Los periodistas recopilan y procesan datos e información. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los datos, la información y el conocimiento? La explicación más simple implica una analogía. Pensemos en los datos como los materiales crudos de los periodistas. Los datos son como las manzanas de un árbol. Hay muchísimas y es fácil contarlas. Los datos se transforman en información cuando la gente utiliza sus manos y cerebro para procesar las manzanas en algo útil: Un pastel de manzana, una manzana de caramelo… Pero a medida que se procesa la información, se hace más abundante. De hecho, los medios continúan convenciendo a la gente de que la información es un producto abundante porque parecen contentos de regalarla. […] Durante siglos, los redactores han construido un manto de entendimiento de comunidad que explican el mundo a sus audiencias-. En un mundo de escasez de información, el periodista realiza un servicio vital a la comunidad al adquirir y transmitir datos recientes […]. Pero con el aumento de información, el papel del periodista cazador y recolector se ha quedado obsoleto. La sociedad necesita profesionales que hagan que la información sea manejable. En un mundo que posee más información de la que puede procesar, los periodistas realizan una importante labor […]. Nos ayudan a filtrar la información sin manipularla en una u otra dirección […]. Cree que el desafío para los periodistas implica su disposición a compartir la información, gestionarla con seriedad y transformarla en conocimiento. QUINN, Stephen. Prepararse para los cambios en las redacciones del mañana. En: Técnicas de prensa, mayo 2002. Pág. 34
Gestión del conocimiento y periodistas
Publicado en Prensa
Umm, cambiar «periodista» por «documentalista», ¿no?
Si identificamos los datos con manzanas, la información sería probar dicha manzana y el conocimiento preparla o cocinarla.
Por otra parte tampoco estoy de acuerdo con que los periodistas «Nos ayudan a filtrar la información sin manipularla en una u otra dirección». Solo hay que echar un vistazo a los titulares de las principales cabeceras de tirada nacional para comprobarlo.
Bueno, lo curioso de este texto es que se utilizaba la gestión del conocimiento refiriéndose a los periodistas, si cambiábamos periodista por documentalista podíamos ver las semajanzas entre ambos modelos. Los periodistas manejan información, los documentalistas también.
Este mini-post era más una curiosidad que otra cosa.
Sobre la credibilidad que puedan tener o no los periodistas, bueno, se lo ganan a pulso.
me gustan y coincido en las necesidades y las oportunidades. pero marcar las diferencias de función encasilla ambas profesiones y tapa las sinergias ahora imprescindibles.
no se trata de sustituir sino de multiplicar y de entenderse entre documentalista y periodistas, y muchos otros.
la fuerza conjunta es imprescindible en el nuevo escenario que habitualmente tratais en el blog.
con todo respeto y aprecio por la clara posición defendida