Permitidme que esta vez transmita aquí unas palabras que no son mías, pero que recogen perfectamente lo que pienso, además de dar algunos buenos consejos. Se dejaron en Iwetel en una (enésima) discusión sobre el trabajo y los salarios de los bibliotecarios – documentalistas. El auto de esta pizca de sabiduría fue Alexis Meyners y desde aquí le agradezco su diligencia a la hora de permitirme transmitirlas. Aunque podéis consultar el documento en pdf para entender la discusión, la quinta esencia la tenéis aquí:
- La Documentación está en muchas partes. En un principio, puedes ejercer de documentalista o por lo menos hacer funciones de documentalista en muchos otros trabajos.
- Lo que sabes hacer vale mucho y es que muchas empresas no saben que les haces falta. Si tienes un trabajo en otro campo en el cual realizas pequeñas tareas de documentación, habla con tus compañer@s, jefes, etcétera para que se enteren de lo que haces. Si tú sabes organizar, investigar o catalogar de una forma más eficiente, díselo. Nadie te da lo que no pides.
- Si no has tenido un puesto con «documentalista» en el título, debes de destacar las funciones de Documentación que había en tu Currículum Vitae. El título del puesto no es todo. Si tienes buena relación con tu ex-jefe y te dará una referencia, habla con él. Tal vez consigas destacar las tareas documentalistas que realizabas o incluso cambiar el nombre del puesto.
- Hazte una página web profesional. Nada de fotos de niños o mascotas. Trátalo como un porfolio de artista o arquitecto. Incluye tu Currículum Vitae, un resúmen de todo lo que sabes hacer, ofrece una explicación de lo que hacen los documentalistas, y lo que tú ofreces. Muestra ejemplos de proyectos que has hecho, si no tienes material de otros trabajos, muestra trabajos de la facultad, tus proyectos personales, etc. Ofrece unas páginas didácticas, con información útil para las personas no-documentalistas, cómo construir una base de datos, cómo buscar un libro en la biblioteca, etc.
Puede que no os lo creais, pero la participación en la creación de la web El Documentalista Enredado y este blog, ha servido para que, a la hora de buscar trabajo u optar a una beca, se puedan valorar mejor mis capacidades y yo creo que me ha favorecido.
>Hazte una página web profesional. Nada de fotos de niños o mascotas.
Eso es muy bueno xD
La pregunta es: ¿Aceptamos blog como página web profesional?
Yo diría que sí, pero…
Leí el magnífico «discurso» de Alexis y tuve que releerlo y guardarlo para comentar con Vanesa, me parece una exposición brillante, que debería hacernos reflexionar y ACTUAR!!!