Saltar al contenido →

Visio 2011: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Después de cuatro años, acudo al Visio 2011, congreso de referencia en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en España, llevándome un sentimiento agridulce. A los contenidos les sigue faltando enjundia, mucha descripción de experiencias y casos de éxito, aunque sigue faltando el rigor del despliegue de metodologías. Sin embargo, como se dijo en Bilbao, “las metodologías no nos las van a contar”, así que nos quedaremos con el contacto y el trato humano como mi reencuentro con Lara Rey, mi referente personal, y una ausencia destacable Raúl Baños.

Ya se han escrito distintos textos con las primeras impresiones respecto al congreso, por lo que no me extenderé. Entre los contenidos a destacar, personalmente, me interesaron todos aquellos relacionados con el Social Media -que tuvieron un gran nivel- un campo emergente en el que muchas disciplinas han puesto sus ojos. Obvio, la información que se haya en ella es cualitativa respecto a tendencias del mercado y satisfacción del cliente, algo que se olvida en la Inteligencia Competitiva obnubilados tal vez por el software que trata de captar información de distintas fuentes.

Y es que en Internet no se haya toda la información, no debemos olvidarnos. Podemos encontrar información estructurada y formalizada, pero como bien sabemos al ser humano lo que le gusta y encuentra mayor valor es la información transmitida de forma informal y desestructurada. La gestión del conocimiento es una de las asignaturas pendientes en las exposiciones de Visio, centradas en la explotación de la gran tormenta de datos que es Internet, pero olvidando otras patas de la Inteligencia Competitiva y que se encuentran bien descritas en los manuales de IC clásicos.

En cualquier caso, una de las conclusiones es que el software no sirve de nada si no hay un factor humano detrás que gestione, analice y distribuya la información obtenida. Que reflexione un momento y que sea capaz de ir donde el software es incapaz de llegar. Tal vez, atendiendo a los perfiles que asistieron a las jornadas (empresas pocas, administraciones, centros tecnológicos y distribuidores de software) podamos entender el porqué de este escoramiento hacia el mercantilismo de las herramientas informáticas, necesarias, claro está; sin embargo como quedó bien demostrado en la experiencia de Kenako Delicatessen Internacional cada organización dispone de unas necesidades muy particulares y por ello necesita de una metodología de Vigilancia propia.

A destacar que Twitter fue una sesión paralela donde se debatieron muchas ideas y un elemento para creación de nuevos contactos y donde se trasladó la tensión de algunos debates de la sala. Una vez más, las baterías de los portátiles fueron un elemento clave para que el debate fuese decayendo durante el transcurso del día y la falta de enchufes restaba para que los twitteros se animasen en el debate paralelo. A destacar que, el elemento innovador de trasladar preguntas a los ponentes a través de Twitter, quedó en agua de borrajas en muchas ocasiones debido a que es difícil trasladar un discurso que se cierra en una pregunta en 140 caracteres.

Publicado en Actividades y Congresos

6 comentarios

  1. Gracias por la mención Marcos. Así que seguimos con software y más software…
    Respecto al social media, creo que las empresas que venden software de VT/IC sí están girando sus ojos a este ámbito, por lo menos en otros países. Hay una enorme fiebre «e-reputación» que se va extendiendo.
    Respecto a las metodologías, vale que es un know-how de las empresas, pero que no haya prácticamente nada publicado… Ni tanto ni tan poco!
    Saludos.

    • Como todo lo que puede ser trackeado, se le añade un sujeto y ya está, ¡a vender! En cualquier caso, fue bastante interesante ese apartado en concreto. De todas maneras, lo del software no lo digo yo, se comentó en Twitter. Creo que rezaba así: «¿Las presentaciones comerciales no son mañana?»

      Yo me fui con la misma sensación, no me contaron nada nuevo y es una lástima. O se camina hacia el desarrollo de un corpus teórico o nada, agua de borrajas. Aunque según me dijeron, en encuentros internacionales la cosa tampoco es mejor.

      Bueno, Raúl, espero que nos crucemos pronto.

      😉

  2. Opino mas o menos lo mismo….demasiadas empresas queriendo vender su software, demasiados centros tecnológicos y muy pocas empresas explicando tecnología. Me ha llamado la atención la presentación de Acciona, que no la has mencionado, pero a la que por falta de tiempo no dejaron explicarse y que tuvo que acortar su presentación. Mi sensación en general es que se está OLVIDANDO la vigilancia interna, no se si porque las empresas ya la realizan sobradamente, o porque mas bien las consultoras no implantan este tipo de vigilancia…Bajo mi punto de vista se han trivializado las labores de Vigilancia reduciéndolas a boletines de noticias…Por otro lado estoy de acuerdo con una intervención que hizo Eliana Benjumeda sobre la confusión que hay a estas alturas de términos que deberían estar mas que claros….En particular yo he tenido la mejor experiencia de utilización de Twitter desde que tengo una cuenta. Ha sido asombroso la participación y el debate generado…

  3. Lily Lily

    Vertiginoso e interesante. El intercambio de información realmente parece estar devorándonos.
    Leo muy seguido tu blog y es por eso que muy humildemente quisiera señalarte unos pequeños detalles en los párrafos 2 y 3 con un haya que pudiste haber confundido por un halla, y en el párrafo 2 con obnibulado por obnubilado :)
    No te enredes tanto, saludos desde México!

  4. Gracias por tus apuntes Lily, la verdad es que cuando estuve redactando el texto me paré en estas dos palabras. Respecto a «información que se haya en ella», «haya» de haber, ¿no?

    Y «obnubilado» está corregido, aunque también lo busqué puesto que soy muy dado a cambiar el orden de las vocales.

    😉

Los comentarios están cerrados.