Según reza en la propia página de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación en todos los sectores industriales y de servicios, las normas son "documentos de aplicación voluntaria que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, debe aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido" – en el caso de España, AENOR-.
Sin embargo, me resulta muy curioso que desde el propio organismo se haga caso omiso a ciertas normas, a pesar de que como ya hayamos señalado anteriormente tengan un carácter voluntario en su aplicación. De esta forma, consultando la norma UNE 166006:2006 EX – Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica, de la que se realiza una reseña en la revista El Profesional de la Información, descubro que se hace caso omiso a la norma UNE 50104:1994 – Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura. Sólo hay que echarle un vistazo a las referencias bibliográficas de esta norma para percatarse de su irregular redacción:
Sencillamente, desde un punto de vista obvio para cualquier bibliotecario y documentalista, al menos en los documentos de esta organización se debería seguir a las propias normas que publican, aunque se trate de una aplicación voluntaria.
Siguen una norma propia: «Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago»
Enfermo me pongo delante de cualquiera de estas normas de Gestión de la I+D+i.
Se me levanta la piel.
Bueno, es casi como las normas de Referencias Bibliográficas… Quién las lee, quién las sigue…
Hola:
Es curioso, pero pongo una reclamación por escrito a un organismo con la certificación AENOR ISO 9001 y ha pasado un mes y no me han respondido a dicha reclamación…jejejeje.
Todo mentira.