El Documentalista Enredado

Biblioteconomía, Infonomía, Internet y Nuevas Tecnologías

Los crímenes de los siete pecados capitales y una biblioteca

Cuando el teniente William Somerset se hastió de permanecer en casa durante una noche de insomnio, decidió abandonarla cogiendo un taxi. En cuanto estuvo a bordo, pausadamente encomió al taxista que se alejase de la ciudad tanto como pudiese. De esta forma, el detective llegó hasta una biblioteca.

Deberíamos perdonarle al director que el lugar más lejano de una ciudad fuese una biblioteca, lo que nos aporta mucha información, puesto que, para qué vivir en un lugar que siempre está lloviendo, del que sus habitantes, asqueados, nunca pronuncian el nombre y se refieren a ella como aquí o maldita ciudad. Sin embargo, como ya se apuntó en La biblioteca en la narrativa y el cine, el papel de la biblioteca en esta película es el del espacio clave de búsqueda de algún dato que ayude a desvelar un misterio o solucionar un problema. El detective estudia en la biblioteca unos libros para comprender el patrón que seguía el asesino de la película Seven. Como curiosidad, que puede considerarse pifia, Somerset llevaba puesta una camisa cuando sube al taxi, mientras que lleva otra distinta cuando llega a la biblioteca, por lo que podemos llegar a la conclusión que se trata de momentos distintos y la biblioteca no está tan lejos de la ciudad.

Poster de la película SevenEn Seven (o Se7en), disponemos de dos elementos bibliotecarios cruciales para hacer progresar la trama. El primero de ellos ya lo hemos revelado, la investigación de Somerset dentro de la biblioteca, mientras que el segundo parecía pertenecer a la paranoia norteamericana de ser investigados y vigilados por el Gobierno de Estados Unidos. Algo que ya se ha convertido en una realidad mediante el Patriot Act.

Pero comencemos por el principio, William Somerset (Morgan Freeman) es un policía al que le restan 7 días para jubilarse, mientras que David Mills (Brad Pitt) es un detective recién llegado a la ciudad con mucha ambición y poca paciencia. Somerset y Mills son dos personas completamente distintas, el primero es sereno, reflexivo y culto; mientras que el segundo es joven, impulsivo y no sabe calcular las consecuencias de sus actos. Cuando ambos acuden a la investigación de una muerte de una persona obesa, no pueden imaginar que se van a enfrentar al caso de un asesino en serie (Aunque Somerset lo intuye y quiere que lo aparten del caso), hasta que una segunda muerte al día siguiente les señala la excepcionalidad de los crímenes. El asesino ha querido dejar dos mensajes escritos en forma de pecados capitales: Gula y avaricia, por lo que Somerset supone que habrá cinco más correspondientes al resto de pecados: Lujuria, ira, soberbia, pereza y envidia.

Mills y Somerset abordan el caso de formas distintas, mientras que el primero repasa una y otra vez las pruebas tratando de encontrar alguna pista, el segundo acude a una biblioteca para hallar y estudiar los libros mediante los cuales el asesino se podría haber inspirado. Somerset entra a la biblioteca de noche, cuando ésta se encuentra cerrada y custodiada por seis vigilantes. Cinco de ellos se encuentran jugando al poker mientras que otro se halla en la puerta. Somerset en tono jocoso les reprende que porqué rodeados de tantos saberes, pueden preferir jugar a las cartas. Por supuesto que las contestaciones que recibe son en el mismo tono, a bases de risas y bromas.

Así pues, el veterano detective comienza sus estudios paseándose por las estanterías de aquella biblioteca, sin bibliotecario, y, aparentemente, sin necesidad de consultar el catálogo, empieza a seleccionar libros de las estanterías. Básicamente, en la película se hace referencia a dos de ellos: Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer y la Divina Comedia de Dante.

La información recopilada durante aquella noche se la transmite al joven Mills a la mañana siguiente y por supuesto que éste no deja de leer los textos referenciados por el teniente para intentar comprender los actos del asesino. Sin embargo, sus lecturas no les ayudarán a conocer la identidad del perseguido, por lo cual deciden acudir de nuevo a los servicios bibliotecarios, en este caso, excepcionales.

Es entonces cuando Somerset confirma a Mills que el FBI dispone de un registro de libros prohibidos que prestados aleatoriamente no suelen aportar mayores problemas, pero que si se empiezan a solicitar libros muy próximos entre sí, en forma de patrón, los agentes federales acabarán investigando a esa persona. Mills se muestra completamente excéptico, sin embargo Somerset, mediante un contacto en la organización, compra una lista de usuarios de bibliotecas que han tomado prestados alguno de los libros que el detective señala mediante un listado. Por supuesto que esta vez sí, analizando la lista de usuarios, encuentran al asesino y llegan hasta la puerta de su casa.

Breve historia de la gestión de la documentación en los medios de comunicación (4) - Microfilmación y las bases de datos referenciales (1972-1982) arrow-right
Siguiente texto

arrow-left Mi madre nunca leería este blog: Sobre blogs, rankings e internautas
Texto anterior

  • JMC o RDA

    Miércoles, 24 de agosto de 2005 at 19:18 |

    Me ha gustado el comentario sobre la relación de Seven y el mundillo de las bibliotecas. Es una película que había visto muchas veces pero no hasta el punto de sacar tantos detalles. Os pongo el enlace de una página que recoge un completo listado de películas americanas clasificadas atendiendo al tipo de bibliotecario, y bibliotecas que aparece en las diferentes películas (más de 500, también Seven) saludos: http://emp.byui.edu/RAISHM/films/introduction.html

  • Maria Elena Mateo

    Miércoles, 24 de agosto de 2005 at 20:39 |

    Esta síntesis de la película me confirma una idea que se me pasó por la cabeza cuando la vi en su momento: en realidad Somerset es un asesino en serie en potencia. De ahí que no quiera resolver casos de asesinos en serie, sepa que lo mejor es basarse en libros para cometer asesinatos con un poco de creatividad, conozca dónde están los libros macabros de la biblioteca y cómo acceder a ellos. :-P

    Respecto al Patriotic Act, en mi biblioteca una vez devueltos los libros por el usuario se borra todo registro de qué libros tenía en préstamo. De esta forma no vulneramos su derecho a la privacidad, intimidad, confidencialidad o el derecho que sea (de lo cual me alegro).
    Y de esta forma también desconocemos qué libros son los más consultados, porque nuestro sistema no lo registra. :-(

  • Marcos Ros

    Miércoles, 24 de agosto de 2005 at 21:21 |

    Gracias por el enlace, JMC. En cualquier caso, iremos escribiendo poco a poco comentarios sobre las películas que veamos y aparezca alguna biblioteca-bibliotecario de por medio.

    Así es más divertido

    :-P

  • Fanny Petermann

    Jueves, 10 de noviembre de 2005 at 17:37 |

    la página posee varios contenidos peo deberìa poseer más apoyo visual que es lo que le interesa a las personas y llama más la atención.
    gracias

  • Diana Karem Rodriguez O

    Lunes, 24 de julio de 2006 at 03:02 |

    En realidad la pelicula me paresio demesiado buena pero corta , a un a si en realidad la vi por morbo, y por una tarea de semiotica, de la cual esta pelicula es objeto y creo que encontrando la poca in formacoion sobre la pelicula,me permito manifestar que si pudiera tener mayor axeso ala informasion estructural de la pelicula como el guion,la fotografia,los actores , el entorno el amviente , asi como las congeturas y cada uno de los delitos en los cuales se imbolucro al clero.
    Por mi parte es todo, solo espero poder deducir la mayoria de los signo en los cuales el escritor y el productor se enfocaron ,´para dar un poco mas de misterio en las escenas .
    Bueno en realidad el que el productor , como el escritor participaran rpoyectando los motivos por los cuales se elaboro una pelicula de este tipo, y, bueno creo que ya me proyecte, creo que estodo lo que temgo por escribir.

  • hector l. gonzalez

    Viernes, 8 de septiembre de 2006 at 06:39 |

    pienso que es bien importante saber mas de los siete pecados capitales y de los espiritus que nos llevan a cometer estos siete pecados que son conducivos a cometer mas y mas pecados,se me ha levantado la necesidad de conocer sobre este tema,ya que asisti a un retiro donde se hablo y se abordo el tema de los siete pecados capitales.porqe razon es que a nadie le gusta hablara sobre el mundo espiritual ,que es el mundo que no vemos pero que ahi esta y porque son pocas las personas que hablan delos espiritus que tenemos que conocer para asi poder combatirlos en el nombre de jesus.Busco mas informacion,sobre este tema que tanto me llama la atencion.Existen los buenos espiritus y tambien los ,malos porque les tenemos tanto miedo a lo que en contra de los principiosde DIOS esta.?si hay alguien que sea una fuente fidenigna que por favor se comunique con mi persona a hect52@sbcglobal.net.. gracias mil y que DIOS los bendiga.

  • Rodrigo

    Sábado, 23 de septiembre de 2006 at 05:41 |

    La pelicula me parecio muy buena, con respecto al argumento: es preciso con lo que se quiere mostrar, el realismo en la sociedad en donde solo vemos nuestro entorno y poco pensamos en la situacion real que ocurre en la realidad y en las mentes de las personas; en una parte de la pelicula mencionan que el asesino en serie es una persona culta y tocan este tema junto con la religion que no la profundizan sino es un punto referencial de que toda persona toma atributos superiores y juzdadores, mezclando ademas el “conocimiento” que juega un papel importante como cuando se determina que existen personas que pueden ser sospechosas por leer libros que por su contenido son marcados por el FBI, como tambien cuando el autoproclamarse loco condiciona decisiones para terminar lo que se desea dar a conocer osea la muerte enserie de los 7 pecados. El asesino toma como referencia libros para perpetrar asesinatos enserie y dejar un hito o huella involucrando inteligentemente a los personajes de la historia dejando entre ver y aduciendo tambien superioridad divina. A lo que yo llamaria que el asesino no estaba loco por que si, si no mas bien eso fue resultado por un derroche de conocimiento misterioso que lo llevo a su destino final, llegando al final de la trama tocando puntos sicologicos que resume la muerte del asesino, concluyendo que las personas muchas veces reaccionamos a juicio y razon propia, en ciertas circunstancias. R.E.Q

  • El Oso

    Martes, 19 de diciembre de 2006 at 18:35 |

    Es increible como una pelicula puede despertar la mente de cada psicótico que la mira, y además descubre cosas que no todos sabiamos. Quien iba a pensar que los libros sádicos y aquellos que puedan tener repercuciones violentas pasarian por el control del F.B.I.
    En mi opinión esta pelicula nos dice que no solo hay mandamientos en una tabla de piedra si no tambien en el día a día y es nuestra decision cometer “esos pecados capitales o no.

  • lali

    Domingo, 11 de febrero de 2007 at 22:05 |

    no me gusta para nada

  • Dagoth

    Jueves, 19 de julio de 2007 at 22:26 |

    PARA LALI

    Lo importante no està en decir que las peliculas sean buenas, o malas, sino llegar al conocimientoy a la aclaraciòn del porquè con todo fundamento[Comment ID #7564 Will Be Quoted Here]

    [Comment ID #7564 Will Be Quoted Here]

  • mary

    Lunes, 19 de noviembre de 2007 at 20:04 |

    con respecto al cometario de lili….siento y creo ke todas las opiniones son respetables pero también creo que hay que tener tino para opinar…y no ser tan superficiales, tal como lo dijo una persona x ahi no hay que quedarse solo con ver si la pelicula es buena o mala….si no que hay que ver más allá,con una opinión más completa y con fundamentos…y si bien expresa ke no le gustó la pelicula..fundamentar el porque..lo que es a mi me encantó la pelicula ya que posee un argumento super entretenido…me pareció una pelicula super bien hecha la cual me mantuvo espectante todo el rato..no senti en ningun momento que se fuera para otro lado o que me aburriera..yo le pongo un 7.0! jajaja…!

    PD: parte actua brad pitt ke me encanta! jjajaja
    gracias!

  • Flor

    Sábado, 12 de abril de 2008 at 22:24 |

    me encantraia que porfavor alguien me ayude cn la semiotica de esta peli… para un trabajo…
    gracias :)

  • Anónimo

    Martes, 22 de abril de 2008 at 21:42 |

    es muy buena la recomiendo a todos aquellos q saben cualen son las peliculas buenas

  • laura

    Miércoles, 11 de junio de 2008 at 23:16 |

    felicitacione por la pelicula y el papasito de brat pit

  • Las bibliotecas en el cine » El Documentalista Enredado

    Lunes, 29 de diciembre de 2008 at 17:50 |

    [...] Seven (Se7en – 1995) [...]

  • Anónimo

    Viernes, 18 de septiembre de 2009 at 03:27 |

    esta pelicula es muy interesante, por el suspenso y la duda que en esta se trabaja.
    yo la recomiendo a los que les gusta el terror

© 2004 - 2014 El Documentalista Enredado - Pinzolo theme By Thrive - Powered by WordPress

Nota aclaratoria: Este sitio web es personal y no coincide necesariamente con la posición de las entidades con las que colaboro.

Usamos Cookies - Utilizando este sitio o cerrando este mensaje aceptas nuestra política de Cookies.
Aceptar Cookies
x