Saltar al contenido →

La indigencia informativa

Entre los logros más relevantes de la sociedad de la información se halla la facilidad con que el individuo se puede documentar, mantenerse informado e intercambiar conocimientos. Sin embargo, […] el problema actual es la voluntad real de comprensión entre las personas, la carencia de una cultura común de respeto y la manipulación por sobreabundancia informativa. Una noticia dicha por múltiples canales se reconoce como verdad, aunque esos medios respondan a intereses comerciales similares e ilegitimen el punto de vista del emisor de la información.

Si bien se disfruta de una disponibilidad de información que era impensable unos años atrás, se requiere de una alfabetización digital profunda (es decir; nuevamente acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información), para no resultar confundidos en un entorno de gran escasez de atención. Existen múltiples fuentes de información, aunque pocas voces son independientes. Leer o ver una decena de veces el mismo abordaje de una noticia no es estar más y mejor informado.

COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona: Universitat de Vic, 2007. p. 91

Publicado en Infonomía

3 comentarios

  1. Siempre he pensado que un cierto grado de escepticismo es imprescindible para no sucumbir a la manipulación.

  2. Por supuesto que la mejor defensa ante la manipulación informativa es el sentimiento crítico que, desgraciadamente, sólo se consigue mediante un cierto punto de vista equidistante y saber leer entre líneas.

    Desgraciadamente, si no se lee, cómo se va a saber leer entre líneas…

  3. Nunca antes, en la historia de la humanidad, una mentira pudo ser propagada tan rapida y eficazmente hasta el ultimo rincon del planeta.

    🙁

Los comentarios están cerrados.