Saltar al contenido →

Biblioteconomía y Documentación, ¿es o no una titulación universitaria de grado medio?

Siempre nos estamos quejando, y la mayoría de veces con razón, sobre los requisitos en cuanto a titulación que se piden en las oposiciones de biblioteca.

Generalmente, pueden acceder a estas oposiciones titulados medios o superiores de cualquier carrera. En el caso de que se especifique alguna titulación concreta, suelen solicitarse licenciados en Historia, en Filología o demás carreras “de letras” y últimamente, por suerte, también diplomados en Biblioteconomía y Documentación y licenciados en Documentación.

Lo que me ha parecido curioso es “cómo” determinan las titulaciones que se exigen para presentarse a la plaza de técnico medio de biblioteca del Ayuntamiento de Elche, en Alicante.

Según las bases de esta convocatoria, se requiere:

Estar en posesión del título de Diplomado Universitario en Biblioteconomía o equivalente, o cualquier otra titulación universitaria de grado medio o superior, o cumplir las condiciones requeridas para obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

En algunas ocasiones he visto que se solicita la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación o cualquier titulación más cursos sobre esta materia, pero éste no es el caso.

Aquí cualquier titulación de grado medio o superior sirve para presentarse a esta oposición, se tenga o no una formación complementaria en bibliotecas, ya que no se valora con puntos adicionales en una fase de concurso. Entonces, ¿por qué especificar la Diplomatura de Biblioteconomía cuando en ningún caso aporta ninguna ventaja a los que la poseen?

Así de entrada, da la sensación de que poseer un “Diploma Universitario en Biblioteconomía” es algo diferente a tener una titulación universitaria de grado medio, ya que lo diferencian de las demás.

¿Qué es lo que pasa? ¿Es que nuestra diplomatura es menos diplomatura?
¿O es que quieren llamar nuestra atención diciéndonos que nosotros también podemos presentarnos? (por si no lo sabíamos).

Me parece curioso, cuanto menos.

Publicado en Profesión

23 comentarios

  1. Bueno, sabes que a veces no tenemos derecho ni a opositar para una plaza de bibliotecario. Que los convocantes a veces se «olvidan» de que las carreras universitarias regladas existen.

    La tarea de reindivicación debería ser tarea de las asociaciones profesionales ante la falta de un Colegio. Pero en nuestro caso, no es el caso.

  2. Seguramente tenían las bases de otra convocatoria anterior y alguien les dijo «¿sabeis que existe la diplomatura en biblioteconomía?», y decidieron añadirlo.
    Lo curioso es esa manera de «añadirlo», pero quizá es que yo sea muy susceptible.

    Respecto a lo de las asociaciones profesionales, hace tiempo que me cansé de empujar a la gente para que se movilizara. Que otro tire del carro y entonces lo seguiré.

  3. Pronto te sientes derrotada, hay q seguir luchando. ‘Til the end

    ;-D

  4. Yo creo que va a ser eso de que: «Hey chicos!! Os dejamos que os presenteis!! Sabemos que hay una carrera!!!»

    Lo digo así en plan tontuna, pero es realmente preocupante, la verdad

  5. No preocuparse, se trata de una carrera de fondo, llena de obstáculos, pero hay que ser optimista. Algún día, lo conseguiremos.

    😀

  6. Quizá no tengamos que ser tan negativos.
    Se dan cuenta de que existimos y nos lo hacen saber 🙂

  7. Optimismo ante todo 😀 Bueno a lo mejor es el comienzo de una bonita amistad, como diría aquel, entre los puestos de trabajo y los profesionales que estudian para ellos…

  8. Veronica Veronica

    A mi lo que me molesta, es que haya bibliotecas todavía dónde su responsable no tiene ninguna titulación específicas, debería haber alguna asociación que nos apoyara de verdad ante estas situaciones, gracias.

  9. José Alberto Llamas Cabezas José Alberto Llamas Cabezas

    Hace 12 años que acabe la carrera de biblioteconomía y documentación en León y está claro que para trabajar en una biblioteca del sector público lo primero que tienes que tener es un amigo conocido etc. que te meta si no no tienes nada que hacer el que lo quiera ver que venga aquí a León, vengo 12 años aguantandolo, y claro nunca he trabajado, y el titulo está muy bien para estar en casa parado el que quiera trabajar en una biblioteca que se olvide de esta carrera, hay mejores maneras para llegar a cubrir un puesto

  10. [Comment ID #3804 Will Be Quoted Here]

    Está claro que para trabajar en una biblioteca de auxiliar, no hace falta una carrera universitaria, ni precisamente la nuestra, pero los que la tenemos siempre tenemos la ventaja de que conocemos el temario a la hora de prepararnos una oposición.

    Está claro que los enchufes mandan, pero espero que con suerte en ciudades donde la oferta sea relativamente amplia (no 1 plaza para la sobrina del alcalde), haya sitio para los enchufados y para los que hemos elegido esta profesión porque nos gusta y por lo que nos hemos preparado.

    Espero que tengas suerte.

  11. José alberto llamas Cabezas José alberto llamas Cabezas

    Ja, ja ja, ya estoy harto de que los enchufes crea la gente que se dan a pequeña escala en una biblioteca de un pueblo perdido, cuando se están dando a gran escala en organismos públicos como universidades, juntas, etc por el procedimiento de llamo a través del inem y con una entrevista y un fácil examen cojo a quien me da la gana, y en cuanto a esa chorrada de que para auxiliar de biblioteca no hace falta titulación, si es así entonces amigos quiten la asquerosa titulación de bibliotecomía y documentación y no sigan engañando a más jovenes por qué no sé si sabrán que mientras estudias no trabajas y si estudias esto pues estarás así mucho más tiempo.
    Pido a la gente que no estudie esto por su bien y por el de todos, que sigan haciendo lo que quieran los listos que hay por ahí, menos mal que dentro de unos años está gente no aguantará los avances de la tecnología y se extinguirá su dictadura.

  12. Siento que la profesión te haya creado tantos sin sabores.

    Evidentemente los enchufes existen a todos los niveles, pero cuando hay más plazas en juego (universidad, grandes ayuntamientos…) hay más posibilidades de entrar, una vez que han colado a todos los enchufados, claro.
    Vamos, compañeros míos de la carrera han conseguido plazas de auxiliar de biblioteca en universidades.

    Está claro que las funciones de bibliotecario y auxiliar varían mucho de una gran biblioteca a una pequeña, como una municipal o de barrio, en las que el auxiliar atiende al público directamente orientándolo en sus lecturas y hace más labores de las que compete a su puesto.
    Pero por ejemplo en una biblioteca universitaria (al menos las que conozco), el técnico es el que cataloga (y debería tener nuestra titulación universitaria, por supuesto) y el auxiliar se limita a recolocar los libros en las estanterías y pasar los códigos de barras por el escaner para prestar y devolver libros.
    Si para eso hace falta una carrera universitaria para trabajar en un Super también.

  13. José Alberto Llamas Cabezas José Alberto Llamas Cabezas

    [Comment ID #3869 Will Be Quoted Here]

    ¿Qué te crees qué es más importante una biblioteca qué un super?veo qué sí.Pues muchos no pensamos así.
    E igual qué no hay carreras para trabajar en un super, pues que no la haya tampoco para trabajar en una biblioteca.

  14. josé alberto llamas Cabezas josé alberto llamas Cabezas

    [Comment ID #3871 Will Be Quoted Here]

    Gracias por estar conmigo, pero 12 años luchando para que respeten tu titulación son muchos años, a mí el daño ya me lo han hecho, a veces ya no sabes quien está contigo y quien no.

    Yo una cosa tengo clara, a mí la titulación sólo me ha valido para tener muchos malos ratos, reconozco que habrá gente que ha tenido más suerte que yo, pero estoy seguro que hay más como yo lo qué pasa que lo abandonaron antes porque yo siempre he tenido vocación de esto, a mí ahora ya quien me va a reponer todo el mal que me han hecho? por eso no deseo a nadie que lo pase tan mal y espero que mi experiencia valga para otras personas, porque yo ya me he comido todo el daño que me han querido hacer.

    Gracias de un bibliotecario fustrado como yo.

  15. Ánimo hombre, y perdona si te he hecho creer que no apoyaba lo que decías. Yo también estoy en una situación laboral inestable perpetua y es duro y frustrante.
    Sólo intentaba mostrar todas las caras de la moneda.

  16. conchi conchi

    hola yo tambien hice biblioteconomia 5 años y actualmente trabajo de otra cosa, empece ejerciendo pero lo tipico beca tras beca y las oposiciones se me atragantaron.
    Pero bueno los años universitarios son maravillosos y el saber no ocupa lugar lo que tienes que aplicar estes donde estes, una carrera te da otras cosas mas que conocimientos especificos son vivencias.
    Estoy contenta aunque no descarto algun dia en ser funcionaria y trabajar en una biblioteca, sobre el intrusismo es verdad ya es hora que especifiquen, igual que en las carreras de ciencias, seguro que no me puedo presentar a farmaceutico o algo de eso.
    Animo a todo el gremio

  17. Ei! mira, nose cmo he llegado hasta aqui… pero mira, me a echo gracia leer algunas cosillas, mas qe nada pq este año empiezo la diplomatura de Biblioteconomia..:P

    Qé tal la carrera? bien? bueno.. esperemos qe si, qe ya no ay marcha atrás;) un beso!

    si kieres pasate x mi fotolog;)

  18. Ei! vuelvo a ser yo xDDD supongo qe si kieres contestarme lo harás por aqui ya que en fotolog estan restringidos los comentarios y solo comentan los usuarios fotolog.
    En fin, a lo que iva, llevo desde ayer más o menos leeyendo por aqui, y he leeido entradas un poco… no sé como decirte, me han dejado con la duda.
    Crees que no acertaste con esta carrera?
    A mi la verdad que nadie me ha vendido la carrera… Mi opcion era periodismo, que me queda bastante lejos ( en barcelona piden un 7’30…) y opté por esta que me parece interesante.
    Pero esque leeyendote me asusto la verdad… no sé, si te apetece contestarme y comentarme un poco porque te sientes engañado con la carrera y esas cosas… Quizá todo también depende un poco de la zona geográfica no? No se…

  19. Ninguna carrera es fácil, ningún destino es un camino de rosas. Yo estudié Biblioteconomía por vocación y lo que puedas haber leído por aquí son experiencias reales. Es cierto, el sector laboral en esta profesión no es sencillo pero no me arrepiento de haberla escogido.

    Si la odiase no mantendría este blog, si no estuviese contento con mi situación actual te lo diría. Probablemente yo sea el menos indicado para aconsejarte qué debes de hacer, pero te puedo asegurar que vayas a donde vayas te dirán que el acceso al trabajo digno no es sencillo.

    Un saludo

  20. josé alberto llamas cabezas josé alberto llamas cabezas

    Me hace gracia que una conversación pueda durar tanto, suerte a todos y mi odio eterno para los que manejan las bibliotecas ya no solo en León si no en esta asquerosa autonomía de la que siento que ser parte, cuando a los leoneses nos han pisoteado nuestra identidad. Pero ese es otro tema, ya me habeis alterado ves, para que me metere en esta paginas, hasta otro calenton y suerte

  21. Maria del Carmen Maria del Carmen

    llEVAS TODA LA RAZÓN, SOY DE HUELVA Y EN EL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ESTA CAPITAL PASA EXACTAMENTE IGUAL. ES PENOSO PORQUE CADA VEZ CONTRATAN MENOS PERSONAL TANTO A NIVEL LOCAL COMO LA JUNTA DE ANDALUCIA A NIVEL AUTONÓMICO Y ES QUE NUESTRA PROFESIÓN NO ESTÁ RECONOCIDA. COMO LOS USUARIOS NO RECLAMAN NI SE QUEJAN, LOS POLÍTICOS TIENEN ABANDONADAS LAS BIBLIOTECAS.

    TODO EL DINERO SE VA EN FIESTAS QUE LUCEN MÁS DE CARA A LOS VOTANTES.

  22. Josë alberto llamas Josë alberto llamas

    Si por lo menos fuera en fiestas lo malo es que va para los bolsillos de algunos

Los comentarios están cerrados.