En realidad, aunque podáis creer lo contrario, lo he encontrado divertido. El hecho de que un usuario de Menéame, una web de filtrado social de noticias, recogiese nuestro anterior texto, Catalogar vs. Indexar, y la dispusiese para que fuese votada por su comunidad debería ser un honor para nosotros. Por supuesto que somos conscientes de que nuestros temas no van a resultar excesivamente interesantes para una comunidad de usuarios como la de Menéame, pero bueno ahí queda eso.
En cualquier caso, el objetivo final del texto fue un tanto desvirtuado dentro Menéame puesto que cortaron y pegaron un pedazo en el que, utilizando la ironía, me disponía a criticar la ligereza a la hora de considerar innecesario el trabajo de documentación en medios de comunicación. Concretamente, en la web de Menéame, se extractaba lo siguiente:
(Sobre documentalistas y/o bibliotecarios) C&P: Qué crueldad. En diez años, Google nos ha jubilado. Nos hemos convertido en prescindibles, en una figura cómica al lado de la compleja programación desarrollada desde Mountain View, creo que es el momento de acabar con esta farsa… En realidad, somos unos tecnófobos redomados, realicémonos un harakiri colectivo y entonemos un mea culpa. Somos unos obsoletos digitales… [Pantallazo]
Obviamente, si un documentalista realmente creyese esto, ¿para qué quiere enemigos? En fin, confiemos que sus votantes, 10 usuarios, acabasen por aquí y leyesen realmente de qué trataba exactamente el texto, fuera de la descontextualización que sufrió, y que no votasen al tuntún. Porque creo que Menéame no va precisamente de eso.
Soy usuario de Menéame y asiduo de vuestro sitio. He meneado algún artículo vuestro.
No ha tenido mucho éxito el «meneo», qué le vamos a hacer. Son temas minoritarios, aunque a veces esos temas llegan a portada. Según mi experiencia influye la «suerte» y el horario, además de una entradilla que atraiga.
Sobre la «descontextualización», tampoco lo tengáis mucho en cuenta. Como dije antes, con la entradilla a veces se quiere «enganchar» y a veces eso desvirtúa el artículo. Lo importante creo que es darse a conocer, alguien que pincha en un «meneo» como ese suele tener interés por temas minoritarios.
He aquí al «culpable». Confieso: yo meneé la noticia 🙂
Intenté precisamente en la entradilla reflejar la ironía del artículo. Disculpa si el copia/pega no fue afortunado, pero de verdad que no pretendía «descontextualizar» a nadie.
Tollendo lo explica muy bien: «alguien que pincha en un “meneo” como ese suele tener interés por temas minoritarios». Fueron pocos meneos pero seguro que cualquier sistema de estadística te dirá cuántos visitantes te llegaron desde Menéame ese día.
Felicidades por el blog.
Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Lo cierto es que me pareció curioso y divertido. Aunque sí, parece que el artículo diga precisamente todo lo contrario.
En cualquier caso, os agradezco que lo meneáseis, aunque por supuesto teniendo presente que es un tema minoritario en ningún caso iba a llegar muy lejos.
😉
De nuevo gracias por vuestros esfuerzos y por leernos.
😀
Curiosamente yo leí el artículo desde mi lector de feeds, y después me llegó el de menéame. Quizá porque ya lo había leído con anterioridad entendí la ironía. Espero que los que hayan leído desde menéame, se den una vuelta por acá para «contextualizar» el artículo.
No tengas en cuenta lo que opinen en Menéame, al fin y al acabo, en un artículo contra pornografía infantil una persona se puso a justificar la pedofilia. =/ Así pasa con casi todo… Está lleno de gentuza.
No te preocupes!
No me enfadé ni nada por el estilo. Ya estoy acostumbrado a que sucedan estas cosas y las encuentro muy divertidas.
😀