Ramón Ferrer ha sido nombrado vocal del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón por el Consell y dice que no quiere que se saquen los documentos de su ubicación: «No hagamos otro Archivo de Salamanca».
-¿Su pertenencia a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y a la Real Academia de Cultura Valenciana ha sido determinante para su nombramiento como vocal en el patronato del Archivo de la Corona?
-No creo. Supongo que será más bien mi trabajo como profesor de Historia Medieval en la Universitat de Valencia.
-¿Puede influir su ideología lingüística en su trabajo dentro del patronato?
-No sé. Supongo que tendrá que ver con los planteamientos que voy a defender de todo lo valenciano.
-¿Cuál va a ser su objetivo principal dentro del Archivo?
-Que los investigadores valencianos puedan estudiar los documentos del archivo sin tener que desplazarse a Barcelona.
-¿Quiere decir que los documentos deben salir del archivo?
-No. No hagamos más Archivos de Salamanca. Yo planteo que se digitalicen los documentos para facilitar la investigación de los valencianos y que éstos puedan estudiarlos desde Valencia.
-¿Qué iniciativas va a proponer?
-Primero nos tenemos que reunir para ver lo que se puede hacer. Lo importante para mí es priorizar lo valenciano y así saldremos todos beneficiados.
-¿Puede que nos sorprenda con algún documento inédito?
-Es difícil porque el Archivo de la Corona es uno de los mejor custodiados y sus archiveros han realizado un excelente trabajo, aunque puede que se halle algo interesante en escritos que no se han visto.
-¿Cómo se enfrenta a su cargo?
-Con mucha ilusión en desempeñarlo al servicio de los valencianos.
PEÑA, Jessica F. Ramón Ferrer: «La digitalización de los escritos permite que se pueda investigar desde Valencia». En: Diario Levante-EMV. Domingo, 24 de diciembre de 2006. Valencia.
Hombre, no se pueden comparar los casos del AGC y del ACA… Corriendo un tupido velo, espero que cada vocal «priorice» menos en lo particular y más en lo documental, para ofrecer más y mejor servicio a todos los ciudadanos.
Ainsss, yo es que soy un escéptico. Ya veremos cómo anda la cosa dentro de un tiempo, de momento, los objetivos de Ferrer están descritos, luego ya veremos.
Jejeje