivador (? mueble).

archivador, ra.
1. adj. Que archiva. U. t. c. s.
2. m. Mueble de oficina convenientemente dispuesto para archivar documentos, fichas u otros papeles.
3. m. Carpeta convenientemente dispuesta para tales fines.

Definiciones extraídas del Diccionario de la Real Academia Española



  1. 3 comentarios a “Definiciones relativas al “Archivo””

  2. Gentileza de merce, enviado el 3 Ago 2006 | Responder

    Pues sí, el archivo, es todo eso y mucho mas, pero ante todo:
    universitas rerum.
    El hipercitado Derrida en su obra Mal de archivo nos recuerda que el archivo nos lleva al principio, nomológico y físico, de lo que allí comineza. Buscad el principio d ela definicion de archivo, el comienzo de querer definirlo y seguid buscando. Ale, pues a disfrutar, un objeto nos da para diversas miradas, comobien dice un amigo mío que sabe mucho de ver lo mismo diferente. Saludos.

    [Responder a este comentario]

  3. Gentileza de karen juarez terrazas, enviado el 7 Feb 2007 | Responder

    la verdad me ayudo mucho en mi investigacion;

    [Responder a este comentario]

  4. Gentileza de maria, enviado el 20 Feb 2008 | Responder

    todo es enredado

    [Responder a este comentario]

Publicar un comentario

ATENCION - En ocasiones, los comentarios se moderan, lo que significa que si tu comentario no se publica inmediatamente, aunque lo normal es que sí que lo haga, es que es sospechoso de ser Spam. Pero no te preocupes, no hace falta que lo reenvíes, ni que escribas desconsolado por la pérdida de tu texto, seguramente aparecerá publicado en breve, en cuanto hayamos tenido tiempo de revisarlo.

Los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios. Cualquier sugerencia será bien recibida.

La Cita

“El primer libro que habría que prohibir en el mundo sería un catálogo de libros prohibidos.”
Georg Christoph Lichtenberg

Búsqueda

 Suscribirse mediante RSS o suscribirse por e-mail (?)

Introduce tu e-mail: