Leía la semana pasada que, en Estados Unidos, los “drive through” de algunos establecimientos de comida rápida ya no los atendían norteamericanos, sino que detrás del altavoz hablabas con una persona del Tercer Mundo (En este caso, India). Es decir, llegas con tu coche al establecimiento, y sin bajar del mismo le das a un botón y realizas tu pedido de hamburguesa y patatas. El pedido lo apunta un indio y pasa el pedido a la cocina que posteriormente recoges sin salir del coche. Ahorro de costos llevado al extremo. Todo lo que puede externalizarse, se hace.
Los bloguers siempre han sido conscientes de la dureza a la hora de obtener rendimientos de las piezas que componen. Los sueldos de los bloguers se han contemplando más como un complemente que como un salario en sí, pero no es de extrañar que nos encontremos una cantidad mayor de bloguers de América Latina dedicándose a ello. Puede que a ellos les salga una mayor renta en comparativa y les compense dedicarse a ello de una forma mucho más intensa y dedicada. Puede que duela, pero si los primos lejanos de los periodistas tienen sueldos bajos, los periodistas comprueban hirientemente cómo su oficio pierde poder adquisitivo.
Los niveles salariales en una redacción impresa o en una redacción digital no son los mismos en España. Los convenios para la redacciones impresa y digital se negociaban a parte, aunque actualmente tienden a igualarse a peor. Que se lo digan a los nuevos periodistas que entren a formar parte de la plantilla de uno de los diarios más prestigiosos en España, El País. De los 50.000 €/año que podía cobrar anteriormente un periodista raso en la redacción impresa, se están planteando en el diario madrileño a cobrar 14,000 €/año tal y como lo hacen sus compañeros de la edición digital. Aunque estas reducciones tan drásticas, no se centran tan sólo en un diario concreto.
El periodismo tiende hacia la reducción de costes en un mundo hiperconectado, en el que cualquiera puede ofrecer información y sólo los más competitivos, los que reduzcan costes, podrán sobrevivir. La red de blogs que constituyen el Huffington Post, recientemente adquirido por AOL, en un mundo donde cualquiera le puede hacer sombra a las “Viejas Damas Grises” del periodismo, es un toque de atención hacia dónde los periodistas. En un grupo informativo, donde la información es creada casi gratis por un buen puñado de colaboradores, mientras los que disponen de un sueldo son los menos, consiguiendo una audiencia global de 26 millones de usuarios al mes. Si la información es creada casi gratis por un puñado de aficionados en el Huffington Post atrayendo a una audiencia tan grande, ¿por qué no podría suceder lo mismo en España? ¿Podrían externalizarse informaciones hacia otros países, Globalización lo llaman, como sucede en el mundo de los blogs?
[…] This post was mentioned on Twitter by Maria Jose Sola and jjcholbi, Marcos Ros. Marcos Ros said: En mi blog: Periodismo “low cost” http://goo.gl/fb/1OSyE […]
Desolador futuro el que nos espera a los jóvenes estudiantes de periodismo. La verdad es que no sé que tipo de futuro nos depara la profesión para aquellos que estamos actualmente en la facultad. Siempre nos dicen que nuestra profesión está mal pagada, pero me da que muchos estaremos de becarios años (eso si conseguimos trabajo)
Un saludo de un proyecto de periodista.
«Ante la duda, haz periodismo»
http://www.larioja.com/v/20100426/rioja-logrono/ante-duda-periodismo-20100426.html
El mundo de la información es cambiante y el papel del periodista va a ser necesario. Uno no estudia una carrera para ganar dinero, sino porque simplemente le gusta. Es mi consejo, después la vida nos irá poniendo en nuestro sitio.
Por supuesto que no dejes de lado las nuevas tendencias en la Web, es lo que te van a exigir cuando te incorpores al mundo laboral.
La descentralización de las redacciones puede llegar a ser una realidad, pero ¿comó convivirá con la localización a la que han tendido los periódicos? No sé si sigue siendo así, pero recuerdo que hace unos 10 años las ediciones locales crecían como setas y siempre me cuestioné la operatividad y el coste que eso debía conllevar.
Por cierto, me llama la atención la diferencia salarial entre las diferentes redacciones… Si el mundo digital es el futuro, ¿por qué invertir en él cómo si fuera jugar en 2ª división? No debería ser al revés: si ahí está el futuro del negocio, habría que apostar por ello, ¿no?
Sí, si puedes con la competencia, pero si la competencia baja los costos a través de recortes salariales, poco van a poder hacer las grandes cabeceras. Al final, no se mirará la calidad, si no el volumen de usuarios.
Los periódicos locales deberían poder sustentarse durante un tiempo, sin embargo sus márgenes son menores precisamente por esa localización.
Un futuro complejo…