Saltar al contenido →

Lo importante es el talento

Hoy publico en la bitácora A propósito de, gracias a la amabilidad de Bárbara. Lo curioso es que esta vez he sido adoptado, con lo cual ya poseo personalidad múltiple (Al menos bibliodocumental). Espero que el post os sea de interés.

Bárbara sabe que está invitada a publicar aquí cuando quiera.


Algunos directivos consideran erróneamente que para una correcta gestión de la información dentro de sus organizaciones es necesaria una alta inversión en la adquisición, o en algunos casos, la propia creación de la tecnología necesaria para su administración. Por supuesto que ya no nos encontramos hablando tan solo de equipos informáticos, sino también de ciertas tipologías de software que sean capaces de indizar todos los contenidos que se van colocando dentro de las Intranets por la actividad diaria de la organización.

Desde mi punto de vista, es éste el mismo caso de oblicuidad que el de aquellos directivos que consideran que la formación continua se basa en la realización, y desembolso, de cursos formativos pero sin realizar el estudio ni la evaluación de la calidad, los contenidos y la necesidad de éstos para el desarrollo de la actividad de los miembros de la organización. Por supuesto que el diseño de un plan de actuación para la formación continua está completamente descartado, con lo que la formación queda en la capacidad de decisión de cada uno.

Uno de los ejemplos de gestión de la información dentro de una red corporativa sin una supervisión concreta lo tenemos en la empresa Google. Mark Jen trabajaba para Microsoft cuando fue fichado por la empresa californiana y decidió crear un weblog para relatar sus peripecias dentro de esta organización. Su caso es paradigmático, puesto que debido a que comenzó a contar demasiadas cosas su blog desapareció de Blogger, después reapareció y posteriormente tuvo que abandonar Google. Sin embargo, podemos extraer algunas consideraciones de sus textos, la principal de ellas es que se mostraba sorprendido por la utilización de la tecnología del propio motor de búsqueda dentro de la Intranet. Desde luego que desconocemos el resultado de las búsquedas dentro de ese entorno, pero si tenemos presente que Google está diversificando, y especificando (Print, Schoolar, Images, Froogle), las búsquedas en Internet, no nos debemos de extrañar que utilicen algún mecanismo de control dentro del sistema de gestión documental que deben de poseer.

Sin embargo, los comentarios de Mark Jen son muy esclarecedores:

the rest of my day was spent surfing the corporate intranet. this was quite an experience. you’d think that an intranet would typically be oragnized and very cohesive – after all, it’s the internal network for a single company. however, google has managed to recreate the chaos of the internet on its internal network. fortunately, they’ve applied their search engine to help sort through everything. which begs the question – did the intranet become messy becuase google had a great search engine to find things anyways? or would intranets naturally become a mess if not for the fear of creating a huge tangled mess with no search tool to help users?

La frase «google has managed to recreate the chaos of the internet on its internal network» nos debe solventar cualquier duda. Cualquiera puede contratar equipos y tecnología, sin embargo nada de esto puede salvaguardarle de la infoxicación o el caos documental. Es precisamente aquí donde alcanza el talento, es decir las personas y no la tecnología, los que deben de analizar y crear sistemas de información, realizar auditorías informativas, construir lenguajes documentales, las que deben diseñan y controlar las distintas políticas a desarrollar para la gestión de la información y del conocimiento. En suma, la mejora de la productividad y la calidad de los procesos.

Las organizaciones no las hacen las máquinas ni la tecnología, se sustentan principalmente sobre las personas que las conforman, sus experiencias, sus conocimientos y su talento. Obviamente nadie es imprescindible, pero el éxito depende en gran medida de la existencia o no de un puesto laboral que funcione y que desempeñe el rol que tiene establecido.

Publicado en Infonomía

9 comentarios

  1. Ambos sois bienvenidos,

    Un abrazo,

  2. Maria Elena, revelate, que ésto parece una fuga más de cerebros para el extranjero :), en este caso en territorio nacional.

  3. JAjajaja eso si que es dispersión 😛

    PO.D – K valencian@ me llamó ayer???????????????

  4. ¡No es fuga de cerebros! Son entornos colaborativos

    😛

  5. Colaboración social :), ejemplo de redes de conocimiento en donde los cerebros interactuan entre sí 😉

  6. Después de todo, entre todos formamos un «colegio invisible». ¿O no?

  7. Redes sociales sí, pero habría que acotar qué queremos decir con ello. Además habría que construir toda una cultura basada en estas redes aunque todavía no se está dando el caso. Los blogs sirven pero hasta cierto punto.

    Colegios invisibles… Pues va a ser que no. Puesto que, en general, ninguno de nosotros publica en revistas ni a los blogs se les tiene presente a la hora de las investigaciones científicas.

    En cualquier caso, ¡que hablen los expertos en webmetría! ¿Álvaro?

  8. […] uales de bitácoras escritas en español: Segunda faseFesabid 2005: AnecdotarioLo importante es el talentoFesabi […]

Los comentarios están cerrados.