Saltar al contenido →

Kill Mark Vol. 2

De momento, los planes de matar a Mark se nos han frustrado puesto que el sistema funciona bastante bien y estamos bastante satisfechos de cómo está trabajando con nuestro blog. De momento, mientras la fiera dormita, y tal como prometimos, hablemos un poco de WordPress (WP).

WP es la evolución oficial del sistema de edición y publicación del sistema b2/cafelog. b2 y WP están programados en el lenguaje PHP y funcionan bajo una base de datos MySQL. Sus desarrolladores han tenido presente la gran difusión que ha tenido Movable Type (MT) dentro de la comunidad bloguera y han diseñado herramientas para la importación de envíos de un sistema a otro. Aunque yo no he realizado esta importación, puesto que previamente no tenía otro blog salvo el que tienes ante tus ojos, por lo que he visto en los foros es bastante sencilla y satisfactoria. Otro punto interesante es que la popularización de este blogware se está haciendo sentir ya dentro de la Blogosfera. Un ejemplo es la sección que ha abierto el sitio Bitácoras.com para WP junto con otros como Textpattern y el mismo MT.

La gestión del sistema también supone una evolución respecto a MT, puesto que MT funciona de tal forma que por cada envío se genera un fichero. Bajo WP esto no sucede, ya que las páginas se generan de una forma dinámica en cuanto el visitante de la web las solicita.

Otra de las ventajas de WP es su alta personalización tanto gracias a los templates de gran calidad que se hallan disponibles en Internet de forma gratuita, como por la sencillez de su configuración puesto que todo el sistema de visualización funciona bajo hojas de estilo CSS. De esta forma, la creación de un nuevo template para tu sitio es sencilla y no depende de que consigas aprender un nuevo lenguaje de programación. Por otro lado, si actualmente utilizas MT puedes importar tus templates, aunque desconozco si el resultado de esta acción es satisfactorio.

Pero entremos dentro de los inconvenientes de una forma general. Uno de ellos trata a la hora de edición de texto. No tiene un editor WYSIWYG, puesto que al depender de una hoja de estilo para mostrar la página, los desarrolladores no lo consideraron necesario. Otro de las consideraciones en las que debemos entrar es que la caja de texto en la que se editan nuestros envíos puede parecer bastante pequeña en un primer momento, aunque podemos configurarla para aumentar su tamaño.

Otro de sus principales inconvenientes es que no se encuentra traducido al castellano, así pues si no conoces el inglés abstente. Desde luego que los desarrolladores podrían haber pensado un poco en los usuarios no anglófonos y haber diseñado el sistema para que funcionase con hojas de idiomas. De esta forma, las traducciones hubiesen resultado más sencillas, además de permitir que la comunidad internauta las distribuyese de una forma sencilla. En cualquier caso, si tienes paciencia puedes traducirlo, aunque debes de tener unos conocimientos mínimos de HTML, a través de un editor de páginas web.

Resumiendo, su configuración es rápida y sencilla. Seguramente te traerá menos dolores de cabeza que MT y al igual que este sistema es altamente configurable. Por supuesto, que podremos encontrarle fallos y pegas, pero hay que recordar que se trata de su versión 1. Por otro lado, MT se encuentra en la 2.6, claro que la elección es tuya.

Publicado en Portal .ORG