El Documentalista Enredado

Infonomía, Innovación, Análisis y Nuevas Tecnologías

¿El fin de los bibliotecarios?

Los foros de los profesionales de la información echan humo tras las declaraciones de Isabel Aguilera, directora de Google Ibérica, tras realizar la afirmación de que “nadie tendrá la necesidad de desplazarse a ellas (las bibliotecas) cuando las tenga en su ordenador”. Paso seguido sustenta esa afirmación señalando que el 10% de la información (imágenes, vídeos, libros, mapas, documentos, cuadernos de bitácoras, etc.) que se genera en el mundo se encuentra actualmente alojada en la Red y es previsible que esta cifra aumente a lo largo del tiempo.

Y no es sólo que las empresas y los particulares estén comenzando a volcar sus contenidos en la Red, es que Google está dispuesta a crear su propia biblioteca bajo el nombre de Google Books Search. Este proyecto de la empresa californiana tiene como finalidad la creación de una inmensa base de datos en la que figurarán desde incunables a libros con derechos de autor ya extinguidos. La previsión de Google pasa por escanear completamente el contenido de un total de 15 millones de títulos. Hoy en día, podemos prever lo que nos deparará el futuro cuando esta basa biblioteca esté disponible, ya que el buscador ha habilitado su pequeña biblioteca particular sobre William Shakespeare.  Aquí, además de visualiar gratuitamente las obras del dramaturgo inglés, por ejemplo The Dramatic Works of William Shakespeare, podemos adquirir las obras que nos resulten de interés en alguna de las tiendas electrónicas que Google dispone. Sin embargo, a este macroproyecto problemas no le han faltado desde que se hizo público.

Por un lado, los gobiernos europeos se encuentran dispuestos a crear su propia biblioteca digital alternativa que haga frente a la cantidad de información que Google volcará en poco tiempo. Esta reacción nace por la preeminencia cultural del mundo anglosajón en los libros que Google va a escanear y volcar, por lo que las Bibliotecas Nacionales de los países que conforman la Unión Europea ya se encuentran desarrollando un proyecto conjunto similar al de Google con libros que se encuentren en sus fondos. También, el sector editorial comienza a posicionarse. En Francia, los editores están tratando de detener el proyecto en ese país por “copia” y “ataque al derecho de la propiedad intelectual”. Pero lo más curioso de todo esto es que no sólo Google está interesado en volcar información libre de derechos de propiedad intelectual estén disponibles en la Red.

Muchos proyectos particulares o gubernamentales tratan de crear bibliotecas digitales volcando contenidos libres de derechos a la Red. El más famoso es el Proyecto Gutenberg que permite su descarga completa, mientras que en el idioma castellano nos encontraríamos con la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Es bastante obvio que el futuro del libro va a pasar por su digitalización y por su difusión a través de Internet, como les está sucediendo a la música o al cine, pero el interrogante que todavía se mantiene es cuándo y cómo ocurrirá. La respuesta, por supuesto, depende mucho a quién acudamos.

El intelectual Umberto Eco ya se posicionó hace algún tiempo sobre el futuro del libro, Jeff Jarvis asegura que los libros desaparecerán como tales, por lo que el debate está servido, pero lo cierto es que el libro digital, a pesar de los avances que se han realizado en cuanto a tintas electrónicas y papel digital, todavía tiene muchos obstáculos que saltar para convertirse en un objeto de consumo masivo. Por otro lado, muchos digiterati (Intelectuales digitales) aportan nuevas ideas sobre en lo que el libro digital debería consistir.

De este modo, Kevin Kelly quiere ahondar en el debate propugnando que todos los libros se escaneen y se coloquen en Internet facilitando su acceso y, por lo tanto, a su conocimiento. Su iniciativa se llama "Scan this book!" en la que establece las ideas maestras de su iniciativa resumiéndola en la frase "en la biblioteca universal, ningún libro será una isla". Con esto quiere decir que la versión digital de un libro sería su versión líquida en la que podríamos poner enlaces y utilizar tags (etiquetas) para categorizarlo. Por otro lado, Bob Stein, director del Instituto para el Futuro del Libro, asegura que los libros en la Red deberían ser completamente interactivos al estilo weblog, promulgando de esta forma que el propio libro participe de la conversación que se genera en torno a él.

Personalmente, no creo que las bibliotecas vayan a desaparecer, al igual que el libro impreso, sin embargo las iniciativas para digitalizar el libro son numerosas y no sólo Google está dispuesto a ello. Considero que la idea de Isabel Aguilera pasaba más por la representación de una idea que una afirmación categórica, aunque es cierto que aún está lejana en el tiempo. Los agoreros sobre el fin del libro tal y como lo conocemos hoy en día, el fin de las bibliotecas y, por ende, de los profesionales que trabajan en ellas está todavía muy lejano (A no ser que las propias administraciones se encarguen de ello).

El libro digital aún tiene muchas barreras que saltar hasta que se popularice su formato, los avances en las tintas digitales o en el papel digital comienzan a ser espectaculares y los bibliotecarios no deberían alarmarse por el avance de la tecnología. Los bibliotecarios son, ante todo, profesionales de la información, profesionales dispuestos a ofrecer las herramientas necesarias a sus usuarios para localizar la información que necesitan, a fomentar el acceso universal a la cultura y a distintos puntos de vista de un mismo tema. La Red es una revolución en muchos campos, también en el acceso y el consumo de la información, pero lo bien cierto es que siempre habrá libros, digitales o impresos, y seguramente alguien deberá gestionarlos para hacerlos accesibles. Debemos de tener presente que o abrazamos la tecnología o nos apartará con un empujón y esto es aplicable en muchos ámbitos de la vida que nos espera.

Todos los libros del mundo… Poemas por los libros (5) arrow-right
Siguiente entrada

arrow-left Megapoderes y micropotencias
Entrada anterior

  • Javi Alarcón

    Viernes, 16 de junio de 2006 at 14:09 |

    Tal vez sea un clásico, pero no me imagino un mundo sin bibliotecas. ¿Quién aconsejará objetivamente a alguien que quiera leer algo sin saber qué exactamente? Me siguen gustando las interrelaciones humanas (llamadme raro).

  • Ferran

    Viernes, 16 de junio de 2006 at 16:44 |

    En el artículo se habla además de libros antiguos o descatalogados, no se dice nada de los libros que están en el mercado y a los que no se podrá acceder a través de Google Book Search (sólo a algún fragmento). Los lectores, entonces, tendrán que comprar todos los libros actuales que deseen leer? La afirmación de esta señora es contradictoria, pero es contradictoria incluso con las palabras de Mario Marinucci, también cargo de Google, que en la inauguración de las 10s Jornadas Catalanas de Información y Documentación vino a decir que la colaboración de las bibliotecas era clave para el proyecto (aunque se refiriera principalmente a nacionales y académicas) y que tanto este proyecto como Google Scholar eran herramientas que pueden resultar útiles a las bibliotecas.

    En qué quedamos entonces?

  • meneame.net

    Viernes, 16 de junio de 2006 at 19:14 |

    ¿El fin de los bibliotecarios y las bibliotecas?…

    ¿Las bibliotecas desaparecerán? Así lo afirmó Isabel Aguilera, directora de Google Ibérica, y sostiene que el 10% de la información que se genera ya está almacenada en Internet. Doña Isabel olvida que las bibliotecas cumplen más funciones que el mero a…

  • Julio Ruiz

    Sábado, 17 de junio de 2006 at 10:32 |

    Las bibliotecas no desaparecerán, sobre todo las públicas. Dan acceso a TODO usuario (tenga o no ordenador, no olvidemos que no todos tienen acceso) y servirán siempre a la comunidad. Además como dicen las interrelaciones humanas son ley de vida y más transparentes añadiria yo.

  • jose

    Sábado, 17 de junio de 2006 at 12:36 |

    No se si las bibliotecas desaparecerán (dudo que pase eso), pero si los bibliotecarios son bibliotecónomos tienen trabajo garantizado en las TIC como expertos en recuperación y acceso a la información.

  • asd

    Sábado, 17 de junio de 2006 at 18:08 |

    Por ahora ni mucho menos, aún no hay en el mercado libros electrónicos que sustituyan al libro normal.

    Yo no me voy a ir a la cama a leer con el monitor del pc, por muchoq ue quiera esta señora.

    Aún queda mucho para sustituir al libro

  • Maria Elena Mateo

    Sábado, 17 de junio de 2006 at 22:41 |

    Como dice Julio, las bibliotecas públicas permiten el acceso al libro a toda la sociedad, no sólo a los que están conectados.
    El libro digital tiene su función y el impreso, y con él las bibliotecas, el suyo. Es absurdo suplantar uno por el otro cuando estoy convencida de que la convivencia es posible.

  • El Escritor

    Domingo, 18 de junio de 2006 at 12:39 |

    saludos:
    Mírese esto: http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=2949196&idcat=1281

    Al parecer, aún quedan bibliotecarios como dios manda 🙂
    (Es ironía)

  • Yavannna

    Domingo, 18 de junio de 2006 at 22:35 |

    Cada vez que las tecnologias evolucionan dicen lo mismo: van a desaparecer las bibliotecas… pues mira que yo creo que no, porque el servicio que ofrecen es mucho mayor que el que se puede ver en un PC…, por el trato con la gente, por muchas y muchas cosas…

    Tengo pendiente de postear un fragmento de un libro sobre una “biblioteca futura”, mañana pincho en publicar si eso 😛 viene muy a cuento de toda esta historia XD.

    LAs bibliotecas, seguirán existiendo, evolucionando, como todo.

  • Tao

    Lunes, 19 de junio de 2006 at 14:24 |

    Yo he tenido comentarios de Isabel Aguilera y creo que no tiene buen tino en las presentaciones públicas…en todo caso seguro que hace lo que predica, no pone un pie en las bibliotecas desde (ella sólo lo sabe) hace tiempo :-0

  • ranganatha2

    Martes, 20 de junio de 2006 at 04:27 |

    El hecho de estar pasando de la biblioteca fisica a la virtual es una prueba de que nos estamos adaptando y por tanto las bibliotecas tienen futuro. Pero es evidente que este futuro pasa por estar muy cerca de las TICs, y por ofrecer servicios de valor añadido a los usuarios.
    La competencia de Google y de internet como “el mayor bibliotecario y la mayor biblioteca” no es para tomarselo a broma, si no sabemos adaptarnos y transformanos nos quedaremos sin espacio.

  • jmcollado

    Martes, 20 de junio de 2006 at 08:43 |

    Ese comentario es más bien futurista (de aquí a 15 siglos, si este planeta sigue en pie) y que carece de lógica, claro que, este comentario viene de alguien que le interesa que acaben las bibliotecas por cuestiones comerciales. Napster también iba a terminar con las tiendas de discos…..

  • Marcos Ros

    Martes, 20 de junio de 2006 at 13:31 |

    Dicen por ahí que yo no tomo partido

    http://www.veaseademas.com/archivos/2006/06/el_inicio_del_p.html

    Jejeje, así que recojo el guante que Bárbol me lanza.

    ¿Las bibliotecas desaparecerán? No, se conservarán como museos, los visitaremos para recordar que una vez hubo árboles y que la gente tenía que realizar el sacrificio para la transmitir la información. ¿Y los bibliotecarios? No hay necesidad de ellos, se “contratarán” autómatas que harán las veces de ellos.

    ¿Entonces todo estára en Internet? Paraíso de las fuentes de información fiables y donde podemos confiar que todo lo que allí se afirma es correcto.

    http://www.documentalistaenredado.net/355/que-es-fuente-de-informacion-en-internet/

    Y que todas las fuentes de información tendrán un peso equitativo a la hora de ser accesibles.

    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/neutralidad-internet-amenazada.html

    El paso hacia el libro digital se está dando a marchas forzadas. Tal vez dentro de diez años todos llevemos dispositivos para almacenar 1500 libros como actualmente los llevamos almacenando 1500 canciones sin que nadie se sorprenda. Sin embargo, el fin de las bibliotecas todavía dista mucho de suceder. Habrá cambios, desde luego, pero sinceramente no creo que sucedan de una forma rotunda.

    Tiempo al tiempo.

  • Marcos Ros

    Martes, 20 de junio de 2006 at 23:24 |

    Por su interés, os reproducimos el correo electrónico que Bernardo Hernández ha enviado a la lista de distribución de Iwetel sobre esta polémica:

    Hola a todos,

    Mi nombre es Bernardo Hernández y soy Director de Marketing y Producto de Google España. Os escribo con relación a las declaraciones que han sido publicadas recientemente respecto a nuestra opinión acerca del futuro de la bibliotecas.

    http://servicios.elcomerciodigital.com/pg060615/prensa/noticias/Sociedad/200606/15/GIJ-SOC-173.html

    Sabéis que las noticias no tienen siempre la cobertura que uno espera y este es uno de esos casos.

    Nuestra posición con relación al mundo de los libros es totalmente la contraria a lo que se ha querido dar a entender en esta noticia. Y es sencillo de ver: al poderse buscar dentro de los libros, se da más difusión a su contenido, potenciando su uso. Estamos convencidos de que los procesos de digitalización de los contenidos de los libros aumentarán no solo las ventas de libros, sino el uso de las bibliotecas. Esto no es una intención sino que ya es un hecho en los países que tienen este servicio activo.

    Dos ejemplos de cómo la venta y la difusión del libro están integrados en nuestro producto:

    1. Ver links abajo a la izquierda, “Buy this Book”
    http://books.google.es/books?vid=ISBN9875501018&id=9x_E6SI_iOUC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=las+noches+blancas&sig=7dT4j-N2UrvcmvYhI_NINww-Tqc&hl=en

    2. Buscar librerías donde venden este libro cerca de una zona. Ver link abajo a la izquierda “Find local Bookshops”
    http://books.google.co.uk/books?vid=ISBN0395903718&id=hdEnddrZBVwC&pg=PA1&lpg=PA1&dq=hitler&sig=kpMjxOXjUKwEd6hUaQKrR_KfGuM

    Internet es una oportunidad para el mundo del libro. Y Google es un forma de que esta oportunidad sea controlada por los dueños y propietarios de los derechos de estos contenidos. Lo que estamos intentando es evitar lo que ha pasado en la industria de la música, donde la transición al modelo digital la han liderado los usuarios, quedando marginados los derechos de los propietarios del contenido; en el año 2005 hubo más de 500 millones de descargas ilegales de música en España, el doble que en 2004. Con los programas de BookSearch tanto para Editoriales y Autores como para Bibliotecas, estamos intentando comunicar los beneficios de estar al volante de esta transición al formato digital.

    El próximo miércoles 21 de junio, tendrá lugar en la sede la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, el primer encuentro de lo que esperamos sea una serie de debates, donde expertos del sector reflexionen acerca de estas cuestiones.

    http://www.elfuturodellibro.com/

    Estáis invitados y por supuesto podéis hacer extensiva esta invitación a quien queráis.

    Un saludo y no dudéis en poneros en contacto conmigo con cualquier pregunta,

    Bernardo Hernández

  • Jaime Lluch

    Sábado, 1 de julio de 2006 at 14:29 |

    Desaparación de las bibliotecas? jua, jua, jua, Cuántos años llevamos con esta canción, diez, veinte, treinta…? Al tradicional formato impreso se le obsequió a la biblioteca con el formato audiovisual, y después vino el formato digital a través de nuevos servicios para los usuarios: internet, bases de datos a través de redes de lectura pública, etc. Y qué más? Ah, que hay que animar a la lectura, toma ya, (se supone que quien viene a la biblioteca ya debería tener formado el hábito lector, no?) pues bibliotecari@s, animen a que la gente lea (de su biblioteca y de paso que compren libros, con lo que la SGAE tendrá más beneficios pero ustedes no verán un duro); desaparación de las bibliotecas? es que me troncho, si ni con agua caliente podemos despegar a los estudiantes que las tienen tomadas como aulas de estudio, y en medio del caos los abueletes se quejan que no pueden sentarse a leer su diario (sí, es que van todos los días) ah! no les había dicho que tb. tienen las bibliotecas función de hemeroteca? y qué más? ah, que la Ley de Bibliotecas Valencianas obliga a crear en cada biblioteca municipal una sección local, que debe recoger todo el material de la localidad: libros, revistas, folletos, programas de fiestas, carteles, etc. Oiga, pero esta función de conservación no corresponde a los archivos??? Qué más? Ah! los pre-lectores, ocúpense de ir acercando al mundillo de la lectura a los que no saben aún leer.. Tb. a éstos? Oiga, no agobie! Y es que queda más… nuestra querida Conselleria exhorta a las bibliotecas municipales a realizar proyectos específicos para emigrantes… Ah! la multiculturalidad… y qué más? Desaparación de las bibliotecas? jua, jua, jua, jua…

  • Marcos Ros

    Lunes, 3 de julio de 2006 at 21:51 |

    Eso sí que son unas buenas razones a estampar en la cara de aquellos que consideran que las bibliotecas son meros depósitos de libros…

  • Juan Luis

    Jueves, 10 de agosto de 2006 at 01:48 |

    Tremendo el email del fulano de Marketing de Google. Ya me habían contado su origen y sus tendencias…pero ahora no solo deja claro que la jefe de ventas de Google, que no Directora General (en Google no hay Directores Generales fuera de San Francisco, eso lo sabe todo el mundo), es una completa ignorante e icompetente si no que la desautoriza a través de listas de distribución, como no hay valor para desmentir sus continuas inoportunas declaraciones en los medios de comunicación, utiliza el email y los comentarios en los Blogs para intentar neutralizar los efectos.

    Google no es lo que era y en concreto Google en España cada dia es más una casa de locos, o de locas??.

  • odette

    Martes, 15 de septiembre de 2009 at 07:24 |

    Las bibliotecas existen desde hace muchisimo tiempo, si con la evolución de las nuevas tecnologias el mismo usuario ha cambiado porque no las bibliotecas; yo trabajo en una y estoy de hecho en el área virtual donde doy cursos de formación de usuarios en la busqueda de información en internet libre y en bases de datos internacionales, ¿en 1910 quien huiera pensado en esta posibilidad?…
    Saludos desde Sinaloa. Odette

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x