Saltar al contenido →

El proyecto de la biblioteca digital europea «sigue» adelante

El pasado 7 de diciembre de 2006 el Consejo Europeo publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la comunicación C 297/1 en la que se detallaban las conclusiones relativas a la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital por el que establece un plan de ruta hacia el proyecto de la biblioteca digital europea sin que tenga carácter vinculante. Como dirían otros, esto es sólo politiqueo, ya Google va mucho más rápido que las instituciones europeas e incluso es capaz de avanzarse a ellas.

En fin, esperemos que no se trate de tirar el dinero y que de ese proyecto surja algo interesante.

Publicado en Visto/Leído

2 comentarios

  1. En mi opinión no tenemos que ser tan pesimistas. Vale que las conclusiones huelen a «politiqueo» y que en ningún momento son vinculantes, pero es que este documento no pretende ser más que un declaración política, y no compete al Consejo en esta materia más que impulsarlo (creo yo, que no soy jurista y mucho menos especialista en Derecho comunitario). Es la Comisión la que tiene que dirigir o coordinar -de acuerdo con las líneas marcadas por documentos como éste- los trabajos que conduzcan a la Bibliteca digital europea. Por otro lado, creo que los estados miembros no pueden ir en este tema (ni en otros muchos) al rebufo de Bruselas. Quizás todo habría ido más rápido si hubiese un mayor desarrollo de las bibliotecas digitales nacionales y los esfuerzos comunitarios se centrasen en armonizar, intercambiar experiencias, coordinar y proveer un portal de acceso conjunto a los contenidos. Y si más organizaciones públicas y privadas de nuestros países participasen más y mejor en proyectos de esta índole o relacionados (hay muchos programas comunitarios con los que financiarlos).
    Lo que no me gusta de estas conclusiones es que parecen excesivamente centradas en el tema de la biblioteca digital, como proyecto estrella en el campo de la digitalización y la accesibilidad en línea de documentos digitales, y eso puede hacer que otros ámbitos implicados, como el de los archivos, queden relegados a un segundo plano, a pesar de que la biblioteca digital europea pretenda recoger documentos de archivo.
    El tiempo dirá (porque parece que va para largo). Un saludo!

  2. Pesimista: Un optimista informado.

    No sé, no sé. A mí me gustaría creer que algo está cambiando que realmente se van a destinar fondos a eso, pero obviamente mientras exista la brecha digital queda mucho por hacer. De momento, impulsar la sociedad de la información entre la gente que no cree en la utilidad de internet, después fomentar la creación de nuevos nichos de mercado en ella.

    De momento, no lo veo.

    🙂

Los comentarios están cerrados.